Para luchar contra la guerra, para relacionar las ideas políticas con las luchas espontáneas de masas, y mil cosas más, la contribución de Rosa Luxemburg es indispensable. Si queremos aprender de ella, tanto de sus aciertos como de sus errores, este folleto es un excelente punto de partida.
Tony Cliff
Rosa Luxemburg
ePub r1.0
Blok 27.11.14
Título original: Rosa Luxemburg
Tony Cliff, 1959
Editor digital: Blok
ePub base r1.2
Introducción a la segunda edición en castellano
Ahora, en el 80.º aniversario del estallido de la revolución alemana, y casi 80 años después del asesinato de Rosa Luxemburg, ésta sigue siendo una figura clave, pero poco conocida, de la historia del movimiento revolucionario.
En la primer edición en inglés, el autor comentó que «pocos de sus escritos han sido traducidos». Ahora, casi 40 años más tarde, se pueden leer obras de Rosa Luxemburg en castellano. No obstante, esto sólo sucede en el caso de sus escritos más conocidos, como ¿Reformismo o revolución? y Huelga de masas, partido y sindicatos. Los muchos artículos donde iba desarrollando sus posiciones todavía son desconocidos en inglés y aún más en castellano.
Por lo tanto, el primer objetivo de la obra de Cliff, el de dar a conocer lo que dijo esta revolucionaria —en vez de los mitos que han crecido, o que se han creado, acerca de ella—, sigue vigente.
El segundo objetivo, el de hacer una evaluación de su obra, y de la importancia de ésta para las luchas actuales, es aún hoy más relevante. Luxemburg se destacó por su lucha contra la guerra. Si bien el peligro de una tercera guerra mundial entre los EEUU y la URSS ya no quita el sueño a millones de personas, como hizo en la crisis de los misiles de Cuba —sólo 3 años después de la publicación de este libro— la paz está muy lejos.
El dilema de «socialismo o barbarie» ahora no se refiere únicamente a la matanza en las trincheras, como en la época de Luxemburg, ni a la conflagración nuclear, como en 1959, sino a las muchas guerras locales, a la limpieza étnica, a los «bombardeos inteligentes» de la OTAN, y a la lenta muerte debido al desastre medioambiental.
Por otra parte, lo que Luxemburg criticó dentro del movimiento obrero, los burócratas sindicales y dirigentes reformistas, tampoco han desaparecido. De hecho, la letanía de traiciones que empezó en los tiempos de Luxemburg sigue, y es cada vez más vergonzosa. Después de la caída del estalinismo el mundo está más lleno que nunca de ex «revolucionarios» que se han vuelto devotos al sistema. Pero, por suerte, también está más lleno que nunca de huelgas de masas, de revueltas populares, de «encrespadas olas de acción política» que fueron las que tanto inspiraron a Luxemburg.
Así que, para luchar contra la guerra, para relacionar las ideas políticas con las luchas espontáneas de masas, y mil cosas más, la contribución de Rosa Luxemburg es indispensable. Si queremos aprender de ella, tanto de sus aciertos como de sus errores, este folleto es un excelente punto de partida.
En lucha, noviembre 1998
Introducción del autor a la primera edición inglesa
El 15 de enero de 1919 el culatazo de rifle de un soldado destrozó el cráneo de Rosa Luxemburg, luchadora, pensadora y genio revolucionario. Personificación de la unidad entre la teoría y la práctica, la vida y la obra de Rosa Luxemburg requieren una descripción tanto de sus actividades como de su pensamiento: ellos son inseparables. No obstante, dentro del marco de un folleto, no podemos hacer justicia a ambos. Para evitar nadar entre dos aguas, este ensayo se concentra principalmente en la doctrina de Rosa Luxemburg ya que ésta contiene su permanente contribución al movimiento internacional socialista.
Una socialista científica, como Rosa Luxemburg, cuyo lema fue «dudar de todo», no podría haber deseado nada mejor que una evaluación crítica de su propio trabajo. Con ese espíritu de admiración y de crítica ha sido escrito este ensayo.
