Casiodoro de Reina
Biblia del Oso
La Biblia, que es, los sacros libros del Viejo y Nuevo Testamento
trasladada en español
Basilea
1569
Portada de la edición de Basilea, 1569
Índice
Viejo Testamento
(gen)
(exo)
(lev)
(num)
(deu)
(jos)
(jdg)
(rut)
(1sa)
(2sa)
(1ki)
(2ki)
(1ch)
(2ch)
(ezr)
(neh)
(tob)
(jdt)
(esg)
(1ma)
(2ma)
(job)
(psa)
(pro)
(ecc)
(sng)
(wis)
(sir)
(isa)
(jer)
(lam)
(bar)
(ezk)
(dag)
(hos)
(jol)
(amo)
(oba)
(jon)
(mic)
(nam)
(hab)
(zep)
(hag)
(zec)
(mal)
Nuevo Testamento
(mat)
(mrk)
(luk)
(jhn)
(act)
(rom)
(1co)
(2co)
(gal)
(eph)
(php)
(col)
(1th)
(2th)
(1ti)
(2ti)
(tit)
(phm)
(heb)
(jas)
(1pe)
(2pe)
(1jn)
(2jn)
(3jn)
(jud)
(rev)
GENESIS. 1
1En el principio crio Dios los cielos, y la tierra. 2Y la tierra eſtaua deſadornada y vazia, y las tinieblas eſtauan ſobre la haz del abiſmo, y el eſpiritu de Dios ſe mouia ſobre la haz de las aguas. 3Y dixo Dios, Sea la luz: y fue la luz. 4Y vido Dios que la luz era buena: y apartó Dios à la luz de las tinieblas. 5Y llamó Dios à la luz Dia, y à las tinieblas llamó Noche: y fue la tarde y la mañana Vn dia. 6Y dixo Dios, Sea vn eſtendimiento en medio de las aguas, y haga apartamiento entre aguas y aguas. 7Y hizo Dios vn eſtendimiento, y apartó las aguas que eſtan debaxo del eſtendimiento, de las aguas que eſtan ſobre el eſtendimiento: y fue anſi. 8Y llamó Dios al eſtendimiento Cielos: y fue la tarde y la mañana el dia Segundo. 9Y dixo Dios, Iuntenſe las aguas que eſtan debaxo de los cielos en vn lugar, y deſcubraſe la ſeca: y fue anſi. 10Y llamó Dios à la ſeca Tierra, y al ayuntamiento de las aguas llamó Mares: y vido Dios que era bueno. 11Y dixo Dios, Produzga la tierra yerua verde, yerua que haga ſimiẽte: arbol de fruto, que haga fruto ſegũ ſu naturaleza, que ſu ſimiẽte eſte en el ſobre la tierra: y fue anſi. 12Y produxo la tierra yerua verde, yerua que haze ſimiente ſegun ſu naturaleza, y arbol que haze fruto, que ſu ſimiente eſta enel ſegun ſu naturaleza: y vido Dios que era bueno. 13Y fue la tarde y la mañana el dia Tercero.
14 Y dixo Dios, Sean luminarias enel eſtendimiento de los cielos para apartar el dia y la noche: y ſean por ſeñales, y por tiempos determinados, y por dias y años. 15Y ſean por luminarias enel eſtendimiẽto de los cielos para alumbrar ſobre la tierra: y fue anſi. 16Y hizo Dios las dos luminarias grandes: la luminaria grãde para que ſeñoreaſſe enel dia, y la luminaria pequeña para que ſeñoreaſſe en la noche, y las eſtrellas. 17Y puſolas Dios en el eſtendimiẽto de los cielos, para alumbrar ſobre la tierra. 18Y para ſeñorear enel dia y enla noche, y para apartar la luz y las tinieblas: y vido Dios que era bueno. 19Y fue la tarde y la mañana el dia Quarto.
20 Y dixo Dios, Produzgan las aguas reptilde anima biuiente, y aues que buelen ſobre la tierra, ſobre la haz del eſtendimiento de los cielos. 21Y crió Dios las grandes vallenas, y toda coſa biua, que anda raſtrando, que las aguas produxeron ſegun ſus naturalezas: y toda aue de alas ſegun ſu naturaleza: y vido Dios que era bueno. 22Y bendixo los Dios diziendo, Frutificad y multiplicad, y henchid las aguas en las mares: y las aues ſe multipliquen en la tierra. 23Y fue la tarde y la mañana el dia Quinto.
24 Y dixo Dios, Produzga la tierra anima biuiente ſegun ſu naturaleza, beſtias, y ſerpientes, y animales de la tierra ſegun ſu naturaleza: y fue anſi. 25Y hizo Dios animales de la tierra ſegun ſu naturaleza, y beſtias ſegũ ſu naturaleza, y todas ſerpientes de latierra ſegun ſu naturaleza: y vido Dios que era bueno.
