Annotation
Esta obra del General Casas de la Vega, de gran categoria literaria, amena lectura y alto valor como documento gráfico, no sólo por la variedad de fuentes consultadas y por su proximidad a los acontecimientos, sino también por el acertado tratamiento que el autor ha podido dar a tan amplia información, habida cuenta de su experiencia como historiador y de su calidad de testigo de excepción en varios de los hechos relatados.
La abundancia de datos y la rigurosidad histórica, el apoyo documental y la precisión histórica no abruman al lector sino que le sorprenden gratamente con anécdotas que salpican la obra humanizándola, haciéndola atractiva. Obra imprescindible para el que quiera conocer con claridad la génesis, evolución, y desenlace de los acontecimientos que permitieron a España ejercer su influencia en tierras de África Occidental y luego ante la acumulación de errores políticos difícilmente explicables, verse obligada a abandonarlas sin haber conocido la derrota militar.
RAFAEL CASAS DE LA VEGA
LA ÚLTIMA GUERRA DE ÁFRICA
(Campaña de Ifni-Sahara)
«Premio Ejército 1984»
Obra declarada de utilidad para el Ejército por Orden 313/24033/85 (BOD núm. 165)
Colección ADALID
Edita:
©Autor y Editor, 2008
NIPO: 076-08-138-3
ISBN: 978-84-9781-425-6 Depósito Legal: M-37697-2008
Imprime: Imprenta Ministerio de Defensa
Tirada: 1.000 ejemplares
Fecha de edición: agosto 2008
Las opiniones emitidas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor.
A VÍCTOR LAGO ROMÁN, SOLDADO, MAESTRO EN EL SERVICIO Y EN LA MUERTE.
Rafael Casas de la Vega
TU REGERE IMPERIO POPULOS, ROMANE, MEMENTO HAE TIBÍ ERUNT ARTES, PACISQUE IMPONERE MOREM PARCERE SUBJECTIS, ET DEBELLARE SUPEREOS.
Virgilio. «Eneida». VI-851.
NOTA EDITORIAL
Publicando esta nueva obra del general Casas de la Vega, enriquecemos nuestra «Colección Adalid» con un libro de una gran categoría literaria, de amena lectura y alto valor como documento histórico, no sólo por la variedad de las fuentes consultadas y por su proximidad a los acontecimientos, sino también por el acertado tratamiento que el autor ha podido dar a tan amplia información, habida cuenta de su experiencia como historiador y de su calidad de testigo de excepción en varios de los hechos relatados.
La abundancia de datos y la rigurosidad histórica del tema, tratado con gran objetividad, apoyo documental y la precisión característica de este meticuloso historiador, no abruman al lector, sino que le sorprenden gratamente con anécdotas que salpican la obra y le hacen sentirse cada vez más ganado por la humanidad desarrollada en la exposición de unos acontecimientos que en su día fueron vividos con apasionamiento por el autor.
La proximidad histórica del relato servirá para reavivar, en muchos de los posibles lectores, entrañables recuerdos que les harán, si cabe, más grato aún el presente volumen.
«La última guerra de África»(Campaña de Ifhi-Sahara) constituye una obra imprescindible para todo aquel que quiera —por fin— conocer con claridad la génesis, evolución y desenlace de los acontecimientos que permitieron a España ejercer su influencia en tierras del África Occidental y luego, ante la acumulación de errores políticos difícilmente explicables, verse obligada a abandonarlas sin haber conocido la derrota en el aspecto militar.
De su autor, Rafael Casas de la Vega, eminente historiador y prestigioso militar de probada vocación, se ofrecen a continuación unos breves datos biográficos.
EL AUTOR DE ESTE LIBRO
RAFAEL CASAS DE LA VEGA General de Brigada de Caballería
1.- HISTORIAL MILITAR
Nació en Aranjuez el 30 de abril de 1926.
Ingresó en la Academia General Militar el año 1944 y fue promovido al empleo de teniente de Caballería el 15 de diciembre de 1948.
