• Quejarse

Luis E. Togores - Historia de la legión española

Aquí puedes leer online Luis E. Togores - Historia de la legión española texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Luis E. Togores Historia de la legión española
  • Libro:
    Historia de la legión española
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Historia de la legión española: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de la legión española" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

La Legión española, fundada originalmente bajo el nombre de Tercio de Extranjeros, es una de las unidades más respetadas del Ejército. Creada por Millán Astray en 1920, se ha convertido, gracias a su valor y combatividad, en la punta de lanza de las tropas españolas desplegadas en todo tipo de escenarios bélicos, desde las campañas de Marruecos, hasta las misiones de paz actuales, pasando por la Guerra Civil o el Sahara. Esta «Historia de la Legión» no solo habla de sus gestas militares, sino también de sus hombres, de sus oficiales, de los Caballeros Legionarios en aquellos lugares donde han prestado servicio como el Sahara, Ifni, los Balcanes, Kosovo, Irak o Afganistán, del día a día, de su vida cotidiana y hermandad en sus acuartelamientos de Dar Riffien, El Aaiún, Almería o Melilla. Luis E. Togores, apoyado en una gran cantidad de archivos oficiales y particulares, muchos de ellos inéditos hasta la fecha, acerca al lector esta panorámica completa y rigurosa de la Legión Española, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Luis E. Togores: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia de la legión española? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia de la legión española — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de la legión española " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
AGRADECIMIENTOS

Al general Fontenla, al coronel Manrique, al coronel Salafranca y al subteniente García Moya, que me hicieron acertadas correcciones, me precisaron algunas cuestiones y facilitaron nuevos datos y, sobre todo, me regalaron su tiempo y su amistad. Al general Zorzo y al teniente coronel Armada, ya que sin su amistad y consejos hubiese sido imposible que viesen la luz los últimos capítulos de este libro. Al coronel Antonio Esteban por su acogida. Al comandante Ríos y al capitán Rubio por su tiempo. A mi querido amigo el general Plaza, que me proporcionó la punta del ovillo. A todos, ¡gracias, escuetamente gracias, en el laconismo militar de vuestro estilo! A Carlos Caballero, Lucas Molina, Julio Salom y Xavier Moreno Juliá, por su ayuda historiográfica y su amistad.

1. LOS AFRICANISTAS

La Bandera de La Legión será la más gloriosa porque la teñirá la sangre de sus legionarios.


El 11 de julio de 2002 fuerzas marroquíes invadieron por última vez territorio español, el pequeño islote de Perejil. La Legión fue puesta en estado de alerta, en especial el Tercio Duque de Alba, de guarnición en Ceuta, dada su proximidad a la isla. Comenzaba la Operación Romeo Sierra.

En el acuartelamiento García Aldave tocan generala. Los legionarios se crecen. En las Banderas se respira un aire distinto. «Empezaron las primeras “piadas” entre los que no estaban seleccionados para ir, y es que el espíritu de combate de nuestros hombres había surgido y todo el mundo aspiraba a ocupar ese puesto, en la vanguardia de España, al que nuestro Credo Legionario nos obliga».

Entre los días 12 y 16 se producen intensas acciones diplomáticas a las que Marruecos hace caso omiso. En la tardenoche del 16 de julio tiene lugar una reunión en la Comandancia General de Ceuta. Las órdenes son claras: «Si a las 04.00 horas del 17 no se aborta la misión, se procederá al asalto del islote por parte de fuerzas del Mando de Operaciones Especiales (MOE) para, posteriormente, ser asegurada por el Tercio Duque de Alba, haciendo frente a posibles reacciones marroquíes». Inmediatamente se trasmiten las órdenes a los capitanes de las compañías. A las 04.00 no se tienen noticias de que la operación haya sido abortada. Se dan las órdenes para que a las 07.00 los legionarios estén preparados para ir al islote Perejil. Va a ir la IV Bandera.

La moral es muy alta. Las caras de los legionarios demuestran su alegría por entrar en combate. El ritmo es frenético. Se recoge el armamento y munición, se comprueban las transmisiones. Todo está en regla. Los legionarios se preparan para subir a los helicópteros de transporte.

A las 06.00 la niebla hace acto de presencia y se cierra sobre el acuartelamiento García Aldave. Ante el riesgo de no poder despegar se decide embarcar a la unidad a las 06.30. Las cosas se tuercen. Los helicópteros son enviados al acuartelamiento del Regimiento de Caballería Montesa n.º 3, que se encuentra más despejado. Llegan los helicópteros. El aterrizaje se complica por la mala visibilidad, pero se realiza, finalmente, sin problemas.

