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AA. VV. - Rosa Luxemburg o el precio de la libertad

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AA. VV. Rosa Luxemburg o el precio de la libertad
  • Libro:
    Rosa Luxemburg o el precio de la libertad
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2011
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Rosa Luxemburg o el precio de la libertad: resumen, descripción y anotación

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La izquierda política solamente se liberará del siglo XX que ocupa como una - photo 1

La izquierda política solamente se liberará del siglo XX, que ocupa como una pesadilla los cerebros de los vivientes, si logra encontrar la fuerza que le lleve a la grandeza moral. Si logra, por su propio bien, reencontrar categorías, a las que tanto los cuartos de tortura en los sótanos, como los congresos del Partido, les robaron su sentido: la honestidad ante las propias acciones en el pasado y el presente; la no-simulaclón del propio pensamiento —también y especialmente en situaciones que puedan ser Incómodas—; mantener la Integridad —ante cualquier persona, también y sobre todo ante sus adversarios—, porque si bien es posible construir dictaduras con perfidia, ésta no podrá proporcionar el valor necesario para emanciparse de la explotación y de la represión. Para todas estas características, durante décadas reprimidas, existe el nombre de una mujer: Rosa Luxemburg.

AA VV Rosa Luxemburg o el precio de la libertad ePub r10 Titivillus 300717 - photo 2

AA. VV.

Rosa Luxemburg o el precio de la libertad

ePub r1.0

Titivillus 30.07.17

AA. VV., 2011

Edición: Jörn Schütrumpf

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

El comunismo al diablo con su práctica real pero que dios lo mantenga para - photo 3

El comunismo… al diablo con su práctica real, pero que dios lo mantenga para nosotros, como amenaza permanente sobre las cabezas de aquellos en poder de los bienes… que lo mantenga dios para nosotros, para que estos canallas que ya no conocen límites en su arrogancia no se vuelvan aún más arrogantes, para que este círculo con derecho exclusivo al goce… ¡se vaya a la cama al menos con una visión de pesadilla! Para que al menos se les quiten las ganas de predicar moral a sus víctimas, y el humor para burlarse de ellas.

Karl Kraus, 1920

Yo participé, en aquel entonces (enero de 1919), en una reunión del KPD, durante la cual hablaron Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Me llevé la impresión de que los dos eran los líderes espirituales de la revolución, y me decidí a hacer que los mataran.

Por órdenes mías fueron capturados.

Alguien tenía que tomar la determinación de ir más allá de la perspectiva jurídica…

No me fue fácil tomar la determinación para que los dos desaparecieran… Defiendo todavía la idea de que esta decisión también es totalmente justificable desde el punto de vista teológico-moral.

Capitán Waldemar Pabst, 1962

Entre el amor y la ira: Rosa Luxemburg

Memoria para el futuro

La libertad siempre es libertad para los que piensan de manera diferente.

La izquierda política solo en contadas ocasiones ha sabido presentar sus ideas abstractas sobre la libertad y la emancipación tanto del individuo como de la sociedad en una forma tal que resultaran comprensibles, y sobre todo atractivas para las personas menos politizadas. Frecuentemente, la izquierda política intentó compensar este defecto evocando los testimonios de los héroes de la libertad de un pasado remoto, para que eso le permitiera manifestar sus propias buenas intenciones. Se recordaba a Espartaco, los hermanos Graco, Tomás Muentzer o Tomaso Campanella, a Jacques Roux, Gracchus Babeuf, Charles Fourier o a Robert Owen, a Friedrich Engels, Mikhail Bakunin, Ferdinand Lassalle o Pjotr Kropotkin. Después también se eligieron otras personas contemporáneas: August Bebel y Clara Zetkin, Wladimir Iljitsch Lenin y Augusto Sandino, Karl Liebknecht, León Trotsky, Josef Stalin y Mao Tse Tung, Patrice Lumumba, Ho Chi Minh y Frantz Fanon. Sin embargo, si actualmente uno participa en una manifestación, no importa en qué lugar del mundo, queda poca presencia visible de todos ellos.

