• Quejarse

Esteban - Peronismo y Cristianismo

Aquí puedes leer online Esteban - Peronismo y Cristianismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0101, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Peronismo y Cristianismo
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    0101
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Peronismo y Cristianismo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Peronismo y Cristianismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Esteban: otros libros del autor


¿Quién escribió Peronismo y Cristianismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Peronismo y Cristianismo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Peronismo y Cristianismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Padre CARLOS MUGICA Peronismo y Cristianismo EL ROL DEL SACERDOTE - photo 1


Padre CARLOS MUGICA

Peronismo y Cristianismo


EL ROL DEL SACERDOTE

Para poder hablar de este tema —cuál debe ser hoy el rol del sacerdote católico en la Argentina— primero tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué es ser sacerdote. El sacerdote fundamenta toda su acción en su fe en la persona de Jesucristo y en su adhesión a la Iglesia, que es la comunidad que estableció Cristo para que a través de los tiempos, haga presente el mensaje de liberación que Él trae. Por eso tenemos que referirnos brevemente a la persona de Cristo que es el sacerdote por antonomasia. Si leemos el Evangelio, que es donde vamos a encontrar a Cristo, descubrimos dos caracteres distintos en su mensaje. Por un lado, el mensaje tremendamente exigente y por el otro el mensaje que, asumido personal y existencialmente, le da al hombre la verdadera alegría de vivir. Es importante tener en cuenta que el cristianismo es la única religión que no se traduce en un conjunto de verdades, ni en un conjunto de normas éticas. Buda les dijo a los hombres: "Yo les voy a decir cuál es el camino que conduce a la verdad". Confucio les dijo a los hombres: "Yo les voy a indicar cuál es el camino que conduce a la dicha, a la felicidad".

Pero vino Cristo y no les dijo "Yo les voy a indicar cuál es el camino", sino que les dijo y nunca nadie antes ni después de Él dijo: "Yo soy la Verdad, yo soy la Vida, yo soy el Camino". Es el único hombre que afirmó ser la Verdad. Por eso para mí o se acepta que Cristo es Dios, o Cristo es un sinvergüenza, un loco. No hay otra alternativa. Pretender extraer de Cristo la divinidad para hacerlo aparecer como un hombre más o menos filántropo, me parece que es además de traición al Evangelio, no entender la conciencia que Cristo tenía de sí mismo. Y si se engañaba, por eso mismo estaba loco. O era directamente un inmoral, una persona que se presenta como lo que no es. Creo que Cristo era consciente de lo que era y lo asumía: era el Hijo de Dios. Y creo que lo importante para un cristiano es descubrir que Cristo es tan humano, precisamente, porque es divino. Cuando Passolini leyó el Evangelio de San Mateo, dijo: "No, yo no creo que Cristo sea Dios, pero creo que este hombre es un hombre fuera de serie, es un hombre divino". Creo que en ese momento es cuando entra a vislumbrar la personalidad de Cristo que excede un poco la personalidad meramente, humana.

Jesucristo se presenta entonces como una persona que exige una definición radical del que lo sigue.

Esto es decisivo para el rol de un sacerdote. Del Evangelio podríamos extraer muchísimos textos para demostrarlo. Voy a leer solo algunos.

En el Capítulo IV de San Mateo, cuando Jesús elige sus primeros colaboradores, sus primeros discípulos, se dice: "Caminando junto al mar de Galilea Jesús vio a dos hermanos: Simón, que se llama Pedro, y Andrés, su hermano, los cuales echaban la red en el mar, pues eran pescadores y les dijo: 'Vengan detrás de mí, que Yo los voy a hacer pescadores de hombres'. Ellos dejando al instante las redes, lo siguieron. Pasando más adelante vio a otros dos hermanos, Santiago y Juan su hermano, que en la barca con Cebedeo, su padre, componían las redes y los llamó. Ellos, dejando luego la barca y a su padre, lo siguieron". El Evangelio, con esa sencillez espartana que tiene, no dice nada más que eso: "los llamó".

Ellos dejaron la barca, es decir su trabajo, su tarea, su padre, su familia, y lo siguieron.

