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Juan Soto Ivars - Arden las redes

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Juan Soto Ivars Arden las redes
  • Libro:
    Arden las redes
  • Autor:
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    ePubLibre
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    2017
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Juan Soto Ivars Arden las redes La poscensura y el nuevo mundo virtual ePub - photo 2

Juan Soto Ivars

Arden las redes

La poscensura y el nuevo mundo virtual

ePub r1.0

Titivillus 26.07.18

Juan Soto Ivars, 2017

Diseño de cubierta: Bronce

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

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Notas

PRESENTACIÓN

[1] Karl Popper. «Tolerancia y responsabilidad intelectual», en Sociedad abierta, universo abierto, Madrid, Tecnos, 1996.

[2] Sebastián Navarrete, carta al director, El País, 16 de octubre de 2016.

[3] Gonzalo Sánchez Marín, carta al director, El País, 9 de diciembre de 2016.

PRIMERA PARTE

La censura nunca calla

1. INTERFERENCIAS EN LA ERA DE LA LIBERTAD TOTAL

[1] Datos de Eurostat, la Oficina del Censo de Estados Unidos y Facebook.

[2] Datos de Excelacom.

[3] Dato de Andrew Keen, Internet no es la respuesta, Barcelona, Catedral, 2016.

[4] Dato de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

[5] Dato de Reporteros sin Fronteras, <

[6] @policia, Twitter, 30 de junio de 2013.

[7] @policia, Twitter, 29 de mayo de 2015.

[8] «Multado un periodista por la Ley Mordaza», El Plural, 7 de abril de 2016.

[9] Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos: «El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios».

[10] «Fired University of Colorado Professor Ward Churchill Keeps Teaching on Campus», Fox News, 1 de noviembre de 2007.

[11] «Despiden a un profesor de español en EEUU por enseñar la palabra “culo” a sus alumnos», Lainformación.com, 30 de septiembre de 2013.

[12] La fonética de «Carrie Nation» es similar a la de «carry nation», «llevar a la nación».

[13] Una buena película sobre la situación de la mujer en el Lejano Oeste es Deuda de honor (The Homesman), dirigida por Tommy Lee Jones.

[14] J. M. Coetzee, Contra la censura, Barcelona, Debate, 2007.

[15] José Ortega y Gasset, «Democracia morbosa», en Obras completas.Tomo II (1916), Madrid, Fundación Ortega y Gasset/Taurus, 2004.

2. DE LA CENSURA DE SIEMPRE Y LA CENSURA DE HOY

[1] Merece la pena el retrato de la huida blanca que hace Iván Bunin en Días malditos, Barcelona, Acantilado, 2007.

[2] La recopilación de atrocidades más completa aparece en El libro negro del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2010.

[3] Sus manuscritos originales, firmados como Soselo en 1906, pueden consultarse en el Museo Stalin de Gori. Otro poema se reproduce en Simon Sebag Montefiore, Llamadme Stalin. La historia secreta de un revolucionario (Barcelona, Crítica, 2007): «Por esta tierra, como un fantasma / vagaba de puerta en puerta. / En sus manos, un laúd / que tañía dulcemente. / En sus melodías soñadoras / como un rayo de sol, / se sentía la pura verdad / y el amor divino […]. / Etc…».

[4] La combinación de propaganda y represión estatal generó un tipo de mentalidad que todavía hoy se mantiene vigente en Rusia. Queda perfectamente retratada en Svetlana Aleksiévich, El fin del Homo sovieticus, Acantilado, 2015.

[5] Frank Westerman, Ingenieros del alma, Madrid, Siruela, 2002.

[6] Se explican con claridad estos juicios sobre corrientes artísticas en Czesław Miłosz, La mente cautiva, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016.

[7] Es muy valioso el prólogo de Vitali Shentalinski para la edición de Corazón de perro de Galaxia Gutenberg, que incluye además La isla púrpura, una de las obras de teatro más mordaces que se han dedicado a la censura.

[8] J. M. Coetzee, Contra la censura, Barcelona, Debate, 2007.

[9] Mijaíl Bulgákov y Evgueni Zamiatin, Cartas a Stalin, Madrid, Veintisiete Letras, 2010.

[10] Georgina Cisquella, José A. Sorolla y José Luis Erviti, Diez años de represión cultural. La censura de libros durante la Ley de Prensa (1966-1976), Barcelona, Anagrama, 1977.

[11] Antonio Beneyto, Censura y política en los escritores españoles, Barcelona, Editorial Euros, 1975.

[12]Ibid.

[13]Ibid.

[14]Ibid.

[15] «RBA retira la portada de El Jueves sobre la abdicación del Rey», El Confidencial, 5 de junio de 2014.

[16] «Gregorio Morán: “El problema de la censura ahora es un asunto económico, no político”», El País, 2 de diciembre de 2014.

[17] Beneyto, Censura y política…, op. cit.

[18] Fiódor Dostoievski, Los hermanos Karamázov, Madrid, Aguilar, 1960.

[19] Beneyto, Censura y política…, op. cit.

[20]Ibid.

[21] Máximo, Carta abierta a la censura, Madrid, Ediciones 99, 1974.

3. LA CENSURA EN DEMOCRACIA

[1] La Constitución española dice: «Artículo 20. Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa».

[2] Lo admite Juan Luis Cebrián en sus memorias. Véase Primera página. Vida de un periodista, 1944-1988, Barcelona, Debate, 2016.

[3] Todas las citas de este capítulo, salvo cuando se indique lo contrario, pertenecen al volumen Periodismo en reconstrucción. De la crisis de la prensa al reto de un oficio más independiente y libre

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