• Quejarse

Thomas Hobbes - Del ciudadano y Leviatán: Antología de textos políticos

Aquí puedes leer online Thomas Hobbes - Del ciudadano y Leviatán: Antología de textos políticos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Thomas Hobbes Del ciudadano y Leviatán: Antología de textos políticos
  • Libro:
    Del ciudadano y Leviatán: Antología de textos políticos
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2005
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Del ciudadano y Leviatán: Antología de textos políticos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Del ciudadano y Leviatán: Antología de textos políticos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En un momento como el actual en el que los cimientos de la cultura política moderna se evidencian cuestionados y sometidos al juicio de unos hechos que parecen negarlos con fuerza, resulta más necesario que nunca poner en claro las raíces de la modernidad política. Éste es el motivo que ha llevado a quienes hacen Clásicos del Pensamiento de Tecnos, a publicar una edición completamente nueva de la vieja antología preparada por el profesor Tierno Galvan a invitación de Don Antonio Truyol. Junto con una nueva traducción de De Cive desde el original latino, más fiel a la letra y el espíritu original, se incluye aquí un esclarecedor estudio preliminar debido a Richard Tuck, el más brillante exponente de la segunda generación de la Escuela de Cambridge (de la que forman parte John Dunn y Quentin Skinner). Tuck demuestra en este estudio -en el que se incluye una soberbia descripción de la evolución del pensamiento político europeo en la segunda mitad del XVI y primera del XVII - que las raíces de la modernidad política tienen su matriz en el humanismo republicano, con el que el propio Hobbes no fue nunca demasiado consciente de haber roto, y responden a un deseo de hacer frente a la situación de anarquía existencial de los sentidos a que abocaba las propuestas del escepticismo representadas por Montaigne.
Hobbes es pues, la clave de la modernidad política, y su estudio representa también el análisis de lo que está sucediendo en nuestro tiempo. Conociendo sus escritos sabremos porqué la sociedad actual se resiste a ser modelada desde la política, el derecho, y el Poder Constituyente. Entenderemos cuales pueden ser los límites a una acción política que se proclame autónoma de la sociedad.

Thomas Hobbes: otros libros del autor


¿Quién escribió Del ciudadano y Leviatán: Antología de textos políticos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Del ciudadano y Leviatán: Antología de textos políticos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Del ciudadano y Leviatán: Antología de textos políticos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

THOMAS HOBBES Westport Inglaterra 1588 - Hardwick Hall ib 1679 Filósofo - photo 1

THOMAS HOBBES (Westport, Inglaterra, 1588 - Hardwick Hall, ib., 1679). Filósofo inglés. Hijo de un eclesiástico, quedó a cargo de su tío cuando el padre abandonó a la familia, tras participar en una pelea en la puerta de su iglesia. Estudió en el Magdalen Hall de Oxford, y en 1608 entró al servicio de la familia Cavendish como preceptor de uno de sus hijos, a quien acompañó en sus viajes por Francia e Italia entre 1608 y 1610.

A la muerte de su alumno, en 1628, regresó de nuevo a Francia para entrar al servicio de Gervase Clifton. En dicho país permaneció hasta 1631, cuando los Cavendish lo solicitaron de nuevo, como preceptor de otro de sus hijos. En 1634, acompañando a su nuevo alumno, realizó otro viaje al continente, ocasión que aprovechó para entrevistarse con Galileo y otros pensadores y científicos de la época, entre los que figuraron René Descartes y Pierre Gassendi.

En 1637 volvió a Inglaterra, pero el mal ambiente político, que anunciaba ya la guerra civil, lo llevó a abandonar su patria e instalarse en París en 1640. Poco tiempo antes había hecho circular entre sus amigos un ejemplar manuscrito de sus Elementos de la ley natural y política, de los que, en forma de dos tratados distintos, se editaron dos partes en 1650. En París comenzó a publicar las distintas partes de su sistema, empezando con el De cive en 1642.

En 1651 abandonó Francia y regresó a Inglaterra, llevándose consigo el manuscrito del Leviatán, sin duda la más conocida de sus obras, que se editaría en Londres ese mismo año. En 1655 publicó la primera parte de los Elementos de filosofía, y en 1658, la segunda. Estas dos obras completaban la trilogía iniciada con De cive.

Tras la restauración de 1660, Thomas Hobbes gozó del favor real, pero las acusaciones de ateísmo que le lanzaron los estamentos eclesiásticos lo llevaron a retirarse de la vida pública. Durante los últimos años de su vida hizo una traducción en verso de la Ilíada y la Odisea de Homero, y escribió una autobiografía en versos latinos.

Título original: Philosophical Rudiments concerning: Governments and Society. Atrue Citizen / Leviathan or the Matter, Form and Power of a Commonwealth Ecclesiastical and Civil

Thomas Hobbes, 2005

Estudio preliminar y antología: Enrique Tierno Galván

Traducción de Del ciudadano: Enrique Tierno Galván

Traducción de Leviatán: Manuel Sánchez Sarto

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 El texto dice unless by pacts he otherwise provide 2 Creo que los - photo 2
Notas

[1] El texto dice: unless by pacts he otherwise provide.

