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RIcardo Manuel Rojas - Realidad, Razón y Egoísmo [El pensamiento de Ayn Rand] (La Antorcha)

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RIcardo Manuel Rojas Realidad, Razón y Egoísmo [El pensamiento de Ayn Rand] (La Antorcha)

Realidad, Razón y Egoísmo [El pensamiento de Ayn Rand] (La Antorcha): resumen, descripción y anotación

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Reseña: Ayn Rand (1905-1982), nació en San Petesburgo, Rusia, en el seno de una familia judía de clase media. A los 21 años emigró a los Estados Unidos, buscando cumplir su sueño de ser escritora, y adoptaría a ese país como su hogar. Su labor intelectual giró, en sus inicios, alrededor de la producción literaria: guiones, cuentos, narraciones, cuatro novelas y una obra de teatro. Luego de ello se dedicaría de lleno al estudio y difusión de las ideas filosóficas que dieron origen a la corriente de pensamiento a la que ella misma denominó Objetivismo. Ya desde sus novelas (varias de ellas llevadas al cine), Rand mostró los fundamentos metafísicos, epistemológicos y éticos del individualismo, la exaltación de las virtudes del ser humano racional, independiente y productivo. Fue una fuerte defensora del egoísmo racional, de la capacidad de cada individuo para conducir su propia vida, del respeto a igual capacidad en los demás, y del reconocimiento que el único medio de interacción acorde con la naturaleza humana, es a través de intercambios voluntarios. Su defensa ética del individualismo ha sido considerada como uno de los fundamentos más sólidos para sostener al Capitalismo como el sistema social basado en la supremacía y protección de los derechos individuales. Fue una encendida luchadora contra toda forma de autoritarismo, del signo político que fuese, incluyendo el que se desarrollaba en el interior del país en el que se había radicado. Entre sus obras principales se encuentran sus cuatro novelas: Himno; Los que Vivimos; El Manantial y La Rebelión de Atlas; una obra de teatro: La noche del 19 de enero; varios libros de ensayos: La Virtud del Egoísmo; Capitalismo: el ideal desconocido; Introducción a la Epistemología Objetivista; El Manifiesto Romántico; Filosofía: Quién la necesita; La Nueva Izquierda: la Revolución antiindustrial; La Voz de la Razón, así como gran cantidad de artículos. La síntesis de su pensamiento filosófico dio origen a la corriente de pensamiento a la que denominó Objetivismo, que clasificaba a la Filosofía en cinco ramas, y respecto de cada una de ellas desarrolló un concepto clave: Metafísica: realidad; Epistemología: razón; Etica: egoísmo; Política: capitalismo; Estética: Romanticismo. En este libro, Ricardo Manuel Rojas sintetiza los principales conceptos de la filosofía objetivista, en términos sencillos y claros, ofreciendo al lector un texto introductorio que le permita, más adelante, encarar la lectura de la abundante producción de la autora. El autor: Ricardo Manuel Rojas Abogado, con una larga carrera en el Poder Judicial de Argentina. Fue Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia (1986-1993) y juez de un Tribunal en lo Criminal de Buenos Aires (1993-2008), cargo que retomó por concurso a partir de 2011. Es Doctor en Historia Económica (ESEADE, Argentina). Ha sido profesor de asignaturas vinculadas con el análisis económico, la Filosofía del derecho y el derecho constitucional en varias universidades argentinas, así como profesor visitante y conferenciante en varios países como Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Italia, España, Turquía y Estados Unidos. Realizó investigaciones en el área de la Filosofía del derecho en el Departamento de Investigaciones de ESEADE y como research fellow del Heritage Foundation y Atlas Economic Research Foundation. Entre sus publicaciones, además de varios ensayos publicados en revistas académicas, Figuran dos novelas: El Amanecer (1995) y El señor Robinson (1998), y cinco libros vinculados con el derecho y la historia: Las Contradicciones del Derecho Penal (2000), Análisis Económico e Institucional del Orden Jurídico (2004), Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba (2005) -ganador del Antony Fisher International Memorial Award en 2006-, Elementos de Teoría Constitucional. Una propuesta para Cuba (2008) y El Pensamiento Económico de Juan Hipólito Vieytes (2010).

