• Quejarse

David Becerra Mayor - La Guerra Civil como moda literaria

Aquí puedes leer online David Becerra Mayor - La Guerra Civil como moda literaria texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

David Becerra Mayor La Guerra Civil como moda literaria

La Guerra Civil como moda literaria: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Guerra Civil como moda literaria" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En las últimas décadas hemos asistido a una proliferación tan considerable de novelas sobre la Guerra Civil española que sin duda, podemos calificar este fenómeno como una suerte de moda literaria. David Becerra se pregunta: ¿a qué se debe esta eclosión de títulos que parecen cuestionar el pacto de silencio y olvido de la Transición? Pero ¿verdaderamente lo cuestionan?, ¿son novelas que reivindican la memoria histórica o, al contrario, solamente utilizan la Guerra Civil como telón de fondo? ¿Cómo nos están contando la Guerra Civil las novelas que se escriben en la actualidad? La respuesta es este libro.

David Becerra Mayor: otros libros del autor


¿Quién escribió La Guerra Civil como moda literaria? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La Guerra Civil como moda literaria — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Guerra Civil como moda literaria " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Agradecimientos

AGRADECIMIENTOS

Antes de que este libro llegara a las manos del lector, ha pasado por otras manos, otras lecturas y otras miradas, que sin duda han contribuido a mejorarlo, tanto en la forma como en el contenido.

Quiero agradecer, especialmente, a las profesoras Raquel Arias, Carmen Valcárcel, Fanny Rubio y Mirta Núñez, y a los profesores Manuel Aznar Soler y Juan Carlos Rodríguez, por la lectura atenta que hicieron de este libro antes de que se convirtiera en libro. También, y por idénticas razones, a Constantino Bértolo y a Miguel Ángel Ruiz-Larrea. La lectura y los comentarios de todos ellos —de todas ellas— resultaron imprescindibles para debatir y repensar un tema que, por carecer de la distancia histórica suficiente, a veces se vuelve complejo y polémico, como es el que se analiza en estas páginas. Las virtudes de este libro, si las tuviera, el lector se las debe a ellas y a ellos; sus defectos, son solo responsabilidad del autor.

También a Alicia Martínez, Christelle Colin, Elina Liikanen y Peter Savaiano, por adelantarme las conclusiones de sus investigaciones cuando todavía se encontraban inéditas.

Por supuesto, merece una atención diferenciada en estas páginas el profesor Julio Rodríguez Puértolas por tantas, tantas cosas. Transcribir en palabras todo lo que le debo supondría extenderse demasiado. Por ello, y aunque toda síntesis supone siempre una tergiversación, solamente puedo destacar la disposición que mostró para acompañarme, en todo momento, por esta larga travesía. Mi agradecimiento por todo lo que me ha ido enseñado durante todos estos años, desde que en febrero de 2005 pisé por primera vez una de sus clases hasta la última vez que, por motivos evidentes, me echó de su casa, ya entrada la madrugada. Y porque estas páginas también le pertenecen.

A Lourdes Lucía, por haber confiado en este texto, por atreverse a nadar (sin guardar la ropa) a contracorriente, por exigirnos pensar y debatir sobre nuestros tiempos, siempre en crisis.

A Isaac Rosa, por su generosidad, por haber escrito «otro maldito prólogo sobre la Guerra Civil», por haber recogido tan bien el sentido de este libro en las páginas que me ha regalado, que le ha regalado al lector.

A Javier Díaz Garrido, por el magnífico trabajo de diseño, inspirado en Renau, que ha realizado para la cubierta de este libro. Y a David Callahan Ruiz, por el booktrailer, que al verlo entran ganas de que llegue la inexistente película.

A mi madre y a mi padre, porque sin su trabajo y esfuerzo durante todos estos años nada de esto hubiera sido posible y tendría que haber sido otra persona quien hubiera escrito este libro. A mi hermana Thais que, un año mayor que yo, siempre fue un referente. Al conjunto de mi familia, especialmente a los iaios y a Marina e Irene, dos gotas de agua que habrán de empantanar estos tiempos de sequía. A mi tío José.

A la famiglia Meroni Asnaghi porque durante todos estos años han sabido inventar unas vacaciones que no descuidaran mi espacio de trabajo. Por todo el apoyo y todo el afecto que me han dado.

A ese conjunto de gente llamado familia Rodríguez Arias que nos han permitido compartir meriendas demasiado largas (o tardes demasiado cortas) y la dificultad de abrir alguna que otra botella.

