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Georges Duby - La Antigüedad

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Georges Duby La Antigüedad

La Antigüedad: resumen, descripción y anotación

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Esta «Historia de las mujeres» responde a la necesidad de ceder la palabra a las mujeres. Alejadas, desde la Antigüedad, del escenario donde se enfrentan a los dueños del destino, reconstruir su historia significa describir su lento acceso a los medios de expresión y su conversión en persona que asume un papel protagonista. Este análisis implica, asimismo, que las relaciones entre los sexos condicionan los acontecimientos, o la evolución de las sociedades. No se buscan conclusiones tajantes sino que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio. Tomando la periodización habitual y el espacio del mundo occidental, esta obra se divide en cinco volúmenes independientes pero complementarios. Este primer volumen trata de las funciones y roles sociales de las mujeres en la Grecia antigua y en Roma.

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Los autores

Monique Alexandre (Marsella, 1932). Profesora de la Universidad de la Sorbona-París IV. Sus investigaciones se centran en el judaísmo helenístico y la patrística griega. Ha preparado para la Editorial du Cerf (París, 1967) la edición de Le commerce avec les connaissances préparatoires de Filón Alejandrino. Entre sus obras destaca Le commencement du livre Genêse I-V, la version grecque de la Septante et sa réception (París, Beauchesne, 1988).

Gonzalo Bravo (Salamanca, 1951). Profesor de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado sus investigaciones en el análisis de los problemas sociales, económicos y políticos del mundo romano en general y de la España tardorromana en particular. Entre sus libros destacan: Poder político y desarrollo social en la Roma antigua (Madrid, Taurus, 1989) y El Imperio romano: evolución institucional e ideológica (Madrid, Visor, 1991).

Louise Bruit Zaidman (París, 1938). Es maître de conférences en la Universidad de París VII. Su campo de estudios es la antropología religiosa griega. Actualmente trabaja sobre los sacerdocios. Ha publicado numerosos artículos sobre estos temas y, con P. Schmitt Pantel, La religión grecque (A. Colin, París, 1989).

Stella Georgoudi (Atenas, 1937). Es maître de conférences en la École Pratique des Hautes Études (Section des Sciences Religieuses). Sus campos de investigación son las instituciones y la religión de Grecia y la historiografía griega. Entre sus publicaciones está Des chevaux et des boeufs dans le monde grec. Réalités et représentations animalières à partir des livres XVI et XVII des Géoponiques (París-Atenas, 1990).

Beatriz de Griño Frontera. Licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Colaboradora del Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae y de los programas “Iconografía de los mitos clásicos en la Península Ibérica” e “Iberia Graeca: estudio sobre la colonización y presencia griega en la Península Ibérica” organizados por el Museo Arqueológico Nacional y el CSIC.

Claudine Leduc (La Grand-Combe, Gard, 1936). Es maître de conférences en la Universidad de Toulouse-Le Mirail. En sus estudios se ocupa de religión, parentesco y política en las sociedades helénicas. Es autora de La Constitution d’Athènes attribuée à Xenophon (París, 1976) y de diversos ensayos sobre las mujeres en Grecia.

François Lissarrague (París, 1947). Investigador del CNRS (Centro Louis Gernet). Especialista de los aspectos antropológicos de la iconografía griega, ha participado en el volumen de recopilación La cité des images (París-Lausana, 1984). También ha publicado Un flot d’images (Adam Biro, París, l989) y L’Autre guerrier (La Découverte-École Française de Rome, París, 1900).

Nicole Loraux (París, 1943). Directora de Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Trabaja sobre la concepción griega de la división (división de sexos, división en la ciudad y en la guerra civil). Entre sus obras destacan Les enfants d’Athena (París, Maspero, 1981) y, más recientemente, Les expériences de Tirésias. Le fémenin et l’homme grec (París, Gallimard, 1990) y Les mères en deuil (París, Seuil, 1990).