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COLECCIÓN LA ANTORCHA

Realidad, Razón

y Egoísmo

El pensamiento de Ayn Rand

Ricardo Manuel Rojas

Realidad, Razón
y Egoísmo
El pensamiento de Ayn Rand

Prólogo de Warren Orbaugh

2013 Ricardo Manuel Rojas 2012 UNIÓN EDITORIAL SA c Martín Machío - photo 1

© 2013 Ricardo Manuel Rojas

© 2012 UNIÓN EDITORIAL, S.A.

c/ Martín Machío, 15 - 20002 Madrid

Tel.: 913 500 228 - Fax: 911 812 210

Correo: info@unioneditorial.net

www.unioneditorial.es

ISBN (página libro): 978-987-27937-0-8

Índice

, por Warren Orbaugh

Sobre la vida de Ayn Rand.

1.1. Sus primeros años en Rusia

1.2. Su llegada a los Estados Unidos

1.3. La relación con su familia en Rusia

1.4. Los primeros éxitos literarios

1.5. La publicación de The Fountainhead

1.6. Mudanza a New York, Nathaniel Branden y Atlas Shrugged

1.7. El período de los ensayos filosóficos

Los conceptos fundamentales de la Filosofía Objetivista

La existencia

Los principios básicos para la comprensión de la existencia

2.1. La naturaleza

2.2. La materia

2.3. La vida

2.4. El ser humano

Relación entre la existencia y la consciencia humana

Lo metafísicamente dado y lo hecho por el hombre

La importancia del reconocimiento de la realidad como punto de partida de la filosofía

Los axiomas principales aplicables a la Epistemología

1.1. La “Existencia” como el primer nivel de identificación de la consciencia

1.2. La “Identidad” como corolario de la existencia

1.3. La “Consciencia” como facultad de percibir lo que existe

La razón como facultad de adquirir conocimiento de la realidad

Lo verdadero en el contexto del conocimiento humano

La integración no contradictoria por medio de la lógica

Racionalidad e irracionalidad en el pensamiento de Ayn Rand

El punto de partida del conocimiento: la validez de los sentidos como axioma

1.1. El status metafísico de las cualidades sensoriales en sí mismas

Sensaciones, percepciones y conceptos

La formación de conceptos

3.1. Las escuelas filosóficas en el campo de los conceptos

Las definiciones

Los “anti-conceptos”

La noción de “objetividad”

¿Qué es valor?

¿Cómo determina el hombre lo que es bueno para él?

La ética objetiva frente a las teorías mística, social y subjetiva

La propia felicidad como fin último de las acciones humanas

Las emociones: su función epistemológica y ética

Los valores

1.1. La vida como valor supremo

1.2. Los valores que sustentan la vida: Razón, propósito y auto-estima

1.2.1. Razón

1.2.2. Propósito

1.2.3. Auto-estima

Las virtudes

2.1. La racionalidad como virtud básica del hombre

2.2. La virtud del orgullo

2.3. La virtud de la productividad

2.4. La virtud de la independencia

2.5. La virtud de la integridad

2.6. La virtud de la honestidad

2.7. La virtud de la justicia

Sobre el concepto vulgar de egoísmo

El concepto de “egoísmo” en la visión de Ayn Rand

El egoísmo en el contexto de la interacción humana

La malevolencia del altruismo

El reconocimiento de valores ajenos, amor y amistad, como manifestaciones de egoísmo

El egoísmo y la virtud de la benevolencia

6.1. Una experiencia personal de Ayn Rand

Principio ético de la Política: la ausencia de coacción

Los derechos del hombre

2.1. El carácter inalienable, absoluto y no contradictorio de los derechos

2.2. El derecho a la vida como fuente de los demás derechos

2.3. El derecho a la libertad como primera derivación del derecho a la vida

2.3.1. El derecho a la libertad de pensamiento, expresión y acción

2.4. El derecho de propiedad

2.5. El derecho a la búsqueda de la felicidad

Los llamados “derechos colectivos” o “derechos sociales”

La pretendida oposición entre “derechos humanos” y “derechos de propiedad”

El aspecto político de la virtud de la benevolencia.

