• Quejarse

Luis E. Togores - Millán Astray legionario

Aquí puedes leer online Luis E. Togores - Millán Astray legionario texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2003, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Luis E. Togores Millán Astray legionario
  • Libro:
    Millán Astray legionario
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2003
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Millán Astray legionario: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Millán Astray legionario" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Luis E. Togores: otros libros del autor


¿Quién escribió Millán Astray legionario? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Millán Astray legionario — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Millán Astray legionario " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Para muchos españoles fruto de su enfrentamiento con Unamuno en la Salamanca - photo 1

Para muchos españoles, fruto de su enfrentamiento con Unamuno en la Salamanca de 1936, Millán Astray encarna el totalitarismo militarista de los vencedores de la Guerra Civil. Paro otros, es un héroe, el fundador de la Legión Española, y el creador de su grito de guerra “¡Viva la Muerte!”. Pero el general Millán Astray, como suele ocurrir, era algo más que la imagen que suponen estos dos tópicos. Fue fundamentalmente un soldado profesional al que su larga vida le llevó a participar en los sucesos más importantes de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX ; recién salido de la academia de Toledo, con 17 años, combatió en Filipinas para someter la insurrección indígena del Katipunan, en los estertores del imperio español, durante el desastre del 98; participó a lo largo de dos décadas en el sangriento conflicto marroquí, al mando de las tropas moras —policía indígena y regulares—, y luego de sus legionarios; estuvo varias veces en misiones militares y políticas en el extranjero donde conoció a personalidades de su tiempo como Joffre, Pétain, Lyautey y Mussolini; se enfrentó a las Juntas de Defensa y a la II República azañista, por la que fue depurado; visitó varias veces América donde fue recibido por los presidentes de varias naciones, y trabajó como comentarista radiofónico; durante la Guerra Civil fue uno de los instigadores de la subida de Franco a la Jefatura del Estado y creador del mito Franco Caudillo; fundó Radio Nacional de España, la radio oficial de los nacionales, en colaboración con periodistas y escritores como Ruiz Albéniz, Aznar, Rato, Dionisio Ridruejo y Giménez Caballero.

Millán Astray se convirtió en el máximo defensor de los valores tradicionales del guerrero, de la mística de la muerte y del sacrificio, inspirado en el Bushido –código de honor de los samuráis–, y que vertió en el Credo Legionario, ideario que transformó a los legionarios en “novios de la muerte”.

Fue un actor secundario de la historia de España del siglo XX , sin el que difícilmente se puede comprender mucho de lo acaecido. Tuerto, manco, herido y mutilado en el alma y en el cuerpo, histriónico, adorado por unos, temido y despreciado por otros… nunca dejó a nadie indiferente. Era un superviviente de sí mismo. Cuando murió quiso que en su lápida sólo escribiesen “Millán Astray, legionario”.

Luis E Togores Millán Astray legionario ePub r10 jandepora 230214 - photo 2

Luis E. Togores

Millán Astray legionario

ePub r1.0

jandepora23.02.14

Luis E. Togores, 2003

Editor digital: jandepora

ePub base r1.0

A mi padre a mis abuelos Emilio y Patricio a mi bisabuelo Luis todos ellos - photo 3

A mi padre, a mis abuelos Emilio y Patricio, a mi bisabuelo Luis, todos ellos soldados profesionales que dedicaron su vida al servicio de su Patria.

“¿Habrá llegado ya el momento, veinticinco años después de muerto Franco, de que las figuras vinculadas/perseguidas por su régimen puedan ser estudiadas en sí mismas, sin que el juicio favorable/contrario, o contrario/favorable, se derive de esa vinculación/persecución? Ojalá sea así, porque ganará la Historia y ganará la Verdad. Hace pocos años biografiar al general Millán Astray habría parecido una provocación. Hoy sabemos que lo único que es, es un descubrimiento. Ninguna nación anda sobrada en personajes militares de este calibre. ¡Como para no darle a conocer!”.

Carmelo López-Arias Montenegro, El Semanal Digital.com.

“Su figura, más allá de los tópicos, puede conocerse mejor con la lectura de esta obra”.

Leer.

