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Quentin Skinner - Los fundamentos del pensamiento político moderno, I El Renacimiento

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Quentin Skinner Los fundamentos del pensamiento político moderno, I El Renacimiento
  • Libro:
    Los fundamentos del pensamiento político moderno, I El Renacimiento
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    1993
  • Índice:
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Los fundamentos del pensamiento político moderno, I El Renacimiento: resumen, descripción y anotación

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QUENTIN SKINNER profesor de ciencia política de 1979 a 1996 y de historia - photo 1

QUENTIN SKINNER, profesor de ciencia política, de 1979 a 1996, y de historia,

de 1996 a 2008, en la Universidad de Cambridge, también ha sido profesor

visitante en universidades de Australia, Bélgica, Francia y Estados Unidos. Es

miembro de la British Academy y de la Royal Historical Society. Se ha interesado

en la historia del pensamiento moderno en Europa, particularmente en la cultura

retórica del Renacimiento, en la filosofía de Thomas Hobbes y en temas

filosóficos como el concepto de libertad política y el carácter del Estado. Su obra,

que consta de más de 20 libros, le ha valido la obtención de grados honorarios

en importantes universidades y de reconocimientos como el Wolfson History Prize

(1979), el Balzan Prize (2006) y el Bielefelder Wissenschaftspreis (2008).

SECCIÓN DE OBRAS DE POLÍTICA Y DERECHO

LOS FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO

POLÍTICO MODERNO

I

Traducción de

JUAN JOSÉ UTRILLA

QUENTIN SKINNER

Los fundamentos del pensamiento político moderno I EL RENACIMIENTO Primera - photo 2

Los fundamentos del pensamiento político

moderno

I

EL RENACIMIENTO

Primera edición en inglés 1978 Primera edición en español 1985 Segunda - photo 3

Primera edición en inglés, 1978

Primera edición en español, 1985

Segunda reimpresión, 2013

Primera edición electrónica, 2014

©1978, Cambridge University Press, Cambridge

Título original: The Foundations of Modern Political Thought. The Renaissance

D. R. © 1985, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

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Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-1916-7 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

PRÓLOGO

En este libro me he propuesto tres objetivos importantes. El primero es, simplemente,

ofrecer un esbozo de los principales textos del pensamiento político de la Baja Edad

Media y los comienzos de la Edad Moderna. Analizo, por turnos, los principales escritos

políticos de Dante, Marsilio de Padua, Maquiavelo, Guicciardini, Erasmo y Tomás Moro,

Lutero, Calvino y sus discípulos, Vitoria y Suárez, y los teóricos constitucionalistas

franceses, incluyendo a Beza, Hotman, Mornay y especialmente Bodino. Creo yo que

semejante estudio de la transición de la teoría política medieval a la moderna no se ha

intentado desde la publicación de L’essor de la philosophie politique au XVIe siècle, del

profesor Pierre Mesnard. Desde luego, el estudio del profesor Mesnard es ya clásico, y

no tengo esperanzas de emular ni su gama ni la profundidad de su pensamiento. Sin

embargo, han transcurrido más de cuarenta años desde que apareció su libro, y desde

entonces se ha realizado cierto número de importantes avances en la materia. Han

aparecido muchas ediciones nuevas, que a menudo muestran importantes

descubrimientos. Y ha crecido una gran bibliografía secundaria, añadiendo mucha

información nueva así como desafiando muchas opiniones recibidas acerca de los textos

fundamentales. Por estas razones, me ha parecido digna de emprenderse la tarea de

aportar un estudio más actualizado del mismo periodo, tomando en cuenta —hasta donde

fue posible— los descubrimientos más significativos de la investigación reciente.

Mi segundo objetivo ha sido emplear los textos de la teoría política de la Baja Edad

Media y principios de la Época Moderna, con el objeto de iluminar un tema histórico más

general. Espero indicar parte del proceso por el cual llegó a formarse el concepto

moderno del Estado. Mencionar esta vasta ambición es, al mismo tiempo, explicar los

límites cronológicos de este libro. Empiezo a finales del siglo XIII, y llevo la historia hasta

el final del XVI, porque fue durante este periodo —como espero mostrarlo— cuando

gradualmente fueron adquiriéndose los elementos principales de un reconocible concepto

moderno del Estado. El cambio decisivo fue de la idea de que el gobernante

“conservaba su estado” —donde esto simplemente significaba sostener su propia

posición— a la idea de que existe un orden separado y constitucional, el del Estado, que

el gobernante tiene el deber de mantener. Un efecto de esta transformación fue que el

poder del Estado, no del gobernante, llegó a ser considerado como base del gobierno. Y

esto a su vez capacitó al Estado a ser conceptualizado en términos distintamente

modernos: como única fuente de ley y fuerza legítima dentro de su propio territorio, y

como único objeto apropiado de las lealtades de sus ciudadanos.

Después de considerar los desarrollos históricos que promovieron este cambio

conceptual, me vuelvo brevemente en la Conclusión, de la historia a la semántica

histórica, del concepto del Estado a la palabra “Estado”. La señal más clara de que una

sociedad ha entrado en posesión semiconsciente de un nuevo concepto es, en mi opinión,

que llega a generarse un nuevo vocabulario, en cuyos términos queda entonces articulado

y discutido el concepto. Así pues, acepto como confirmación decisiva de mi tesis central

el que, a finales del siglo XVI, al menos en Inglaterra y Francia, encontramos que las

palabras “Estado” y “l’État” empiezan a ser utilizadas por vez primera en su sentido

moderno.

Mi tercera finalidad consiste en ejemplificar una manera particular de enfocar el

estudio y la interpretación de los textos históricos. Ya he elucidado este enfoque en una

serie de artículos publicados en los últimos doce años, y no me parece apropiado repetir

aquí sus argumentos. Sea como fuere, espero que, si mi método tiene algunos méritos,

éstos surjan conforme trate yo de aplicar mis propios preceptos en el cuerpo de este

libro. Sin embargo, acaso valga la pena indicar muy brevemente lo que está en juego,

comparando mi enfoque con el método más tradicional de estudiar la historia de las ideas

políticas, método empleado, por ejemplo, por el profesor Mesnard. Éste trata el tema

esencialmente como una historia de los llamados “textos clásicos”, con capítulos

sucesivos sobre las principales obras de Maquiavelo, Erasmo, Lutero, Calvino y las otras

grandes figuras. Por contraste, yo he tratado de no concentrarme tan exclusivamente en

los principales teóricos y en cambio he enfocado la matriz social e intelectual, más

general, a partir de la cual surgieron las obras de aquéllos. Comienzo analizando las

características que me parecen más pertinentes de la sociedad en la cual y para la cual

escribieron originalmente. Pues considero que la propia vida política plantea los

principales problemas al teórico de la política, al hacer que cierta gama de asuntos

parezcan problemáticos, y que una correspondiente gama de cuestiones se conviertan en

los principales temas del debate. Sin embargo, esto no es decir que estoy tratando estas

superestructuras ideológicas como resultado directo de su base social. No menos esencial

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