Juan A. Bogliaccini - Twittarquía: La política de las redes en Uruguay (Spanish Edition)
Aquí puedes leer online Juan A. Bogliaccini - Twittarquía: La política de las redes en Uruguay (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Twittarquía: La política de las redes en Uruguay (Spanish Edition)
- Autor:
- Genre:
- Año:2019
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Twittarquía: La política de las redes en Uruguay (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Twittarquía: La política de las redes en Uruguay (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Twittarquía: La política de las redes en Uruguay (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Twittarquía: La política de las redes en Uruguay (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Twittarquía
La política de las redes en Uruguay
Juan A. Bogliaccini
Ignacio Borba
Cecilia Giambruno
Martín Opertti
Rafael Piñeiro Rodríguez
Ediciones Túnel
Universidad Católica del Uruguay
© 2019 Juan A. Bogliaccini, Ignacio Borba, Cecilia Giambruno, Martín Opertti, Rafael Piñeiro Rodríguez.
La investigación que da origen a los datos que se usan en el libro fue realizada en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Los textos que se publican son de exclusiva responsabilidad de los autores y no expresan necesariamente el pensamiento de la UCU.
Producción editorial
Edición y corrección de textos :
Carla Chiappara
Diseño y armado :
Andrés Cribari
isbn: 978 9974 8750 1 2
Derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, según el artículo 23 de la ley 15913 del 27/11/1987 sin la autorización escrita de los titulares del copyright .
Índice
Referencias bibliográficas
A quienes como candidatos, dirigentes y militantes asumen día a día los desafíos de la política con profundo sentimiento democrático y de servicio
A Clara, Felipe, y Manuel
Presentación
L a ciencia política está comenzando a poner las manos en la dimensión virtual de nuestras vidas: las redes sociales, ese nuevo ámbito que redefine los espacios de poder en nuestra sociedad. La realidad marcha a paso acelerado y como académicos no podemos quedar al margen del camino. Este libro comenzó a gestarse en diciembre de 2018, cuando nos propusimos armar una base de datos de los tuits de la campaña electoral de 2019, como forma de observar algunas aristas del funcionamiento de esta herramienta en la arena política.
En 2018, Martín, Cecilia y Nacho, tres de los coautores, cumplían tareas de asistencia de investigación en dos proyectos bajo la dirección de Juan, mientras culminaban sus estudios de grado o maestría en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica (UCU). Juan y Martín se habían interesado ya en el análisis de redes para el estudio de grupos empresariales y su vínculo con la política en el marco de un Fondo Clemente Estable, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Así es que Juan, Martín, Cecilia y Nacho se lanzan a la aventura de programar y pensar.
Paralelamente, Rafael se había ido involucrando cada vez más con el análisis de redes para estudiar los vínculos entre fracciones partidarias, transparencia en el financiamiento de partidos, e incorporación de tecnología por parte de los partidos políticos. Este último proyecto se implementó en el ámbito de un estudio comparado financiado por fondecyt de Chile, en colaboración con Fernando Rosenblatt (Universidad Diego Portales de Chile).
En la arena de la ciencia de datos, nos juntamos para dar vida a este proyecto, interesándonos cada vez más en las redes sociales y su vínculo con la vida social y política. Trabajar en equipo es parte de nuestra vocación académica y docente. Creemos firmemente que los tiempos de trabajo fuera del aula son los de mayor productividad y oportunidad de innovación. En este sentido, el cuarto piso del Edificio Central de la ucu es un laboratorio de ciencias sociales en el que, junto a colegas del Departamento y estudiantes de grado y maestría, trabajamos en muy diversos proyectos. Luego de un año de trabajo dedicado, cambiamos el entusiasmo del primer día por la fascinación de descubrir, paso a paso, nuevas herramientas y posibilidades de análisis.
