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Michel Onfray - Tratado de ateología

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Michel Onfray Tratado de ateología
  • Libro:
    Tratado de ateología
  • Autor:
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    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2005
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Tratado de ateología: resumen, descripción y anotación

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MICHEL ONFRAY Argentan Francia 1 de enero de 1959 Doctor en Filosofía y - photo 1

MICHEL ONFRAY (Argentan, Francia, 1 de enero de 1959). Doctor en Filosofía y fundador de la Université populaire de Caen. Ha publicado una treintena de obras traducidas a más de quince lenguas y su pensamiento, fundamentado en una recuperación crítica de los márgenes hedonistas, materialistas y radicalmente ateos de la historia de la filosofía, se ha convertido en un discurso referencial de nuestra época.

Recientemente, Onfray publicó su Tratado de ateología, que en Francia vendió casi 200 000 copias —convirtiéndose en uno de esos raros casos donde un éxito de ventas coincide con un trabajo filosófico riguroso y complejo—, editado en España y que se encuentra actualmente en su 5.ª edición. Se han publicado también en español los dos primeros volúmenes de otro importante proyecto filosófico del autor: La contrahistoria de la filosofía.

BIBLIOGRAFÍA
ATEÍSMO
1. POBREZA ATEA

La bibliografía sobre la cuestión atea es indigente. Escasa en relación con las publicaciones dedicadas a las religiones —¿quién ha visto alguna vez una sección de ateísmo en las librerías?, aun cuando todas las variaciones sobre el tema religioso dispongan de subsecciones—, y además de mala calidad. Como si los autores sobre ese tema trabajasen para beneficio de los deícolas. Henri Arvon abre el fuego en la colección «Que sais-je ?», con L'athéisme, en 1967: la mitad de este librito está dedicada al ateísmo de Demócrito, Epicuro, Lucrecio, La Mothe Le Vayer, Gassendi, Pierre Bayle, Thomas Hobbes, John Locke, Hume y otros que nunca negaron la existencia de Dios o de los dioses… El mismo comentario sobre Hegel —¡ateo!—. Trata a Stirner en un capítulo consagrado al ateísmo nietzscheano, pese a que su único libro, L'Unique et sa propriété, data del año del nacimiento de Nietzsche: ¡he ahí un nietzscheano precoz! Otra metida de pata: la ausencia de Freud, autor, sin embargo, de El porvenir de una ilusión, que desarticula del todo la religión y forma parte del linaje de los grandes textos deconstructores de la religión. Henri Arvon, historiador del anarquismo, terminó sus días convertido al libertarismo —un ultraliberalismo que, en su tiempo, encantaba a Ronald Reagan…

Encontramos los mismos defectos o casi los mismos en la monumental Histoire de l'athéisme de Georges Minois, Fayard, 1998, 671 páginas, sólo dos de ellas dedicadas a Freud. Además del uso abusivo del epíteto para calificar a los politeístas, deístas, cristianos heterodoxos —¡Epicuro, Rabelais, Hobbes, junto a Sade, Nietzsche y Sartre!—, la introducción en la que el autor intenta pensar el ateísmo merece pasarse por alto, y el resto del libro sólo vale por las fichas yuxtapuestas, a partir de las cuales podemos tener una idea de las posibles lecturas. La obra debe tomarse como una colección de fichas para clasificar…

2. DIOS HA MUERTO, ¿AH, SÍ?

Para verificar las condiciones del asesinato, Nietzsche, evidentemente, y el famoso párrafo 125 —«El insensato»— de La gaya ciencia. Léase igualmente Ecce Homo y El Anticristo. Para retomar este tema de últimos cursos de bachillerato —«Dios ha muerto, entonces todo está permitido»—, véase Dostoievski, Los hermanos Karamázov.

A falta de una buena historia del ateísmo, aún no escrita, pueden leerse dos tratados filosóficos sobre el tema: en primer lugar, Jacques-J. Natanson, La mort de Dieu. Essai sur l'athéisme moderne, PUF, 1975. El autor realiza una lectura clara e inteligente de las cuestiones relacionadas con el ateísmo, combinando información, análisis y comentario. Ocho páginas de bibliografía. Luego, con el mismo espíritu, Dominique Folschied, L'esprit de l'athéisme et son destín, LaTable Ronde, 1991. El autor hace un concienzudo análisis de Nietzsche y Dostoievski.