Agradecimientos

Mi más sincero agradecimiento a mi mujer Rosa y a mis amigos Gustavo Morales, Carlos Plá, José Luis Orella y Gregorio Bartolomé que aceptaron leer el manuscrito, corrigieron sus errores y realizaron acertadas sugerencias que han permitido su terminación. Quiero también dar las gracias a Peregrina Millán Astray Gasset por sus atenciones y por facilitarme el acceso al archivo de su padre y a la documentación de su familia.

Capítulo 1
ONCE DÍAS QUE DECIDIERON EL FUTURO DE ESPAÑA

A un no ha transcurrido un mes desde el inicio del golpe de Estado que va a degenerar en una guerra civil. El teniente coronel Yagüe marcha por la Ruta de la Plata hacia Madrid al mando de una columna de soldados del Ejército de África con objetivo Madrid.

El 13 de agosto recorre como una exhalación los 60 km que separan Mérida de Badajoz. Ante él se yerguen las murallas, que rodean la ciudad por tres lados, reforzadas por un sólido sistema de fuertes exteriores, apuntalados por el cuartel de Menacho.

Con su columna reducida a 3000 hombres, pues ha visto menguados sus efectivos por haber tenido que dejar en Mérida a la Agrupación Tella para rechazar un fuerte contraataque rojo, Yagüe se lanza sobre Badajoz, defendida por cerca de 8000 hombres que mandaban el prorrepublicano coronel Puigdengolas y el coronel Cantero del Regimiento 16º de Infantería.

A las 5.35 de la madrugada del 14 de agosto Yagüe envía un telegrama a su jefe, Franco:

«En este momento empiezo combate sobre Badajoz. Ruégole cooperación aviación.» Una hora antes, las tropas de Asensio han ocupado el barrio extramuros de San Roque, y la Agrupación Castejón ha tomado varios fuertes, incluido el cuartel de Menacho, en el que sólo resiste el pabellón del coronel.

La escasa artillería nacional concentra su fuego sobre las puertas de Trinidad y Pilar, por ellas deben entrar respectivamente las fuerzas de Asensio y Castejón.

La 52 Bandera de la Legión fuerza al asalto la puerta del Pilar y entra en la ciudad. La resistencia de los defensores convierte el avance en un calvario. Se lucha casa por casa. A golpe de granada, a tiro de pistola. Las bajas son enormes. Son detenidos en su avance en los aledaños de Correos.

La Agrupación Asensio tropieza con fuerte resistencia desde el primer momento. Por «la brecha de la muerte» la 162 compañía de la 42 Bandera del Tercio de Extranjeros se lanza a la bayoneta calada para forzar la puerta de Trinidad. Los legionarios se abren paso con granadas y cargando a pecho descubierto. Avanzan cantando el himno de la Legión.

A la cuarta intentona, con la tierra de nadie cubierta de legionarios muertos y heridos, el capitán Pérez Caballero y quince legionarios, uno herido de muerte, logran entrar en Badajoz. La fuerza se lanza por la calles y logra tomar el ayuntamiento desde donde informan a Yagüe: «Atravesé la brecha. Tengo 14 hombres. No necesito refuerzos.»

A mediodía la 4ª Bandera tiene ya más de 100 bajas. La columna Madrid ha tenido 285. Los defensores más de 1000.

En esos mismos momentos el 2º tabor de Tetuán, que ha rodeado la ciudad, entra por la puerta de Carros al tiempo que la Agrupación Castejón ha vencido la resistencia e inicia la ocupación total de la población. Los defensores se han hecho fuertes en diversos puntos de la ciudad. En la catedral resistirán hasta bien entrada la noche.

Terminados los combates, tras la victoria, arengará Yagüe a lo que queda de su tropa: «Legionarios: Merecéis el triunfo: porque frente a los que sólo saben odiar, vosotros sabéis amar y cantar y reír. Allá lejos está Madrid, legionarios, y allí llegaremos todos; porque, para guiar nuestros pasos en la lucha, resucitarán los que aquí cayeron luchando por España. Legionarios de la 162 Compañía. ¡Qué pocos habéis quedado y qué orgulloso me siento de vosotros! Gritad conmigo: ¡Viva España! ¡Viva la República! ¡Viva el Ejército!»

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Millán Astray legionario»

Mira libros similares a Millán Astray legionario. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Millán Astray legionario»

Discusión, reseñas del libro Millán Astray legionario y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.