© 2015 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Originalmente publicado en inglés con el título:
What in the World is Going On?
© 2008 por David Jeremiah
Publicado por Thomas Nelson,
Nashville, Tennessee, EE.UU.
una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Las citas bíblicas señaladas con DHH se tomaron de Dios Habla Hoy, la Biblia en Versión Popular por la Sociedad Bíblica Americana, Nueva York. Texto © Sociedades Bíblicas Unidas 1966, 1970, 1979.
Las citas bíblicas señaladas con LBD se tomaron de la Santa Biblia, La Biblia al Día. © 1979 por Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.
Las citas bíblicas marcadas «NVI» son de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI®.
Copyright © 1999, 2015 por Biblica, Inc.® Texto usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Traducción: Ricardo Acosta
Edición: Rojas & Rojas Editores, Inc.
Diseño de cubierta por: John Hamilton Design
ISBN: 978-0-71808-421-9
ISBN: 978-0-71808-430-1 (eBook)
15 16 17 18 19 20 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos (Apocalipsis 5:13b).
Contenido
EL OTOÑO PASADO, CUANDO EMPECÉ A ENSEÑAR LAS VERDADES de este libro a la iglesia que pastoreo en el sur de California, me sorprendió la cantidad de personas que cada semana se me acercaban y me decían: «¿Va usted a poner esta información en un libro, verdad?». He aquí mi respuesta: ¡Gracias por el ánimo que me dieron!
Barbara Boucher es mi asistenta administrativa en la Iglesia Comunitaria Shadow Mountain. Su buena disposición para servir donde se le necesita refleja el espíritu de esta iglesia familiar.
Estoy en gran deuda con el equipo de personas que me rodea en los Ministerios Momento Decisivo. Diane Sutherland comprende las presiones que caen sobre nuestra oficina durante la formación de un libro. Especialmente en esos días ella protege mi tiempo y organiza mi vida. No me atrevo a pensar en el caos de mi existencia sin la dedicada gestión de Diane.
Puesto que el interés de este libro es irradiar la luz de las Escrituras sobre los sucesos del siglo XXI, la carga de investigación ha sido enorme. Cathy Lord se luce en esta tarea. Ella nunca descansa hasta haber encontrado la cita, la estadística o la fuente exacta que buscamos. Cathy, tu compromiso con los detalles me asombra. ¡Gracias por tu arduo trabajo!
Paul Joiner es director de servicios creativos en Momento Decisivo. Él es parte integral de todo lo que hacemos a través de la radio, la televisión y la prensa escrita en todo el mundo. Paul, tu creatividad es contagiosa, y tus huellas dactilares están por todo este proyecto.
Rob Morgan y William Kruidenier leen cada capítulo y añaden sus sugerencias. Rob y William, gracias por sus amables contribuciones. Gracias también a mi amigo Chuck Emert por su valioso aporte.
El editor de Thomas Nelson, Joey Paul, me ha animado durante varios años a escribir otro libro sobre profecía. Cuando le envié las notas preliminares para esta obra, me llamó de inmediato y me dijo: «¡Así se hace, David!». Joey, tu amistad es una bendición en mi vida. Esta es mi primera oportunidad de trabajar con el escritor y editor Tom Williams. Él ha sido un gentil complemento a nuestro equipo de publicaciones. Tom, espero que volvamos pronto a trabajar juntos.
En las primeras páginas de todos mis libros usted verá el nombre de Yates y Yates, la agencia literaria fundada por Sealy Yates. Gracias, Sealy, por creer en este libro y por coordinar los esfuerzos entre el equipo de Momento Decisivo y el personal de Thomas Nelson.
Deseo expresar mi agradecimiento a mi hijo David, cuyo liderazgo en Momento Decisivo me hace posible invertir mi tiempo en estudiar y escribir.
Por último, doy gracias a Dios Todopoderoso por mi esposa, Donna; la primera vez que le empecé a hablar acerca de ¿Qué le pasa al mundo?, le manifesté que mis planes eran enseñar este material en nuestros cultos dominicales nocturnos. Donna me miró y me dijo: «David, eso se debe enseñar en los cultos de la mañana para que todos lo oigan». ¡Siempre hago lo que ella me dice que haga!
Por sobre todo, ¡quiero expresar mi esperanza de que Dios sea glorificado mientras narramos la historia de Sus planes para nuestro futuro!
¿QUÉ LE PASA AL MUNDO? NUNCA ANTES EN MI VIDA HE leído titulares tan incongruentes, análisis noticiosos tan angustiantes, ni predicciones tan funestas para Estados Unidos y el mundo. Las cosas se están poniendo tan caóticas que muchos expertos usan la expresión tormenta perfecta para explicar la confluencia de escasez de alimentos, precio elevadísimo del combustible y desastres naturales.
Los principales servicios noticiosos transmitieron los siguientes reportes inquietantes en un reciente período de veinticuatro horas: Un ciclón en Myanmar causó más de ochenta y cuatro mil muertos, junto con la pérdida de significativos cultivos de arroz en una época de grave escasez mundial de arroz. Un poderoso volcán que se había considerado inactivo por nueve mil años hizo erupción en Chile. Un nuevo virus tóxico infectó decenas de miles de niños chinos, ocasionando crecientes temores de una epidemia en gran escala. China y Japón, antagonistas por mucho tiempo, anuncian una promesa de «paz, amistad y cooperación como vecinos», la cual incluye una operación conjunta en refinación de petróleo. En la resurgente Rusia el .
En el mismo período, mora en pagos de viviendas y ejecuciones siguieron alimentando la hecatombe de la economía estadounidense. Como si esas noticias no fueran suficientemente malas, los elevados precios del petróleo alcanzaron sus niveles más altos en la bolsa New York Exchange Mercantile desde que iniciaran operaciones petrolíferas hace veinticinco años, y el dólar extendió su chisporroteo frente a la mayoría de las monedas extranjeras. Cuando historias como estas se amontonan una encima de la otra, lo menos que podemos hacer es preguntarnos: ¿Qué le pasa al mundo?
Al observar el mundo de inicios del siglo XXI, la escasez de alimentos está produciendo hambres extendidas en lugares conocidos antes por su abundancia. La hambruna total está reemplazando a las hambres comunes en regiones que han conocido la necesidad. Entre los más pobres, simplemente sobrevivir se ha convertido en una lucha. En Tailandia, el primer exportador mundial de arroz, los precios se duplicaron en el primer trimestre de este año. Los precios de los alimentos han fomentado disturbios en Haití, Camerún, Egipto, México, Filipinas, Indonesia, Costa de Marfil, y en otras naciones africanas. La desesperación es tanta en Tailandia, Filipinas y Pakistán, que han contratado personal armado para salvaguardar a los segadores de cosechas, supervisar ventas de grano, y proteger depósitos. Un observador de las Naciones Unidas advirtió: «Un hombre hambriento es alguien iracundo, y mientras sea más y más difícil tener acceso a la comida… podemos esperar que haya más incidentes de malestar civil».
Página siguiente