En este empleo estuvo destinado en unidades a caballo (Regimiento de Montesa núm. 3 de Caballería), mecanizadas (Unidad de Instrucción de la Escuela de Aplicación de Caballería) y de automovilismo (Escuela de Automovilismo del Ejército).
Realizó los cursos de Especialista en Automovilismo, mando de Unidades Mecanizadas y Carros de Combate. Obtuvo el posee de ruso en la Escuela de Idiomas del Ejército y fue profesor en la Escuela de Automovilismo.
Ascendió a capitán en 1957, fue destinado a Cría Caballar en Jerez de la Frontera. En 1961 obtuvo el diploma de Estado Mayor, siendo destinado al Estado Mayor de la División de Caballería, en la que permaneció hasta 1965. Período en que obtuvo el posee del idioma inglés y asistió a un curso de convivencia en Alemania.
Disuelta la División de Caballería, fue destinado al Estado Mayor Central del Ejército, a la sección de Doctrina. En 1968 realizó un curso de Inteligencia y Contrainteligencia en el Alto Estado Mayor.
Ascendió a comandante en 1969, fue destinado como profesor de Transmisiones a la Escuela de Aplicación de Caballería.
Luego a la Escuela de Estado Mayor, donde fue profesor de Historia del Arte Militar hasta su ascenso a teniente coronel en 1976.
En 1976 es destinado a la Secretaría Militar y Técnica del Estado Mayor del Ejército y, en noviembre de 1977, se le confía el mando del Grupo Ligero de Caballería del Tercio Don Juan de Austria, 3º de La Legión.
Permaneció al mando del Grupo Ligero de Caballería del III Tercio de La Legión hasta junio de 1979, en que pasó destinado al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.
Después de asistir al Curso de Especialización Logística en 1980, ascendió a coronel en febrero de 1981, y tomó en el mes de junio del mismo año el mando de la Jefatura de Estado Mayor de la División Acorazada «Brunete Número 1».
Permaneció al frente de dicho puesto hasta diciembre de 1983, siendo promovido al empleo de general de brigada de Caballería, que ahora ostenta.
En mayo de 1984 fue designado para la Jefatura de Estado Mayor de la VII Región Militar, hasta que le fue conferida la Dirección de la Academia de Caballería de Valladolid, el 30 de octubre de 1984. En febrero y marzo de 1983 asistió como observador a los ejercicios tácticos «WINTER CIMEX» de la OTAN, en Bélgica. En septiembre de 1983 asistió, también en calidad de observador, a ejercicios tácticos del Pacto de Varsovia en la región de Odessa, en la Unión Soviética. En octubre de 1984 toma parte en el XXII Curso de Apoyo Aéreo para Mandos Superiores en Tablada, Sevilla. En junio de 1985 asistió como director de la Academia de Caballería a la Conferencia de Jefes de Escuelas de Fuerzas Acorazadas en Ankara, Turquía.
Fue repetidas veces vocal del Tribunal de Idiomas del Ejército para los exámenes de ruso y formó parte, de 1974 a 1977, del Seminario para «Defensa de la Comunidad» y, desde 1978 hasta el presente, del Seminario de «Estudios Históricos de las FAS», ambos en el Instituto Español de Estudios Estratégicos del CESEDEN.
2.- HISTORIAL LITERARIO
Fundador, con otros oficiales del periódico «Empuje». Colaborador de «El Español», «Arriba», «Balance», «Hermandad», «Esfera Automovilista», «Ejército», etcétera.
1967. Libro «Brunete», Ediciones Fermín Uriarte. Obra premiada con la Cruz de Mérito Militar. Distintivo Blanco. 2º Premio Ejército de Literatura, 1976.
1973. Libro «Teruel», Editorial Luis de Caralt.
1974. Libro Las milicias nacionales en la Guerra de España. «Editora Nacional».
1976. Libro «Alfambra», Editorial «Luis de Caralt». Declarado de utilidad para el Ejército, «Mención honorífica especial».
1976. Nueva edición de