• Quejarse

Adalberto García de Mendoza - Tratado de Armonía

Aquí puedes leer online Adalberto García de Mendoza - Tratado de Armonía texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Palibrio, Género: Arte. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Adalberto García de Mendoza Tratado de Armonía

Tratado de Armonía: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Tratado de Armonía" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Para lograr los fines convenientes en el campo de la armonía, he seguido en esta obra, lo necesario para lograr este camino. Primero pensar armónicamente, es decir imaginar en la mente y en la emoción los efectos sonoros de una buena construcción. Para llegar a este dominio es necesario poseer intelectualmente los principios armónicos sustanciales, y por último explicar estos principios armónicos para poder abordar fructíferamente el estudio de la Armonía.

Adalberto García de Mendoza: otros libros del autor


¿Quién escribió Tratado de Armonía? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Tratado de Armonía — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Tratado de Armonía " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

TRATADO DE
ARMONÍA

Dr. Adalberto García de Mendoza

Copyright © 2018 por Dr. Adalberto García de Mendoza.

Editora: Elsa Taylor

Número de Control de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.: 2018911162

ISBN: Tapa Dura 978-1-5065-2669-0

Tapa Blanda 978-1-5065-2670-6

Libro Electrónico 978-1-5065-2671-3

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

Las opiniones expresadas en este trabajo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del editor. La editorial se exime de cualquier responsabilidad derivada de las mismas.

Fecha de revisión: 19/10/2018

Palibrio

1663 Liberty Drive

Suite 200

Bloomington, IN 47403

ÍNDICE

NUEVOS INTENTOS ARMÓNICOS
Y DISONANACIAS CON RESOLUCIÓN

Superposición de cuarta, disonancias sin resolución y atonalidad
y politonalidad

II. La afinidad tonal en el proceso del encadenamiento
de acordes

CONSONANCIA Y DISONANCIA TÓNICA DOMINANTE Y
SUBDOMINANTE DIVERSAS CLASES DE ACORDES

La melodía y el espíritu de los pueblos, de las épocas y
de los artistas

Los sonidos esenciale s: el modo mayo r, la escal a,
sucesiones regulares

El Modo mayo r. La melodía en escala. Sucesiones
irregulares

La derivación de las notas fundamentales de la escala
mayor en las triadas

Para lograr fines convenientes en el campo de la armonía es necesario seguir tres caminos:

a) En primer lugar, pensar armónicamente , es decir, imaginar en la mente y en la emoción los efectos sonoros que se tienen en una buena construcción y enlace de acordes. Especialmente en los desarrollos cadenciales.

b) Para llegar a este dominio, es necesario poseer intelectualmente los principios armónicos sustanciales . En otras palabras, saber el porqué del principio o de la regla, la naturaleza de su fuerza conforme a la concepción de belleza y al aprovechamiento de un proceso vital, en una determinada ejecución.

c) En último término, aplicar estos principios armónicos para realizar una buena conducción de las voces.

Los Tratados de armonía hasta la fecha se han dedicado, casi exclusivamente al tercer problema, y es indispensable intentar los dos procedimientos primeros que son los más interesantes en el conocimiento de esta ciencia.

Ciertamente, las teorías de Riemann y de otros autores de tanto prestigio, aún son utilísimas, pero se exige nueva aportación para poder comprender las obras que desde el Romanticismo hasta la fecha se han estado elaborando.

La Armonía de Hermann Grabner, y la de Ernesto Kurth, se dedican especialmente a la época romántica y son útiles porque exponen con bastante claridad la crisis de la armonía en el Tristán e Isolda de Wagner.

El Tratado de Armonía de Schönberg, tiene novísimas aportaciones para el concepto atonal y, de aquí, para las formas politonales. Los Tratados de Armonía de Hans Scholz, siguiendo las innovaciones de Ivan Knorr; de Louis, que establece vastos fundamentos a la armonía; y el Análisis Armónico de obras musicales desde Bach hasta Wagner realizado por Bussler-Leichtentritt y de Wüllner en Corales son obras de enorme interés.

Así también los estudios sobre la armonía moderna de René Lenormand, Eaglefield Hull, Ernesto Kurth, Alfredo Casella, Arnold Schönberg, Carlos Koechlin, Rimsky Korsakov, Villermin, Bandini, Gevaert, Reger, Sanctis, Viñes, Bas, Fux, Caussade, Reber, y los tratados clásicos de Richter, Riemann, Dubois, Savignac, Bazin, Durant, entre otros autores, constituirán nuestros materiales de documentación para poder abordar fructíferamente el estudio de la Armonía.