Salvo algunas excepciones. Uno de ellos que casi siempre forma parte de esto pero que en cierto modo flota por encima de todo y, por tanto, a quien frecuentemente se olvida mencionar, es un judío alemán de la ciudad de Tréveris: Karl Marx. Junto a él quedan solamente las imágenes de tres seres humanos, que son mostradas en casi todo lugar: la de una judía polaca, asesinada de forma bestial en Alemania; la de un argentino, que cayó en el año de 1967 en Bolivia en las garras de sus asesinos; y la de un italiano, al que los fascistas liberaron en 1937 después de varios años de reclusión solo para dejarlo morir: Rosa Luxemburg, Ernesto «Che» Guevara y Antonio Gramsci. Los tres no solamente materializan esa congruencia poco común entre la palabra y la acción. Los tres representan también un pensamiento propio, que no se sometió a doctrina o aparato alguno. Y los tres pagaron sus convicciones con la vida, aunque no fueron los enemigos en su propio campo sino los del bando contrario quienes los mataron, lo cual de ninguna manera era algo que se pudiera dar por sentado en el siglo XX.

Junto a todo esto, Rosa Luxemburg y Antonio Gramsci tienen todavía otra cosa en común: nunca se encontraron en una situación en la que se prestaran al ejercicio del poder del Estado, o que sus manos quedaran manchadas por participar en un régimen dictatorial o hasta totalitario. La socialdemócrata y cofundadora del Partido Comunista de Alemania, Rosa Luxemburg, ya no vivió el ascenso de Stalin después de aquel enero de 1919, cuando fue derribada a culatazos, y finalmente la mataron de un tiro por la espalda. El socialdemócrata y cofundador del Partido Comunista de Italia, Antonio Gramsci, fue encarcelado en su patria a partir de 1926, hasta que enfermó de muerte. Solo Ernesto «Che» Guevara fue un político líder en el gobierno de Cuba revolucionaria, no obstante, pronto prefirió ir a la lucha abierta que lo llevaría a la muerte, que estar presente como parte de la nueva clase dominante.

Ernesto «Che» Guevara sigue hasta hoy en día avivando la imaginación de la juventud; Antonio Gramsci impresiona desde hace décadas sobre todo a intelectuales; sin embargo de Rosa Luxemburg, la más multifacética de los tres, la mayoría conoce únicamente el nombre y lo que le ocurrió, pero no su pensamiento ni su obra. Y si los conocen, es casi siempre solo en forma de caricatura.

La intención de estas líneas es contrarrestar un poco esta situación. Esta publicación pretende despertar el interés por Rosa Luxemburg y su obra, por una de las más extraordinarias personas que se haya involucrado en la izquierda europea: una mujer que odiaba el trato preferencial por el solo hecho de ser mujer; una pensadora que pretendía la igualdad en el marco de la libertad y solidaridad, sin subordinar la una a la otra.

El siglo XX, tan lastrado por el asesinato, la traición y la tortura, es como una pesadilla para la izquierda política, que solamente se liberará de él si logra encontrar la fuerza que la lleve a las antiguas virtudes, a las que tanto los cuartos de tortura en los sótanos como los congresos del «Partido» les arrancaron su sentido: la honestidad ante las propias acciones en el pasado y el presente; la no-simulación del propio pensamiento, y especialmente, en situaciones que puedan ser incómodas; mantener la integridad ante cualquier persona, y sobre todo ante sus adversarios. Aunque es posible instaurar dictaduras con perfidia, éstas no alientan a nadie a emanciparse de la explotación y la opresión. A todas estas virtudes olvidadas por décadas, las representa el nombre de esta mujer: Rosa Luxemburg.

Judía, polaca, europea - Revolucionaria

Su carácter humanitario estaba profundamente enraizado en el humanismo de pensadores que le precedieron, que influyeron la cultura europea en forma perdurable. De la preocupación por la historia, la literatura y el arte de los pueblos y naciones de otros continentes recibió… estímulos. Su tenacidad en la acción, y su capacidad para abordar nuevos fenómenos y tendencias sociales analíticamente, de responder a las nuevas interrogantes sin dogmatismo, se desarrollaron en la medida en que crecieron sus experiencias dentro del movimiento organizado socialdemócrata de los trabajadores.

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