OPERACIONES ESPECIALES
EN LA EDAD DE LA CABALLERÍA
CLÍO
CRÓNICAS DE LA HISTORIA
A Alon, Beni, Martin y Steve.
Yuval Noah Harari
OPERACIONES ESPECIALES
EN LA EDAD DE LA CABALLERÍA
www.edaf.net
MADRID - MÉXICO - BUENOS AIRES - SANTIAGO
2018
ISBN de su edición en papel: 978-84-414-3884-2
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal)
© 2007. Yuval Noah Harari
© 2018. De la traducción: José Antonio Álvaro Garrido
Diseño de la cubierta: © Gerardo Domínguez
© 2018. Editorial EDAF, S.L.U., Jorge Juan 68. 28009 Madrid (España) www.edaf.net The Boydell Press is an imprint of Boydell & Brewer Ltd PO Box 9, Woodbridge, Suffolk ip12 3df, UK and of Boydell & Brewer Inc. 668 Mt Hope Avenue, Rochester, NY 14620, USA website: www.boydellandbrewer.com
Primera edición en libro electrónico (epub): octubre 2018
ISBN: 978-84-414-3907-8 (epub)
Conversión a libro electrónico: Ulzama Digital
Introducción
E sta obra es un primer intento de estudiar la forma de operar y el papel de las fuerzas especiales terrestres en la Edad de la Caballería. Dado que, a día de hoy, no existen estudios académicos ni libros divulgativos de historia sobre tal materia, pretende llenar ambos huecos y contribuir a la investigación sobre las técnicas de guerra medievales y renacentistas, sin renunciar a presentar la materia de forma amena para el público general.
El libro está dividido en dos partes. La primera, que es una descripción analítica de las operaciones especiales en el periodo 1100-1550, tiene dos objetivos básicos: el primero es esbozar sus principales peculiaridades durante dicho periodo y relacionar la materia con varios debates cruciales dentro de los estudios sobre la guerra medieval y renacentista; el segundo, presentar algunas de las características propias de la guerra durante la Edad de la Caballería a lectores no profesionales que están interesados en las operaciones especiales, pero disponen de pocos conocimientos previos sobre la historia militar medieval y renacentista.
La segunda parte, que comprende los capítulos II al VII, describe una serie de operaciones especiales que tuvieron lugar entre 1098 y 1536. También se dirige a un lector no profesional y, por tanto, renuncia al análisis en favor de la narrativa. Por razones similares, las notas y la discusión sobre las fuentes se han reducido al mínimo.
* * *
Este ensayo se escribió en el transcurso de una guerra entre israelíes y palestinos. Durante ella, las acciones militares clave en ambos bandos fueron casi todas operaciones especiales, aunque de distintos tipos. Por un lado, las células terroristas palestinas lanzaron ataques concretos contra núcleos urbanos y símbolos nacionales israelíes; por el otro, las fuerzas especiales israelíes secuestraron y asesinaron a terroristas, dirigentes y políticos palestinos. Aunque, desde un punto de vista ético y político, entre ambos tipos de acciones pueda haber todo un abismo, los dos se pueden agrupar bajo el paraguas del término « operaciones especiales», tal como se explicará a continuación.
Mientras escribía, era muy consciente de que las operaciones especiales pueden alejarse mucho de esa imagen limpia y glamurosa que tienen en la cultura popular de nuestros días. En consecuencia, he tratado de presentar una descripción depurada de las mismas, contemplándolas en su contexto más amplio y no como notables ejemplos de hazañas heroicas, con la esperanza de contribuir a una discusión más equilibrada y crítica sobre la cuestión.
Agradecimientos
E ste libro está dedicado a los maestros que alimentaron mi amor por la historia y que me enseñaron a enfrentarme al pasado de forma crítica y ponderada.
Quiero dar las gracias a Alon Klebanoff, que en la escuela secundaria supervisó mi proyecto sobre el arco largo en la Guerra de los Cien Años, por encauzar mi carrera académica. Su ejemplo y guía fueron influencias decisivas a la hora de elegir mis estudios universitarios. Aunque ha transcurrido más de una década y me considero un privilegiado por haber pasado mucho tiempo en universidades de primer nivel de todo el mundo, todavía no he encontrado a nadie con un conocimiento tan profundo de la historia militar y con tanta afición y entusiasmo por las batallas y los soldados de días pretéritos.
Quiero dar las gracias a Benjamin Z. Kedar, que fue mi mentor en la Universidad Hebrea y supervisó mis estudios de licenciatura y máster, por haber dado cimientos sólidos a mis habilidades e incluso a mi personalidad académica. Me gustaría agradecerle las largas horas que me dedicó, tanto en clase como fuera de ella, enseñándome las artes propias de un historiador y corrigiendo de forma minuciosa mis pasos durante mis primeros proyectos de investigación. No obstante, me gustaría agradecerle todavía más el haberme dado, junto a esos sólidos cimientos, rienda suelta y estímulo activo para que fuese más allá de los caminos trillados de la investigación histórica y me adentrase en las fronteras sin explorar de ese territorio.
Quiero también dar las gracias a Martin van Creveld, que junto con B. Z. Kedar supervisó varios de mis proyectos académicos iniciales, por ofrecerme, entre ambos, amplias perspectivas históricas, con ocasionales y contundentes empujones en la dirección correcta. Estoy sobre todo en deuda con él por haberme advertido contra las trampas de la estrechez de miras y las obsesiones personales que amenazan con atrapar a los eruditos en estériles burbujas académicas. El presente libro fue el resultado de varias discusiones que mantuve con él, y fue él quien también leyó los borradores iniciales de los primeros capítulos. No puedo pretender, empero, que estas páginas se aproximen siquiera a los niveles que él ha alcanzado. En comparación con sus propios proyectos, esto es poco más que un pasatiempo.
Y me gustaría dar las gracias a Steven J. Gunn, que supervisó mi tesis doctoral, por ayudarme a reunir las habilidades y el conocimiento que llegué a acumular, y por mostrarme cómo salvar la enorme brecha que separa la teoría historicista de los aspectos prácticos de la redacción. Sin su ayuda entregada y desinteresada, no podría haber transformado las ideas evanescentes y efímeras que se me pasaban por la cabeza en una disertación doctoral con sustancia. Las horas que pasamos juntos pergeñando este ejercicio alquímico fueron lecciones impagables e hicieron mucho más fácil la redacción del presente libro.
Esta obra no se podría haber escrito sin la gentil y generosa guía de tales maestros. Espero que disfruten de ella y encuentren aquí algo de lo que sentirse orgullosos.
* * *
También me gustaría dar las gracias a los profesores de historia de mis días de colegio, en particular a Danny Fesler y Dafna Haran, por alimentar mi amor inicial hacia esta disciplina y por darme algunas de mis mejores horas de escuela. Gracias también a Sarai Aharoni, una buena amiga de muchos años, por su continuo estímulo intelectual, y a Jonathan Lewy, por su aportación y comentarios acertados sobre la secta nizarí.
Tuve la suerte de contar con dos excelentes ayudantes de investigación, Ilya Berkovich y Eyal Katz. Estoy seguro de que, si Ilya pone corazón en ello, pronto se hará un nombre como destacado especialista. En cuanto a Eyal, parece que ayudará a la gente de una forma mucho más directa como terapeuta ocupacional. Espero que nunca tenga que prestar su apoyo a víctimas de operaciones especiales.
Página siguiente