La noción de Capitalismo

La naturaleza del gobierno

2.1. El gobierno como detentador del monopolio del uso de la fuerza

2.2. Las atribuciones del gobierno

2.3. El financiamiento del gobierno.

La importancia filosófica del arte

La importancia psico-epistemológica del arte

El arte y el sentido de vida

La noción de romanticismo

El juicio estético

Sobre las distintas manifestaciones artísticas

6.1. La literatura

6.2. Las artes visuales (pintura, escultura, arquitectura)

6.3. La música

6.4. Las artes escénicas (actuación, ejecución de instrumento musical, canto, danza)

Referencias

En este libro se usarán fundamentalmente cita s de Ayn Rand. Por razón de comodidad, las citas se efectuarán entre paréntesis, colocando las iniciales en mayúscula del libro de que se trate, y a continuación el número de página.

En el caso de los libros que cuentan con versión en castellano, el número de página corresponderá a dicha versión, que en la generalidad de los casos será de la edición de la Editorial Grito Sagrado, con excepción de La Virtud del Egoísmo , respecto de la cual se utilizará la versión de Editorial Plastigraf.

Toda otra cita, referencia o comentario adicional, serán colocados en citas a pie de página.

Las abreviaturas de las obras utilizadas son las siguientes:

AS , Atlas Shrugged , Signet Books, New York, 1957. Versión en castellano: La Rebelión de Atlas , Editorial Grito Sagrado, Buenos Aires, 2003.

BBTC , Biological Basis of Teleological Concepts , por Harry Binswanger

CUI , Capitalism: the unknown ideal , Signet Books, New York, 1967. Versión en castellano: Capitalismo: el ideal desconocido , Editorial Grito Sagrado, Buenos Aires, 2008.

EAR , The Early Ayn Rand. A Selection from her unpublished fiction (Leonard Peikoff, Ed.), Signet Books, New York, 1984.

FNI , For the New Intellectual , Signet Books, New York, 1961.

GS, FNI , Galt Speech, For the New Intellectual, Signet Books, New York, 1961.

ITOE , Introduction to Objectivist Epistemology (Expanded Second Edition) Nal Books, New York, 1990.

JAR , Journals of Ayn Rand (David Harriman, Ed.), Dutton Book, New York, 1997.

LAR ; Letters of Ayn Rand (Michael S. Berliner, Ed.), Dutton Book, New York, 1995.

NL , The New Left. The Anti-industrial Revolution , Signet Books, New York, 1971.

OPAR , Objectivism: The Philosohpy of Ayn Rand , por Leonard Peikoff, Meridian Books, 1993

PI , Playboy Interview: Ayn Rand. A candid conversation with the fountainhead of “objectivism” (pamphlet). Publicada originalmente en la edición de marzo de 1964 de la revista Playboy , y reproducida como separata por The Objectivist .

PWNI , Philosophy, who needs it. . Versión en castellano: Filosofía: ¿Quién la necesita? , Editorial Grito Sagrado, Buenos Aires, 2008.

RM , The Romantic Manifesto , Signet Books, New York, 1971 . Versión en castellano: El Manifiesto Romántico, Grito Sagrado, Buenos Aires, 2008

TA , Textbook of Americanism (pamphlet). Publicado originalmente en la revista The Vigil , publicación de The Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals , en 1944, y reproducida como separata por The Objectivist.

TARL , The Ayn Rand Letter , vol. 1-4 (1971-1976), Second Renaissance Books.

TF , The Fountanhead. Versión en castellano: “El Manantial”, Ed. Grito Sagrado, Buenos Aires, 2005.

TO , The Objectivist , vol. 5-10 (1966-1971), Second Renaissance Books

TOF , The Objectivist Forum , vol. 1-8 (Harry Binswanger, ed.) (1980-1987), The Objectivist Forum Publications.

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