3. SOBRE LA ANTIFILOSOFÍA Y SUS OPOSITORES

La noción es aclarada en la única obra, me parece, dedicada a ese tema: Didier Masseau, Les ennemies des philosophes. L'antiphilosophie au temps des Lumiéres, Albin Michel. Jesuitas, jansenistas, apologistas, católicos, manifiestan en pleno siglo XVIII su odio a los filósofos —Rousseau, Voltaire, Diderot— y a la filosofía. La historiografía ha pulido este siglo para convertirlo en el de la Ilustración solamente, olvidando que existía de un lado la tradición cristiana, vengativa, militante y polémica, y del otro, los que yo llamaría los ultras de la filosofía —los ateos—, La Mettrie, d'Holbach , Helvetius, que los valores afianzados criticaban y combatían en nombre del deísmo… Veintisiete páginas de excelente bibliografía.

La Doctrine curieuse de Garasse es el primero en tratar el tema en el siglo anterior. Para comprobar que Vanini nunca fue ateo, sino más bien panteísta y cristiano, cf. Œuvres philosophiques, Adolphe Delahays, 1856, nunca reeditado en francés desde entonces… Trad. de X. Rousselot. Véase, igualmente, Emile Namer, La vie et l'ceuvre dej. C. Vanini, Yún, 1980.

Para acompañar a la antifilosofía, cf. la compilación de textos realizada bajo la dirección de Patrick Graille y Mladen Kozul, Discours antireligieux frangais du dix-huitiéme siècle. Du curé Meslier au marquis de Sade, L'Harmattan , Les Presses de l'Université de Laval, 2003: una magnífica antología con reseñas de presentación indispensables. Un remedio para los enemigos de la filosofía de hoy y de siempre…

El casi primer ateo —Cristovao Ferreira— escribió La super-cherie dévoilée. El texto de unas treinta páginas ha sido presentado, laboriosamente, por Jacques Proust, un universitario lo suficientemente pretencioso como para incluir su nombre en la portada de la obra que tradujo con una tal Mariana del mismo apellido, de modo que aparenta ser el autor del libro, en el que no aparece el nombre de Ferreira en ninguna parte… ¡Honesto, elegante! Subtítulo del libro: Une réfutation du catholicisme au Japon au XVIIe siècle. En vez de au Japón («del Japón»), dans le Japon («en el Japón»), hubiese permitido pasar un poco por alto la pluma universitaria, pero bueno… Publicado por Chandeigne. La bibliografía contiene, evidentemente, todos los artículos del endiablado tándem…

4. CALLOS BURGUESES Y TRIPAS CATÓLICAS

Es conocida la célebre frase del abad Meslier, en la que deseaba que todos los nobles fuesen ahorcados con las tripas de los curas… La frase se encuentra en las Œvres, de Jean Meslier, tres volúmenes, ed. Anthropos, 1970. Para quienes no se animen ante las dos mil páginas, hay un compendio bien hecho bajo el título Mémoire, Exils, 2000. El ineludible trabajo, probablemente insuperable, de Maurice Dommanget, Le curé Meslier. Athée, communiste et révolutionnaire sous Louis XIV, Juillard, 1965, hace un resumen de todo lo que hay que saber sobre la obra de un auténtico filósofo, evidentemente descartado por la historiografía clásica, pues incluye todo lo que puede desagradar: su odio a Dios, al cristianismo, al idealismo, al ideal ascético, y su elogio de la libertad, el hedonismo y la vida mundana. Para los amantes de los resúmenes, véase Marc Bredel, Jean Meslier l'enragé . Prétre athée et révolutionnaire sous Louis XIV, Ballano, 1983. El plagio casi íntegro del subtítulo de Dommanget expresa, sin duda, lo que el segundo le debe al primero…

Del mismo excelente Dommanget, véase la biografía intelectual crítica, Sylvain Maréchal. «L'homme sans Dieu». Vie et ceuvre du Manifesté des égaux, y también el Dictionnaire des athées, Spartacus, 1950. Hay allí un resumen insuperable sobre un pensador que ha desaparecido, también él, de la circulación intelectual contemporánea.

5. LOS COMPINCHES DE D'HOLBACH

¡Divino d'Holbach! Gracias a la feliz determinación de Jean-Pierre Jackson —que hace excelentes trabajos de editor en todo lo que toca…—, disponemos de una edición de sus Œvres philosophiques. Ediciones Alive ha publicado tres volúmenes monumentales: Le christianisme dévoilé, La contagión sacréey la Théologie portative, en el tomo 1; el Essai sur les pré-jugés, le Systeme de la Nature, y la increíble Histoire critique de Jésus-Christ, en el tomo 2; y, en el tomo 3, el Tableau de saints, Le bon sens, la Politique naturelle y la Ethocratie, ¡indispensables para los cursos de enseñanza del ateísmo! La pasión atea de este filósofo es considerable. Pulveriza los melindres deístas de Rousseau, las comedias anticlericales de Voltaire, defensor de la religión para el pueblo, y las dudas de Diderot sobre Dios.

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