Empieza la espera. Los miembros de Operaciones Especiales ya están en Perejil, pero los legionarios no tienen noticias de cómo ha ido la operación. Mientras tanto la segunda oleada se traslada desde el cuartel de La Legión García Aldave al de Caballería en camiones. En este acuartelamiento todos están atónitos, pues no tienen ninguna noticia de lo que se prepara, antes de la llegada de los helicópteros del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV y de los legionarios con pinta de ir a la guerra y armados hasta los dientes. El comandante Santacreu se presenta al coronel del regimiento y le informa de lo que ocurre.

A las 07.50 reciben la orden de despegar. Recuerda Santacreu:

El momento es de los más emocionantes de nuestras vidas, los legionarios se dan la mano, se santiguan y de forma espontánea empiezan a recitar Espíritus del Credo Legionario; el de la muerte, el de compañerismo; el de disciplina y el de la Bandera de La Legión. También se cantan nuestras canciones e himnos; todos somos conscientes de que hemos sido elegidos para cumplir una misión importante para España, muchos quedaron sin poder participar.

El momento más delicado es la entrada en la zona de combate por las inmediaciones de Punta Leona. Los helicópteros están muy cerca de Marruecos, donde se encuentra un cuartel de la mehanía que podía disparar al paso de los aparatos.

A las 08.02 los helicópteros llegan al islote. Los legionarios toman tierra y ven ya dos Banderas españolas ondeando donde antes estaba la marroquí. Los infantes de marina marroquíes están inmovilizados y custodiados por los boinas verdes que tienen asegurada la zona de aterrizaje:

Pregunté dónde estaba el jefe, que era un comandante, me dirigí hacia él para felicitarlo y cuál fue mi sorpresa cuando al verlo vi a un antiguo legionario y amigo de la X Bandera, era Mandi. Nos dimos un fuerte abrazo al tiempo que le dije: «Sois unos máquinas». Pero ahí no acaba todo, también estaba el capitán Leónidas, veterano del 2.º (Tercio). La alegría, si cabe, fue aún mayor por la presencia de ambos, en una operación impecable y sin bajas.

Los boinas verdes son evacuados en dos oleadas y los legionarios se quedan para mantener la soberanía española sobre el islote, frente a una posible agresión marroquí. Llega la segunda oleada de legionarios y se procede a organizar la defensa. El islote se divide en dos sectores. El Alfa a cargo del capitán Armada y el Bravo a cargo del capitán Navarro. Se despliegan los pelotones y empiezan las labores de fortificación. Se montan parapetos con piedras. Es imposible cavar trincheras.

El capitán médico Matilla monta su puesto tras los parapetos de piedra, al igual que había ocurrido muchas veces en la Guerra de Marruecos en los años veinte. Hay cosas que nunca cambian. Se raciona el agua ante la posibilidad de quedar aislados. Se tienen provisiones para cuatro días: se cuenta con seis litro de agua por hombre. Los trabajos de fortificación son muy duros, por lo que se llevan 400 litros diarios en helicóptero para cubrir las necesidades de la tropa. El verano en el norte de África es muy caluroso. El espíritu de los blocaos se palpa en el ambiente, aunque a Perejil llegan periódicos, tabaco, frutos secos, bolsas de basura, sacos terreros, munición… ventajas de combatir en el siglo XXI. La moral es muy alta.

La Legión entera fue puesta en estado de alerta. Una compañía del Tercio Alejandro Farnesio se trasladó a Ceuta para reforzar al 2.º Tercio en caso de que las cosas se complicaran. Fuerzas del 3.er Tercio Don Juan de Austria fueron enviadas a Melilla, bajo el mando del comandante Bayo, en prevención de un conflicto con Marruecos.

El patrullero Izaro, mandado por el teniente de navío Asensi Pérez, con órdenes de dar apoyo a los legionarios de Perejil, se encargó de impedir injerencias de los patrulleros marroquíes desplegados en la zona, a modo de muro de protección naval. Varias veces tuvo riesgo de colisión con los buques de guerra marroquíes, que demostraban mucha decisión en su labor «pacífica» de acoso al islote.

El día 20, una patrulla explora la cueva del islote, a pesar de su difícil acceso. Ese mismo día el comandante general de Ceuta y su jefe de Estado Mayor, acompañados por el coronel del 2.º Tercio, visitan el blocao del islote Perejil.

La partida parece ganada. La decisión militar del gobierno Aznar y sus buenas relaciones con Washington liquidan la crisis. Televisión Española visita el islote. Uno de los legionarios afirma ante las cámaras: «Estamos preparados para defender la isla, hemos construido nuestros parapetos, si quieren venir que vengan, que les estamos esperando».

La operación fue un éxito. El comandante de la fragata Navarra hizo llegar a los legionarios un jamón de pata negra y un queso manchego con la nota: «Enhorabuena a ti y a tu gente por esta acción que, estoy seguro, dará a España y a las Fuerzas Armadas el prestigio que merecen. ¡Viva La Legión!».

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia de la legión española»

Mira libros similares a Historia de la legión española. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia de la legión española»

Discusión, reseñas del libro Historia de la legión española y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.