A través de las tres concepciones fundamentales que se dan de la armonía, encontramos situaciones básicas de interpretación estética. Estas comprenden al ambiente artístico que en cada época se practica.

Su primera concepción refiere la armonía como el estudio de los acordes, su encadenamiento sujeto a leyes, las notas extrañas a dichos acordes, la resolución de disonancias y terminación de pases. Es una armonía de tipo vertical, en donde el análisis de los acordes corresponde a un estudio de independencia, pero a la vez, de encadenamiento. La cadencia y la resolución de disonancias se imponen como problemas fundamentales.

Esquemáticamente encontramos:

Tratado de Armonía - image 1

acordes

acorde resolutivo

encadenamiento de acordes

Comprende a la armonía clásica. Su método consiste en el estudio preliminar de los acordes, sus diferentes presentaciones, reglas para encadenarlos, cadencias provisionales y definitivas y notas de adorno como enriquecimiento en arte telar de acordes.

La armonía horizontal considera el estudio simultáneo de varias voces en movimiento. Los acordes no tienen valor independiente, es el estudio de la melodía simultánea lo que interesa.

Su segunda concepción es más orgánica. Se le llama de armonía horizontal. Trata de estudiar, no el acorde aislado como elemento inicial, sino la trama de las diferentes voces, en donde ocasionalmente se encuentran acordes. Es una tendencia contrapuntística y descubre, en poner término, la naturaleza de las voces y las relaciones entre ellas. Tiene un sentido más vital y establece principios de ordenación y coordinación de voces.

Esquemáticamente la representaríamos:

Melodías cadencias y desarrollos acordes en segundo término - photo 2

Melodías

cadencias y desarrollos

acordes en segundo término

Corresponde a una tesis moderna. Su método es el estudio de las melodías en primer término y las reglas para armonizar.

El tercer concepto de la armonía se distancia absolutamente de las anteriores. Sólo ve en el acento la protección de una buena sonoridad. Esta propiedad no está ajustada a ningún encadenamiento, no tiene referencias a resoluciones de disonancias, las cadencias no importan. Sólo existe la mímica para su sonido, así como la poesía para la fonética de las palabras.

Esquemáticamente la representamos:

Reflexionando algo más diremos La primera idea corresponde a la armonía - photo 3

Reflexionando algo más diremos:

La primera idea corresponde a la armonía clásica. Explica las obras musicales que vienen desde Monteverdi hasta Wagner y aún más nombres pasando por Bach, Beethoven, Schumann, Schubert, Chopin, Berlioz, etc.

En la literatura se ofrece una explicación muy clara. Es la trama de episodios que en sí tienen valor (acordes en música) pero su encadenamiento en situaciones de presentación, de enredo, de trama, de resolución es el más interesante. Cuando leemos los Miserables de Víctor Hugo encontramos situaciones aisladas de belleza en descripción de estado de ánimo, procesos psíquicos, descripción de paisajes; pero sobre todo hay un encadenamiento de belleza que nos lleva a reflexionar cómo la justicia de los tribunales, en la Francia de entonces no era humana y el hombre pendía, por una sola actuación, el derecho a regenerarse y toda su vida debía tomarse en una fatalidad espantosa. Es una novela de tipo fraccionario, pero a la vez de resoluciones en tragedia, en felicidad y aún en mediciones.

La segunda concepción corresponde a una armonía en donde se descubren las melodías por su valor orgánico. Es el tipo del drama y la tragedia shakesperiana. Si oímos y vemos en el teatro el Otelo nos encontramos con la descripción maravillosa de personajes de singular actuación y psicología. Desdémona es la virtud sacrificada por la maldad. Yago es la perversidad celando siempre para producir dolor en las almas nobles. Otelo es la bondad que cubre la bestialidad. En su momento será el más sumiso y amante, en otro será el más cruel. Al pensar en esta obra vemos desfilar los tres personajes que ocasionalmente se reúnen para producir concordias o grandes contrastes; para ellos se deslizan con su valor propio dando a la tragedia esa belleza subjetiva que tanto ennoblece al genio creador de la Inglaterra isabelina.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Tratado de Armonía»

Mira libros similares a Tratado de Armonía. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Tratado de Armonía»

Discusión, reseñas del libro Tratado de Armonía y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.