Julio Mangas (Alaejos, Valladolid, 1940). Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se orienta al estudio de la sociedad y la religión de la Hispania romana. Entre otras obras ha publicado Historia de España, I. Hispania romana (Barcelona, 1980) y “Römische Religion in Hispanien”, ANRW, II, 1, 1986. Actualmente dirige proyectos de investigación en equipo sobre nueva epigrafía hispana y sobre Fontes para la Historia Antigua de la Península Ibérica.

Ricardo Olmos (Madrid, 1946). Investigador científico del Centro de Estudios Históricos del CSIC. Con anterioridad fue conservador del Museo Arqueológico de Madrid. Ha trabajado especialmente sobre cerámica e iconografía griegas y en temas de comercio y presencia griega en el extremo occidental del Mediterráneo, especialmente problemas de aculturación y de iconografía ibéricas. Entre sus libros figura el Catálogo de los lecitos áticos de fondo blanco en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid, 1979) y Vasos griegos de la colección Condes de Lagunillas, La Habana (Zúrich, Kilchberg, 1990).

Domingo Plácido (Las Palmas, 1940). Es catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se centra en el estudio de la sociedad ateniense en sus aspectos ideológicos y culturales, pero también se ha ocupado de ≠viajes griegos al extremo Occidente y de la Grecia de la época romana. Es coautor de la versión española de las Helénicas de Jenofonte (Madrid, Alianza, 1989) y ha colaborado en libros como Esclavos y semilibres en la Antigüedad Clásica (Madrid, Universidad Complutense, 1989) y Alejandro Magno, modelo de emperadores romanos (Bruselas, Latomus, 1990).

Aline Rousselle (Rabat, 1939). Es maître de conférences en la Universidad de Perpiñán. Sus investigaciones versan sobre la conversión del mundo romano al cristianismo, bajo los aspectos culturales de la autoridad, de la actitud frente al cuerpo y de la creación iconográfica. Entre sus publicaciones: Porneia. De la maîtrise du corps à la privation sensorielle, II-IV siècle (París, PUF, 1983) y Croire et guérir, la foi en Gaule dans l’Antiquité tardive (París, Favard, 1990).

John Scheid (Luxemburgo, 1946). Es director de estudios en la École Pratique des Hautes Études (Section des Sciences Religeuses). Sus campos de investigación son la religión y las instituciones romanas. Entre sus publicaciones: La religione a Roma (Roma-Bari, Laterza, 1983) y Romulus et ses frères. La collège arvale, modèle du culte public dans la Rome des empereurs (Roma, École Française de Rome, 1990).

Pauline Schmitt Pantel (Vialas, Lozère, 1947). Es profesora en la Universidad de Amiens. Sus investigaciones se centran en la historia de las prácticas colectivas y, más en general, sobre la historia de las costumbres griegas. Ha colaborado en el libro dirigido por Michelle Perrot Une histoire des femmes est-elle possible? (Marsella, 1984) y es autora, entre otros, del libro La cité au banquet. Histoire des repas publics dans les cités grecques (Roma, École Française de Rome).

Giulia Sissa (Mantua, 1954). Es investigadora del CNRS (Laboratoire d’Anthropologie Sociale). Sus temas de investigación: el parentesco, la antropología del cuerpo y la historia de la sexualidad en el mundo antiguo. Entre sus publicaciones: Madre Materia (Turín, 1983) en colaboración con S. Campese y P. Manuli; Le corps virginal (París, Vrin, 1987), y La vie quotidienne des dieux Grecs (París, Hachette, 1989) (Versión castellana: La vida cotidiana de los dioses griegos, Madrid, Temas de Hoy), en colaboración con M. Detienne.

Yan Thomas (Lyon, 1945). Profesor en la Universidad de Derecho. Es director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Sus investigaciones se centran en el derecho de filiación, la historia de los procesos y las construcciones jurídicas del Estado romano. Entre sus publicaciones: “A Rome, pères citoyens et cité des pères”, en Histoire de la famille, vol. I (París, A. Colin, 1986) (Versión castellana: Historia de la familia, Madrid, Alianza); “Le ‘ventre’. Corps maternel, droit paternel”, en

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