26 Y dixo Dios, Hagamos al hombre à nueſtra ymagen, conforme à nueſtra ſemejança: y ſeñoreen en los peces de la mar, y en las aues de los cielos, y en las beſtias, y en toda la tierra, y en toda ſerpiente que anda arraſtrando ſobre la tierra. 27Y crio Dios àl hombre à ſu ymagen, à ymagen de Dios lo crió: macho y hẽbra los crió. 28Y bendixo los Dios, y dixo les Dios, Frutificad y multiplicad, y henchid la tierra, y ſojuzgalda, y ſeñoread en los peces de la mar, y en las aues de los cielos, y en todas las beſtias que ſe mueuẽ ſobre la tierra. 29Y dixo dios, Heaqui os he dado toda yerua que haze ſimiente, que eſta ſobre la haz de toda la tierra: y todo arbol en que ay fruto de arbol que haga ſimiente, ſer os ha para comer: 30Y à toda bestia de la tierra, y à todas las aues de los cielos, y à todo lo que ſe mueue ſobre la tierra, en que ay anima biuiente, toda verdura de yerua ſerá para comer. Y fue anſi. 31Y vido Dios todo loque auia hecho, y heaqui que era bueno en gran manera: y fue la tarde y la mañana el dia Sexto.
GENESIS. 2
1Y Fueron acabados los cielos y la tierra, y todo ſu ornamento. 2Y acabó Dios enel dia Septimo ſu obra que hizo, y reposó el dia Septimo de toda ſu obra que auia hecho. 3Y bendixo Dios àl dia Septimo, y sanctificólo, por que enel reposó de toda ſu obra que auia criado Dios en perfecion. 4Estos ſon los origines de los cielos y de la tierra quando fueron criados, el dia que hizo Iehoua Dios la tierra y los cielos, 5Y toda planta del cãpo antes que fueſſe en la tierra: y toda yerua del campo antes que nacieſſe: por que aun no auia hecho llouer Iehoua Dios ſobre la tierra: ni aun auia hombre, para que labraſſe la tierra. 6Y vn vapor subia de la tierra, que regaua toda la haz de latierra.
7 Formó pues Iehoua Dios àl hombre poluo de la tierra, y sopló en ſu nariz soplo de vida: y fue el hombre en anima biuiente. 8Y auia plantado Iehoua Dios vn huerto en Heden àl Oriente, y puso alli àl hombre que formó. 9Auia tambien hecho produzir Iehoua Dios de la tierra todo arbol deſſeable à la vista, y bueno para comer, y el arbol de vida en medio del huerto, y el arbol de sciencia de bien, y de mal.
10 Y ſalia vn rio de Heden para regar el huerto, y de alli ſe repartia en quatro cabeças. 11El nõbre del vno era Phison eſte es el que cerca toda la tierra de Heuilah, donde ay oro: 12Y el oro del aquella tierra es bueno: ay alli tambien bdelio, y piedra cornerina. 13El nombre del segundo rio es Gehon: eſte es el que cerca toda la tierra de Ethiopia. 14Y el nombre del tercero rio es Hidekel: eſte es el que vá hazia el Oriente de la Aſſyria. Y el quarto rio es Euphrates. 15Tomó pues Iehoua Dios àl hombre, y pusolo en el huerto de Heden, para que lo labraſſe, y lo guardaſſe.
16 Y mãdó Iehoua Dios àl hombre diziendo, De todo arbol del huertó comerás: 17Mas del arbol de scíencia de bien y de mal, no comeras deel: por que el dia que de el comieres, morirás. 18Y dixo Iehoua Dios, No es bueno, que el hombre esté solo: hazerlehé ayuda que eſte delante deel.
19 Formó pues Iehoua Dios de la tierra toda bestia del campo, y toda aue de los cielos, y truxo las à Adam, para que vieſſe como les auia de llamar: y todo loque Adam llamó à almabiuiẽte, eſſo es ſu nombre. 20Y puso Adam nombres à toda bestia, y aue de los cielos, y a todo animal del campo: mas para Adã no halló ayuda, que estuuieſſe delante deel.
21 Y hizo caer Iehoua Dios ſueño ſobre el hombre, y adormeciose: y tomó vna de ſus costillas, y cerró la carne en ſu lugar. 22Y edificó Iehoua Dios la costilla que tomódelhõbre, en muger, y truxola àl hõbre. 23Y dixò el hombre, Esta vez, hueſſo de mis hueſſos, y carne de mi carne. Esta ſerá llamada Varona, porque del Varon fue tomada eſta. 24Por tanto el varon dexará à ſu padre y à ſu madre, y allegarseha à ſu muger, y ſeran por vna carne. 25Y eſtauan ambos desnudos, Adam y ſu muger, y no ſe auergonçauan.
Página siguiente