Este libro es el producto de un verdadero trabajo en equipo que hemos disfrutado muchísimo, a pesar de los constantes desafíos y parciales frustraciones que todo proceso de investigación conlleva. Propone un análisis profundo y novedoso de la actividad política en las redes durante la campaña electoral, pero llevado a un lenguaje ameno para el público general. Esperamos que, al llegar a la última página, el lector haya logrado aprender y reflexionar sobre las bondades y desafíos que las redes sociales nos plantean como polis y como individuos.
Queremos agradecer a quienes nos ayudaron directa o indirectamente en el proyecto. Ernesto Calvo ha sido generoso con sus materiales en nuestro proceso de inducción al tema. El equipo de Sistemas de Información de la ucu puso a nuestra disposición un servicio de plataforma computacional de nube que nos permitió procesar datos en un décimo del tiempo que un computador corriente. Michael Kearny creó el paquete rtweet para tweet-mining y análisis en R. No lo conocemos, pero estamos eternamente agradecidos; el paquete es extraordinario. El trabajo de Carla Chiappara en la edición del manuscrito, así como del equipo de Biblioteca de la ucu, y de Andrés Cribari en la diagramación e impresión nos permitió lograr un producto ameno y fluido. Juan agradece el apoyo del proyecto ANII (FCE_1_2017_1_135444). Nuestras parejas e hijos han sido también pacientes y generosas con sus tiempos y ánimos.
El material que tenemos es mucho y nos mantendrá ocupados durante bastante tiempo más. Pero todo libro tiene que terminar, porque todos tenemos otras cosas que hacer que son tan o más importantes, por ejemplo, irnos de vacaciones al final de un año agotador. Esperamos que disfruten de la lectura.
Montevideo, 1 de diciembre de 2019
1. Introducción
L as redes sociales en línea como Facebook, Twitter o Instagram han explotado en popularidad en el mundo en los últimos 10 años. Facebook pasó de tener 276 millones de usuarios en 2009 a 2380 millones en 2019, Instagram pasó de 117,5 millones en 2013 a mil millones en 2018, y Twitter pasó de 43 millones en 2010 a 330 millones en 2019. ).
La política, y en especial las campañas electorales, no han sido ajenas en Uruguay, en la región, y en el mundo, a la importancia creciente de las redes sociales. Los sistemas de información y comunicación son una pieza clave en el proceso político en general y en las elecciones en particular. Es a través de estos sistemas que se estructura cuál es la información que recibimos como ciudadanos y ciudadanas, y cómo interpretamos y decodificamos esa información. La popularización de los diarios de a vintén en el siglo xix, la radio en la primera mitad del siglo xx y la televisión en la segunda mitad de ese siglo, cambiaron de manera radical el número de personas que accedía a información política, su forma de entender la realidad y también las formas en que los partidos y los candidatos se comunicaban con sus electores. Las tecnologías de la información y comunicación (tic) y las redes sociales suponen —como lo supusieron los diarios de a vintén, la radio y la televisión— un nuevo cambio en los vínculos entre la ciudadanía, los políticos y los gobiernos.
Los cambios tecnológicos en la comunicación no solo suponen cambios en la cantidad de gente que consume información, sino también en quién controla la información y cómo es distribuida. Es en estos dos últimos aspectos, quiénes controlan la información y cómo se distribuye, que las redes sociales han trastocado de manera radical el flujo de la información política.
Para Gainous y Wagner ( ). Como analizamos en el libro para el caso de las comunidades políticas, los usuarios de Twitter hacemos este tipo de selección de contenidos muy a menudo. Por otro lado, estas redes existen por fuera del sistema tradicional de medios. Por lo tanto, los actores políticos tienen mayor control sobre los contenidos que buscan difundir. Estos cambios en las formas en que fluye la información desde los políticos a la ciudadanía y viceversa, unidos a la velocidad y masividad de la incorporación de estas nuevas tecnologías, vuelven necesario que busquemos entender este nuevo escenario en el que se desenvuelve la política.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Twittarquía: La política de las redes en Uruguay (Spanish Edition)»
Mira libros similares a Twittarquía: La política de las redes en Uruguay (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Twittarquía: La política de las redes en Uruguay (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.