© 2019 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson.
www.gruponelson.com
Título en inglés: The Book of Signs
© 2019 por David Jeremiah
Publicado por W Publishing, una marca de Thomas Nelson.
Publicado en asociación con Yates & Yates, www.yates2.com
A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovada 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Las citas bíblicas marcadas «NTV» son de la Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usada con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Las citas bíblicas marcadas «LBLA» son de La Biblia de las Américas®, © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usada con permiso.
Las citas bíblicas marcadas «NVI» son de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI®. Copyright © 1999, 2015 por Biblica, Inc.® Usada con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.
Las citas bíblicas marcadas «RVA» son de la Reina-Valera Antigua.
Las citas bíblicas marcadas «RVR95» son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1995 © 1995 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro—, excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Los sitios web, números telefónicos y datos de compañías y productos mencionados en este libro se ofrecen solo como un recurso para el lector. De ninguna manera representan ni implican aprobación ni apoyo de parte de Grupo Nelson, ni responde la editorial por la existencia, el contenido o los servicios de estos sitios, números, compañías o productos más allá de la vida de este libro.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción, edición y adaptación del diseño al español: Grupo Scribere
Epub Edition May 2019 9781404110724
ISBN: 978-1-40411-071-7
Impreso en Estados Unidos de América
19 20 21 22 LSC 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Information about External Hyperlinks in this ebook
Please note that endnotes in this ebook may contain hyperlinks to external websites as part of bibliographic citations. These hyperlinks have not been activated by the publisher, who cannot verify the accuracy of these links beyond the date of publication.
Dedicado a cuatro estudiosos de la profecía que han tenido
una gran influencia en mi vida: los doctores J. Dwight
Pentecost y Tim LaHaye, quienes viven ya en el cielo;
y los doctores Ed Hindson y Mark Hitchcock,
quienes aún están en este mundo.
CONTENIDO
Guide
¿Recuerdas la última vez que circulaste por una carretera interestatal o una autopista? Quizás fue hace apenas unas horas, o tal vez mucho más. De cualquier manera, estoy seguro de que tu experiencia al conducir incluyó interactuar con señales; probablemente con muchas señales, si vives como yo cerca de una ciudad importante.
Muchas de las señales colocadas a lo largo de nuestras modernas carreteras son informativas; nos dicen lo que necesitamos saber. «Interestatal 5 a San Diego», por ejemplo, o «Salida a 74,5 millas (120 km)». Otras señales nos invitan; buscan captar nuestra atención y despertar nuestro interés. Piensa en señales como: «¡Bienvenido a Texas!» o «¡Buena comida en esta dirección!». Algunas de las señales más importantes que encontramos en nuestras carreteras son de advertencia; nos alertan de posibles peligros en el camino. Por ejemplo, siempre presto atención cuando veo una señal que indica «Desvío», o «Carril derecho cerrado».
Ya sea que nos brinden información, nos inviten o nos adviertan, cada señal que encontramos en el camino tiene el propósito de ayudarnos a ir desde donde estamos hasta donde queremos estar. De manera análoga, Dios en Su providencia ha colocado una serie de señales de fundamental importancia a lo largo de la carretera que llamamos historia humana. A menudo vemos estas señales como profecías, y hemos conocido de ellas a través del vehículo profético de la Palabra de Dios, la Biblia.
Algunas de las señales que encontramos en la Escritura son informativas, otras nos invitan y muchas otras nos hacen advertencias sobre el camino por el que transitamos; advertencias que se aplican tanto a nuestro presente como a nuestro futuro. Todas estas señales son importantes, y ninguna debe ser ignorada.
Es por eso que he escrito este libro.
¿POR QUÉ ESTUDIAR LAS SEÑALES?
A lo largo de la historia de la iglesia, las partes proféticas de la Escritura han recibido una enorme atención literaria. Innumerables libros, escritos desde una gran variedad de perspectivas teológicas y posiciones sobre cómo interpretar la Escritura, afirman ofrecer información sobre los cientos de temas relacionados con la profecía bíblica. Estos estudios pueden generar muchas preguntas, inquietudes e incluso confusión en nuestra mente. A veces es difícil comprender cómo pasajes oscuros, lugares distantes y símbolos desconocidos pueden tener algún significado para nosotros. Después de todo, si no podemos entender lo que enseña la Biblia, ¿cómo puede esto guardar relación con lo que experimentamos hoy?
Esta necesidad de entender ha sido una de las principales bases de mi ministerio durante décadas; e incluye la necesidad de comprender y aplicar las verdades comunicadas a través de la profecía bíblica. Mi interés en ese tema como predicador y escritor siempre se ha fundamentado en mi amor por la Biblia, la cual creo que es la Palabra inspirada de Dios. Me parece fascinante que la Biblia dedique más espacio al tema de la profecía que a cualquier otro tema. ¡Hay más de mil doscientas profecías en la Palabra de Dios concernientes solo a la primera y a la segunda venida de Jesucristo!
Obviamente, la profecía es importante para Dios, y Él desea que entendamos Sus planes. Nos ha dado Sus señales por algún motivo.
No es casual que las personas siempre se hayan sentido fascinadas con el futuro. En los tiempos inciertos y llenos de ansiedad en que vivimos, todos anhelamos ver hacia adelante para conocer y quizás evitar el desastre. Por lo tanto, considero que es un privilegio ayudar a las personas a encontrar su lugar en el gran esquema de sucesos proféticos presagiados por los profetas de Dios, recogidos en la Escritura y confirmados por los hechos de hoy.
A medida que leas El libro de las señales, encontrarás un análisis exhaustivo de estas profecías y señales. No solo verás cómo la Palabra de Dios ofrece una visión del futuro, sino también cómo la Escritura fomenta la fe a través de los sucesos del pasado y brinda aliento ante la incertidumbre del presente.
¿QUÉ SON LAS SEÑALES?
Antes de proseguir, veamos a qué me refiero cuando digo «señales». La definición convencional de una señal bíblica es un tanto amplia. Puede ser un suceso, un símbolo, un objeto, un lugar o una persona cuya existencia u ocurrencia indique algo importante en el plan de Dios para la historia. Estas señales pueden presentarse de muchas formas, pero todas expresan un significado específico, nos ayudan a saber a qué debemos prestar atención o indican lo que acontecerá.