Tony Cliff, mayo 1959
Fuentes
Libros de Rosa Luxemburg
Sozialreform oder revolution?, traducido como «¿Reformismo o revolución?» en Rosa Luxemburgo Obras escogidas, Madrid, 1978, Vol 1, pp41-107. RR
«Huelga de masas, partido y sindicatos», en Rosa Luxemburgo Obras escogidas, Madrid, 1978, Vol 1, pp133-202. HM
«Problemas de organización de la socialdemocracia rusa», en Rosa Luxemburgo Obras escogidas, Madrid, 1978, Vol 1, pp111-130. PO
«Folleto Junius (La crisis de la socialdemocracia)», en Rosa Luxemburgo Obras escogidas, Madrid, 1978, Vol 2, pp11-108. FJ
«La revolución rusa», en Rosa Luxemburgo Obras escogidas, Madrid, 1978, Vol 2, pp115-148. LR
«¿Qué se propone la Liga Espartaco?», en Rosa Luxemburgo Obras escogidas, Madrid, 1978, Vol 2, pp151-161. QP
Ausgewählte Reden und Schriften, (Discursos y escritos escogidos), 2 tomos, Berlín, 1955 AR
Gesammelte Werke, (Obras completas), tomos 3, 4 y 6, Berlín, 1923-28 GW
Neue Zeit órgano teórico del Partido Socialdemócrata Alemán NZ
Capítulo 1
Esbozo Biográfico
Rosa Luxemburg nació en la pequeña población polaca de Zamosc, el 5 de marzo de 1871. Desde muy joven fue activista del movimiento socialista. Se unió a un partido revolucionario llamado Proletariat, fundado en 1882, alrededor de 21 años antes de que se fundara el Partido Social Demócrata Ruso (bolcheviques y mencheviques).
Proletariat estuvo desde sus comienzos, tanto en principios como en programa, señaladamente adelantado con respecto al movimiento revolucionario en Rusia. Mientras el movimiento revolucionario ruso estaba todavía restringido a actos de terrorismo individual llevados a cabo por una heroica minoría de intelectuales, Proletariat organizaba y dirigía a miles de trabajadores en huelga. No obstante, en 1886, Proletariat fue prácticamente decapitado por la ejecución de cuatro de sus líderes, el encarcelamiento de otros veintitrés bajo largas condenas a trabajos forzados y el destierro de otros doscientos. Sólo se salvaron del naufragio pequeños círculos, y a uno de ellos se unió Rosa Luxemburg a los 16 años. Alrededor de 1889, su actuación llegó a oídos de la policía y tuvo que abandonar Polonia, ya que sus camaradas pensaron que podría realizar tareas más útiles en el exterior que en prisión. Fue a Zurich, en Suiza, que era el centro más importante de emigración polaca y rusa. Ingresó en la universidad, donde estudió ciencias naturales, matemáticas y economía. Tomó parte activa en el movimiento obrero local y en la intensa vida intelectual de los revolucionarios emigrados.
Apenas dos años más tarde, Rosa ya era reconocida como líder teórico del partido socialista revolucionario de Polonia. Llegó a ser colaboradora principal del diario del partido, Sprawa Rabotnicza, publicado en París. En 1894, el nombre del partido, Proletariat, cambió por el de Partido Social Demócrata del Reino de Polonia; muy poco después, Lituania se añadió al título. Rosa siguió siendo líder teórico del partido —el SDKPL— hasta el fin de su vida.
En agosto de 1893, representó al partido en el Congreso de la Internacional Socialista. Allí, siendo una joven de 22 años, tuvo que lidiar con veteranos muy conocidos de otro partido polaco, el Partido Socialista Polaco (PPS), cuyo principio más importante era la independencia de Polonia, y que demandaba el reconocimiento de todos los miembros de mayor experiencia del socialismo internacional.