Visite Tyndale en Internet: www.tyndaleespanol.com y www.BibliaNTV.com.
ShareADTheSeries.com
TYNDALE, el logotipo de la pluma, Nueva Traducción Viviente, NTV y el logotipo son marcas registradas de Tyndale House Publishers, Inc.
A.D. The Bible Continues EN ESPAÑOL: El libro de los Hechos: La increíble historia de los primeros seguidores de Jesús, según la Biblia
© 2015 por LightWorkers Media, LLC.
Publicado por Tyndale House Publishers, Inc., bajo licencia de Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Inc. y LightWorkers Media, LLC.
Originalmente publicado en inglés en 2015 como A.D. The Bible Continues: The Book of Acts por Tyndale House Publishers, Inc., bajo licencia de Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Inc. y LightWorkers Media, LLC, con ISBN 978-1-4143-0718-4.
Los perfiles biográficos y los mapas del primer apéndice © Tyndale House Publishers, Inc. Todos los derechos reservados.
Todas las fotografías usadas con el permiso de LightWorkers Media, LLC. Todos los derechos reservados. La fotografía del autor por Alan Weissman © 2011. Todos los derechos reservados.
Diseño: Jacqueline L. Nuñez
Edición del inglés: Stephanie Rische
Traducción al español: Raquel Monsalve
Edición del español: Charles M. Woehr
Publicado en asociación con Yates & Yates (www.yates2.com).
El texto bíblico indicado con NTV ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
El texto bíblico indicado con RVR60 ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.
El texto bíblico indicado con LBLA ha sido tomado de LA BIBLIA DE LAS AMERICAS®, © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usado con permiso.
ISBN 978-1-4964-1079-5
Build: 2015-10-28 10:11:43
«E NTONCES TODOS sus discípulos lo abandonaron y huyeron» (Marcos 14:50).
Ese era el ambiente en el huerto de Getsemaní la noche en que Jesús fue arrestado. Todos los discípulos huyeron para salvar su propia vida, temerosos de ser arrestados y condenados a muerte. Un par de horas más tarde, la vergüenza de Pedro llegó a ser aún más profunda cuando negó tres veces que conocía a Jesús.
Avancemos rápidamente cincuenta días y veremos a esos mismos discípulos arriesgando su vida por Jesús. Es obvio que algo les había hecho cambiar su manera de pensar —y su vida. En realidad, había dos factores involucrados: la resurrección de Cristo de entre los muertos y la llegada del Espíritu Santo el día de Pentecostés. La resurrección mostró el poder de Dios, y el Pentecostés les trajo el poder de Dios. Esos dos acontecimientos transformaron a un grupo de discípulos miedosos en un grupo poderoso de discipuladores, quienes son los responsables de que usted esté leyendo estas palabras hoy.
Por lo que sabemos, nadie estaba escribiendo sobre estos acontecimientos mientras sucedían. Nadie estaba escribiendo en vivo en un blog, tuiteando o grabando en video el drama de esos días. Pero cuando llegó el momento apropiado, un inteligente doctor gentil quedó tan impresionado con la historia y la transformación de los seguidores de Jesús, que él también se convirtió en uno de ellos.
Un aviso en la televisión hace algunos años mostraba al director ejecutivo de una compañía diciendo lo siguiente: «¡Me gustó tanto [el producto] que compré la compañía!». Ese podría haber sido Lucas en el primer siglo; él estaba tan impresionado con la historia de Jesús que dedicó el resto de su vida a proclamarla. Con sus estudios y su capacidad, él era un candidato ideal para escribir las dos partes de esa historia: la inauguración de la iglesia a través de Cristo (el evangelio de Lucas) y la propagación de la iglesia a través de los seguidores de Cristo (el libro de los Hechos). Los prólogos de los dos libros de Lucas son evidencia del cuidado que tuvo al investigar y escribir (Lucas 1:1-4; Hechos 1:1-3).
Por lo que se sabe, Lucas no fue testigo ocular de la vida de Cristo; por lo menos, no como parte del círculo íntimo de Cristo. Para su libro acerca de la vida de Cristo, Lucas se dedicó a «investigar todo con esmero desde el principio» (Lucas 1:3). Sin embargo, para su libro acerca de la expansión de la iglesia hizo una investigación en tiempo real. En el libro de los Hechos, Lucas nos puede dar un relato de cerca. En más de una ocasión se incluye a sí mismo en el relato de los viajes misioneros y las aventuras de Pablo (Hechos 16:10-17; 20:5–21:18; 27:1–28:16).
En el mundo grecorromano, los doctores como Lucas (Pablo se refiere a él como «el médico amado» en Colosenses 4:14) disfrutaban una alta posición como sanadores de cuerpo y mente. Con esa posición les llegaba un nivel proporcional de riqueza y prestigio. Sin embargo, Lucas sacrificó todo eso uniéndose a Pablo para propagar el reino de Dios en Asia y Europa.
Lucas y Pablo deben haber trabajado muy bien juntos en el ministerio. La posición de Lucas en el mundo secular era paralela a la reputación de Pablo en el mundo religioso. Pablo disfrutaba de considerable estima como una figura cuya fama aumentaba entre los líderes judíos (Hechos 22:3; Filipenses 3:4-6). Sin embargo, Pablo renunció a todo eso diciendo: «lo considero basura» (Filipenses 3:8) para dedicar su vida a Cristo. Tal vez Pablo influyó en Lucas para que hiciera lo mismo.
Pablo y Lucas eran almas gemelas en cuanto a su devoción por Cristo y a su pasión por llevarles el evangelio a los gentiles. Ese era el encargo que Cristo le encomendó a Pablo (Hechos 9:15-16; 22:21; 23:11; 26:15-18), y Lucas se unió al equipo de Pablo como ayudante, erudito, doctor y redactor. El libro de los Hechos que escribió Lucas es una crónica polifacética de la vida de Cristo y de lo que hizo a través de sus discípulos, por el poder del Espíritu Santo, para proclamar el reino de Dios en el mundo.
El movimiento que comenzó en Jerusalén se extendió a Judea y Samaria, y ha continuado «hasta los lugares más lejanos de la tierra» (Hechos 1:8). De hecho, algunos dicen que las palabras de Cristo en Hechos 1:8 son lo que Lucas usó como un bosquejo general para su libro.
E L PLAN DEL LIBRO DE LOS H ECHOS
Justo antes de ascender al cielo, Cristo les dijo a sus discípulos: «Recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra» (Hechos 1:8).
Ya sea que esto haya sido una técnica intencional de parte de Lucas o no, podemos hacer un bosquejo del libro de los Hechos basándonos en estas claves geográficas:
- Jerusalén (Hechos 1:1–8:3): la formación, el rápido crecimiento, la persecución y la dispersión de los creyentes en Jerusalén después del día de Pentecostés
- Judea y Samaria