Comprendieron que seguir a Cristo era dejarlo todo. Y en el Evangelio veremos continuamente que Jesús dice: "El que no está conmigo está contra mí". No se puede servir a dos señores: al dinero, al que Cristo llama la Mamona de la iniquidad, y a Dios. Porque cuál es la posibilidad de salvación para el que tiene la Mamona de la iniquidad en abundancia, para el oligarca. La de poner su dinero al servicio de la comunidad. Para el rico la única posibilidad de salvación, es dejar de serlo, es decir, dejar de tener la disposición exclusiva de sus bienes. Todo el Evangelio de San Mateo, toda la Biblia, todo el Nuevo Testamento, están colmados por esta presencia absorbente y excluyente de Cristo, que permanentemente exige una definición. Dice el Evangelio de San Mateo en el Capítulo VIII: "Viendo Jesús grandes muchedumbres en tomo suyo dispuso partir a la otra ribera. Le salió al encuentro un escriba que le dijo: 'Maestro, te seguiré adonde quiera que vayas'. Díjole Jesús: 'Las raposas tienen cuevas y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza." Le está indicando "bueno, si vos me querés seguir tenes que estar dispuesto a vivir en la provisoriedad, no instalado". Por eso el burgués o el que tiene mentalidad burguesa, es el menos capacitado para entender el mensaje de Jesucristo. Porque en el fondo, la psicología burguesa es la psicología del que le tiene miedo a la vida, del que quiere acolcharse la existencia. Yo diría que el lema del burgués es: sufrir lo menos posible. Prefiero subsistir más que existir. Y Cristo nos invita a existir, y por lo tanto a sufrir. Otro discípulo le dijo: "Señor, permíteme primero sepultar a mi padre", y Cristo le contestó: "Sigúeme, y deja que los muertos sepulten a los muertos". Bastante duro, por cierto. Jesús aparece permanentemente así, con una gran dureza, inclusive con la gente que tiene más cerca, como su madre. Cuando Jesús se queda en el templo a los doce años, dice el Evangelio de San Lucas que hacía tres días que lo buscaban cuando su madre se encuentra con él y exclama: "Pero hijo, ¿no sabías que te estábamos buscando tu padre y yo, angustiados?" En la Villa donde yo trabajo, si a una mujer se le pierde un hijo por dos horas, está desesperada. Jesús sabe, fríamente, que su madre lo ha buscado durante tres días y no se inmuta, no se le mueve un pelo.

Cortó el cordón umbilical a los doce años. Y a veces tenemos treinta o cuarenta y todavía no hemos cortado el cordón. "Ah, no, qué me voy a meter en esa manifestación, pobres papá y mamá." ¡Qué excusa fenomenal ¿eh? "Pobre mi marido, pobres mis hijos". Pobre de mí, el día de mañana, qué van a pensar de mí mis hijos. Pobre de mí, porque si hoy los muchachos, ustedes, tienen problemas con los padres, la que se les va a venir a los que tienen cuarenta años con los hijos que tienen quince. No hay salida: o nos integramos en un cambio de esta sociedad o nos van a repudiar los que vienen atrás. Jesús sabe que su madre lo está buscando ansiosa, angustiada. No podemos dudar del amor de Jesús por su madre, sin embargo, sabe que es necesario que su madre sufra, y mucho, para que madure, para que crezca. Uno de los grandes daños que nos hace esta sociedad llamada de consumo, pero de consumo para unos pocos y de hambre para muchos, es el de hacernos creer que el amor es una cosa dulce, más o menos afectuosa. No. Por amor, muchas veces me veo obligado a hacer sufrir mucho a los seres que amo. Amar, amar verdaderamente, ¿qué es? Es buscar el verdadero crecimiento del otro; buscar que el otro desarrolle su capacidad de crear; suscitar realmente todas las potencialidades de creación, de fecundidad que hay en el otro. Y eso a veces es muy doloroso. Jesús dice: "Mi Padre es el agricultor, Yo soy la vid, y ustedes los sarmientos; y mi Padre poda la vid para que dé más fruto". Por eso Jesús, que ama a su madre, sabe que es necesario que ella vaya pregustando la distancia que hay entre su hijo y ella, para que crezca. Y podemos decir que María realmente se realizó como mujer. Ella misma lo dice en el Magníficat, ese canto revolucionario que hace después de visitar a su prima Isabel: "Hizo en mí grandes cosas Mi Dios porque se fijó en la humildad de su sierva, y por eso todos los hombres me proclamarán dichosa" Y

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Peronismo y Cristianismo»

Mira libros similares a Peronismo y Cristianismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Peronismo y Cristianismo»

Discusión, reseñas del libro Peronismo y Cristianismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.