[2] Creo que los antiguos apuntaban esto en su fábula de Prometeo. Cuentan que Prometeo robó un rayo de sol e hizo un hombre de barro; por ello Júpiter le condenó a que un águila le desgarrase eternamente las entrañas. Este ejemplo de Prometeo nos ofrece la humana invención que, habiendo tomado como tarea imitar las leyes y la justicia del estado monárquico, robó un fuego sagrado, que había separado de su celeste origen, comunicándolo aquí abajo a la multitud, a la hez del pueblo, animándola. Un rayo de la majestad formó de esta masa confusa una persona civil, a la que dio de inmediato los nombres de aristocracia o democracia, según la forma en que fuese gobernada. Sin embargo, los autores y fautores de este empresa, en lugar de vivir tranquilamente y seguros bajo la dominación natural de sus reyes, tuvieron el suplicio legítimo de mil preocupaciones ardientes, continuas sospechas y disensiones.

[3] He creído necesario explicar un poco más adelante esta afirmación, cuya novedad puede desagradar a la mayoría de los teólogos, aunque la he confirmado por las razones que expondré a continuación: Primero, cuando digo que este artículo de fe, Jesús es el Cristo, es necesario para salvarse, no digo que la fe sola sea necesaria para salvarse, sino que pido además la justicia o la obediencia debida a las leyes divinas, es decir, la voluntad de bien vivir. Segundo, no niego que la profesión de muchos otros de los artículos no sea necesaria para la salvación, si está ordenada por la Iglesia. Pero entre la fe, al ser interior, y la profesión, exterior, nombro aquella la verdadera fe y considero a la otra como una parte de la obediencia; de modo que este punto basta por si solo para la fe interna, pero no para la profesión de cristiano. Por último, es lo mismo que si hubiese dicho que del lado de la justicia el arrepentimiento verdadero e interno de los pecados basta para salvarse, y no hay que considerar paradójico que no haya entendido que la justicia, la obediencia y un alma dispuesta a practicar todas las virtudes en una seria forma de la vida, estén contenidas en el arrepentimiento. Por tanto, cuando digo que la fe en un artículo es suficiente para la salvación, no debemos maravillarnos, puesto que en él están contenidos muchos otros artículos. Pues las palabras, Jesús es el Cristo, significan que Jesús es aquel del que Dios había prometido, con los profetas, su venida al mundo para establecer su reino, es decir, que Jesús es el hijo de Dios creador del cielo y de la tierra, nacido de la Virgen, muerto por los pecados de aquellos que crean en él; que es el Cristo, es decir, que es el rey que ha resucitado (pues de otro modo no reinaría), quien juzgará al mundo y a cada cual según sus obras (pues de otro modo no podría ser rey); y los hombres también resucitarán (pues de otra forma no podrían ser juzgados). En este articulo está comprendido todo el símbolo de los apóstoles. Y he pensado hacer este resumen, porque observo que en virtud de este único punto, sin tener los demás en cuenta, que son consecuencias del primero, muchas personas han sido admitidas por Jesucristo y los apóstoles en el reino de Dios; como, entre otros, el buen ladrón en la cruz, el eunuco que bautizó Felipe y dos mil almas que san Pedro recibió de una sola vez en la comunión de la Iglesia. Por último, si algunos se disgustan porque yo no creo que han de quedar condenados eternamente a las llamas todos los que no den su consentimiento interno a algún articulo que la Iglesia ha definido, y que, no obstante, no contradicen, sino que lo aceptan, si se les ordena, no sabría qué hacer a este respecto para complacerlos. Pues para cambiar de parecer me lo impiden los testimonios evidentes de la Santa Escritura que cito en el texto.

Hay algunos libros, pocos, que se mantienen presentes en el transcurso del tiempo como fuente inagotable de sugestio­nes y de estímulos para la reflexión, y de entre ésos los hay que no solo sugieren y estimulan, sino que se constituyen en un campo permanente de investigación intelectual. En los casos en que se dan estas condiciones nos encontramos ante grandes obras cuyo conocimiento y divulgación son una constante ayuda y sorpresa cultural. Tal ocurre con el Leviatán de Hobbes, algunas de cuyas definiciones, como la famosa de «la risa como gloria súbita», se han incorporado al acer­vo de conocimientos de las más diversas disciplinas. Las reflexiones de este libro excepcional sobre la sociedad y el Estado, su recíproca relación y el nacimiento, mantenimien­to y desarrollo del poder son permanentemente actuales. Quizá reeditar a Hobbes sea una obligación exigida por las condiciones objetivas de nuestra propia sociedad, que vive actualmente —con parecida intensidad— los problemas que Hobbes trató en el pasado.

Lo que hemos dicho para el Leviatán vale para Del ciudadano y otras obras menos conocidas de este genial autor, que el lector recibirá en la presente edición traducidas y cuidadas con el esmero que su importancia intelectual merece.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Del ciudadano y Leviatán: Antología de textos políticos»

Mira libros similares a Del ciudadano y Leviatán: Antología de textos políticos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Del ciudadano y Leviatán: Antología de textos políticos»

Discusión, reseñas del libro Del ciudadano y Leviatán: Antología de textos políticos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.