Monografías
RICARDO MANUEL ROJAS
RESISTENCIA
NO VIOLENTA
A REGÍMENES
AUTORITARIOS
DE BASE
DEMOCRÁTICA
© 2015 Ricardo Manuel Rojas
© 2015 UNIÓN EDITORIAL, S.A.
c/ Martín Machío, 15 • 28002 Madrid
Tel.: 913 500 228 • Fax: 911 812 212
Correo: info@unioneditorial.net
www.unioneditorial.es
Anexo: De la Dictadura a la Democracia , de Gene Sharp
Título original: From Dictatorship to Democracy
Traducción al español de Caridad Inda
The Albert Einstein Institution,
Boston, MA, 2011
ISBN (página libro): 978-84-7209-666-0
Compuesto por JPM Graphic
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por las leyes, que establecen penas de prisión y multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeran total o parcialmente el contenido de este libro por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, incluso fotocopia, grabación magnética, óptica o informática, o cualquier sistema de almacenamiento de información o sistema de recuperación, sin permiso escrito de los propietarios del Copyright .
Índice
PRÓLOGO
por Carlos Sabino
El volumen que tengo el gusto de presentar al lector contiene dos trabajos diferentes, cada uno de indudable valor: por una parte está el ya clásico De la Dictadura a la Democracia, un sistema conceptual para la liberación, de Gene Sharp, que estudia las formas de lucha no violenta que pueden utilizarse para acabar con las dictaduras; y, por otra, el libro de Ricardo Manuel Rojas, Resistencia no violenta a regímenes autoritarios de base democrática. Ambos, me parece, poseen singular interés para todos los que amamos la libertad y deseamos un mundo en que desaparezcan las dictaduras, los regímenes que desde el poder político oprimen a los ciudadanos y les impiden expresarse, intervenir en los asuntos públicos y perseguir sus legítimos fines personales.
Sharp parte de analizar, en términos generales, los métodos de lucha que resultan más eficaces para combatir las dictaduras y descarta, contra lo que intuitivamente se podría afirmar, los métodos violentos y directos: los golpes de estado y la resistencia armada, nos dice, tienen la enorme desventaja de plantear la lucha justamente en el terreno en que la dictadura posee mayores ventajas, el de la fuerza. La proposición es irrefutable, pues obviamente todos los tiranos construyen a su alrededor un aparato de defensa que se basa, precisamente, en el uso abierto o solapado de la violencia. También nos muestra la casi práctica imposibilidad de derrotar a una dictadura por medio de conversaciones o de elecciones, pues quienes detentan el poder generalmente no están dispuestos a cederlo, y las elecciones, en un régimen que no respeta la libertad, son procesos que pueden manipularse con gran facilidad.
¿Qué queda entonces? El libro de Gene Sharp propone la resistencia no armada, no violenta, que incluye la voluntad fi rme de oponerse a las dictaduras mediante lo que él llama el desafío político, la lucha constante por una variedad de métodos que pueden ir construyendo una oposición ante la que los dictadores, por fi n, tendrán que rendirse. No se trata de un paci fi smo vacío, nos aclara, sino de ir acorralando a los tiranos mediante acciones que reduzcan su poder y lo erosionen, de tal modo que se vean obligados a abandonar su posición de mando.
Ricardo M. Rojas, por otra parte, asume la mayor parte de estas ideas y construye un valioso análisis para un caso concreto, el que se ha convertido en la mayor amenaza para la libertad en estas primeras décadas del siglo xxi : el de los regímenes que surgen a partir de procesos electorales legítimos que otorgan el poder a quienes, más tarde, utilizando toda clase de recursos, se van convirtiendo en dictadores. Estos regímenes, aunque dictatoriales, exhiben sin embargo una máscara democrática con la que tratan de legitimarse. Esta perversión de los sistemas democráticos que los transforma, desde adentro, en regímenes dictatoriales, ha sido estudiada en teoría desde hace mucho tiempo. Pero las circunstancias concretas del presente han vuelto a plantear con cierta premura la necesidad de conocer a fondo dichos procesos y de construir modelos de acción que puedan revertirlos. A esta tarea, importante especialmente en la América Latina, se dedica con éxito el autor de este trabajo.
Rojas aborda el tema desarrollando de partida un sólido análisis teórico: presenta y discute ideas sobre la dinámica de los fenómenos sociales, el carácter y el contenido de lo que confusamente se llama democracia y describe con exactitud lo que lleva a convertir en dictaduras a sistemas que, por sus debilidades, se muestran impotentes ante gobernantes que desean todo el poder para sí. Lo que el autor define como regímenes de base democrática podrían ser conceptualizados, más exactamente a mi juicio, como regímenes de origen democrático, aunque Ricardo Rojas, en su acertado análisis, no deja dudas respecto a su contenido y su carácter.
De particular interés es el capítulo que el autor dedica a la prevención, a las medidas y acciones que pueden impedir el desarrollo de este tipo de procesos, elaborado sobre lo que podríamos llamar la detección temprana de los gérmenes dictatoriales y el modo de combatirlos. Estudia también la estrategia de seguir incorporando a su estudio modelos económicos que facilitan la com pren sión del lector y concluye con un listado de acciones y recomendaciones que serán muy valiosas, creemos, para quienes acometen la difícil tarea de oponerse a estas insidiosas dictaduras.
Permita el lector de este prólogo que avance algunas reservas hacia el trabajo de Sharp: creo que ese autor generaliza a veces en exceso sobre el carácter de las dictaduras, que pueden ser —y han sido, de hecho— muy variadas en su forma de actuar, en los fi nes que persiguen y en los apoyos o recursos que poseen. Los métodos de lucha que propone pueden ser muy e fi caces en algunos casos pero, en otros, muy limitados en sus posibilidades. Pienso que, a este respecto, las situaciones varían enormemente: no es lo mismo enfrentar a un Pinochet que a un Hitler, a la dictadura teocrática de los iraníes o a Somoza, porque las bases ideológicas de cada uno de esos regímenes han sido muy diferentes, lo que ha determinado su variable capacidad de respuesta ante la oposición.
Hay otro punto que ambos autores no destacan, a mi juicio, de un modo su fi ciente: la solidez de la convicción antidictatorial que deben poseer quienes encabezan la lucha por un cambio de régimen. Si el liderazgo es débil, si no comprende en profundidad a qué enemigo se está enfrentando, sus posibilidades de éxito son exiguas, como —en mi opinión— lo ha demostrado el caso de Venezuela, arquetípico de las dictaduras que analiza Ricardo M. Rojas. Ambos autores resaltan, con justeza, la importancia de una adecuada plani fi cación; pero debe tenerse en cuenta que solo una dirección lúcida y consciente de la situación que enfrenta es capaz de tener la fi rmeza, pero a la vez la flexibilidad, de conducir una lucha que siempre presentará aristas imprevisibles y tendrá que responder ante eventos que es muy difícil atisbar de antemano.
Valgan estas observaciones para destacar que este libro es fecundo en despertar reflexiones, útil para los tiempos que vivimos y una herramienta importante para quienes luchamos por la libertad. Felicito a Ricardo por su excelente y sistemático trabajo que, estoy seguro, impresionará a sus lectores y nos llevará a todos a seguir profundizando en algunos perturbadores fenómenos políticos del presente.
Guatemala, 2014
INTRODUCCIÓN
El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.
Página siguiente