A mis amigos que, de un modo u otro, han contribuido a que este barco llegara a buen puerto: Daniel Morales, Berni J. Menchón, Txema Suárez y Celso Serrano, por haber estado allí durante todo este tiempo. Y en otro orden, a Antonio J. Antón, Matías Escalera y César de Vicente, porque conversando con ellos siempre he podido extraer algún apunte interesante que volcar en estas páginas. A Fernando Aísa, el primer profesor a quien pude llamar maestro y camarada. Porque me enseñó que la vida iba en serio.

Y, una vez más, a Mara Meroni, con quien resulta muy sencillo —a pesar de la contraofensiva de quienes gobiernan y legislan a golpe de tristeza— defender la alegría como una trinchera.

DBM

Anexo: el corpus narrativo

ANEXO:

EL CORPUS NARRATIVO

Para confeccionar el corpus, ha sido imprescindible establecer una serie de requisitos que nos permitieran delimitar las novelas sobre las que realizar nuestro estudio. Los criterios han sido fundamentalmente cuatro:

a) Cronología. El primer parámetro que hemos tenido en cuenta ha sido de índole cronológico, registrando únicamente aquellas novelas de temática guerracivilista escritas y publicadas entre 1989 y 2011. Como se ha dicho en las páginas anteriores, se ha considerado el año de 1989 como fecha de apertura debido a que partimos de la idea de que la Guerra Civil como moda literaria es un fenómeno posmoderno y, en tanto que fenómeno posmoderno, su comienzo debe enmarcarse en la fecha en que, según nuestra propuesta, se inicia el tiempo histórico de la posmodernidad, i. e., en 1989. Por su lado, el hecho de que la fecha de cierre del tiempo acotado quede establecida en 2011 encuentra sus motivos en dos cuestiones. La primera de ella parte de nuestra consideración de que los veintidós años que ocupa la franja temporal en la que se centra nuestro estudio resultan suficientes para observar la trayectoria que la novela de temática guerracivilista recorre en la narrativa española actual. Y aunque estamos convencidos de que la moda va a seguir produciendo epígonos, también creemos que a partir de ahora el número de novelas que van a publicarse sobre el tema va a empezar a menguar. De hecho, a partir de un artículo del diario El País, publicado el 31 de marzo de 2011, era posible colegir que la moda de novelas sobre la Guerra Civil iba a dar paso a una nueva moda literaria centrada en la narración de la Transición democrática; en el artículo se señala cómo varios escritores de «la generación literaria de los sesenta», como Javier Cercas, Benjamín Prado, Rafael Reig, Ignacio Martínez de Pisón o Antonio Orejudo —algunos de ellos, autores de novelas de contenido guerracivilista— han empezado a retratar «sin complacencia el advenimiento de la democracia» sobre dicha temática. No obstante, hay que señalar que la crisis de legitimidad del «régimen del 78» ha paralizado esta moda y los textos que están surgiendo, hoy en día, sobre la transición, muchos menos que los que se vaticinaban y muchos menos que los que generó la Guerra Civil, parece que pueden poner en cuestión el mito fundacional de nuestra democracia. Ensayos como El mito de la Transición de Ferran Gallego (Crítica, 2008) o La transición contada a nuestros padres de Juan Carlos Monedero (Catarata, 2011), así como novelas como Daniela Astor y la caja negra de Marta Sanz (Anagrama, 2013) o El tiempo cifrado de Matías Escalera (Amargord, 2014) son una prueba de la crisis del relato sobre el que se funda nuestra democracia.

Otro factor relativo a la cronología a tener en cuenta ha sido la fecha de producción —esto es, de escritura— de la obra, y no de edición. De este modo, queda excluida del corpus la novela de Aníbal Otero, fallecido en 1974, titulada Esmoriz y publicada póstumamente por la editorial Sotelo Blanco de Santiago de Compostela en 1994; asimismo, se excluye La sombra de los días de José Luis Sampedro (Alfaguara, 1994), cuya fecha de escritura se remonta hasta 1947.

b) Lengua y nacionalidad. Hemos incorporado al corpus únicamente aquellas novelas escritas en lengua castellana, dejando para otra ocasión el estudio de novelas sobre la Guerra Civil escritas en otros idiomas oficiales del Estado. De acuerdo con esta restricción, quedan excluidas del corpus novelas como, por ejemplo, L’edat breu de Eduard Castellet, publicada en catalán en la barcelonesa Edicions 62 en 1989 o la recientemente premiada en su versión cinematográfica, Pà negre, de Emili Teixidor, publicada en 2003 por la editorial Columna. Asimismo se han visto excluidas novelas escritas en gallego como son, por ejemplo y entre muchas otras,

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La Guerra Civil como moda literaria»

Mira libros similares a La Guerra Civil como moda literaria. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La Guerra Civil como moda literaria»

Discusión, reseñas del libro La Guerra Civil como moda literaria y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.