• Quejarse

Pierre Commelin - Mitología griega y romana

Aquí puedes leer online Pierre Commelin - Mitología griega y romana texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1907, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Pierre Commelin Mitología griega y romana
  • Libro:
    Mitología griega y romana
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1907
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Mitología griega y romana: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Mitología griega y romana" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Pierre Commelin: otros libros del autor


¿Quién escribió Mitología griega y romana? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Mitología griega y romana — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Mitología griega y romana " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
La mitología forma parte de nuestro imaginario colectivo y de nuestra cultura - photo 1

La mitología forma parte de nuestro imaginario colectivo y de nuestra cultura. Presente en el arte, en la literatura o en la música, recorre los rincones más profundos de la conciencia y la experiencia del ser humano a través de grandes historias.

Este libro, publicado en 1907, profusamente ilustrado y considerado uno de los grandes textos clásicos en la materia, acerca por primera vez en español al lector la historia del Origen de los tiempos, los dioses del Olimpo, las divinidades, el mundo infernal o los héroes y leyendas del mundo antiguo, con un estilo claro y sencillo que nos ayudará a entender y profundizar en los grandes acontecimientos y personajes de la mitología griega y romana.

Pierre Commelin Mitología griega y romana ePub r11 NoTanMalo 090418 Título - photo 2

Pierre Commelin

Mitología griega y romana

ePub r1.1

NoTanMalo 09.04.18

Título original: Mythologie Grecque et Romaine

Pierre Commelin, 1907

Traducción: R. M. López

Editor digital: NoTanMalo

Informe de erratas: bufalino

ePub base r1.2

INTRODUCCIÓN Esta obra se dirige sobre todo a las personas que tienen interés - photo 3

INTRODUCCIÓN

Esta obra se dirige sobre todo a las personas que tienen interés en conocer la mitología tradicional de los griegos y los latinos. No podía entrar en nuestra intención el hacer una obra de erudición, cosa, además, más fastidiosa que útil si se considera el gran número de obras de este género aparecidas desde hace algunos años. Pero apresurémonos a manifestar que estas apenas sí son leídas; nosotros, al contrario, nos proponemos hacernos leer, dando a esta obra un carácter de utilidad.

Evidentemente, la mitología es una serie de mentiras. Pero estas mentiras han sido, durante largos siglos, motivos de creencias. Han tenido valor de dogmas y realidad entre griegos y latinos. Con este título, han inspirado a los hombres, sostenido instituciones respetables y sugerido a los artistas la idea de algunas creaciones entre las que hay grandes obras maestras.

Creemos, pues, un deber el reproducirlas aquí, respetando su entera simplicidad, sin pedantería y sin comentarios, con sus extraños, sus maravillosos detalles, sin preocuparnos de sus inverosimilitudes ni de sus contradicciones.

En cuanto a creencias, la humanidad se deja guiar no por su razón, sino por el deseo, la necesidad de conocer la raíz de los seres y las cosas. Las doctrinas filosóficas no podrían satisfacerla: hay ante su vista demasiadas maravillas para que ella no intente buscar sus causas. Se dirige en un principio a la ciencia. Pero, si la ciencia es incapaz de darle una explicación conveniente o satisfactoria, se dirige a su corazón y a su imaginación.

En la infancia de los pueblos todo es creencias, artículos de fe conformes. Pero en la edad madura de los pueblos, aun cuando la ciencia ha descubierto, o lo parece, un gran número de misterios de la naturaleza, ¿puede la humanidad vanagloriarse de evolucionar en plena luz? ¿No hay aún en el mundo infinidad de rincones obscuros? Y admitiendo también que todos los secretos de la naturaleza sensible y palpable nos fuesen conocidos, ¿no quedaría siempre el mundo suprasensible, invisible o inabordable, sobre el que tan poco conoce la ciencia, y que la filosofía, a pesar de sus esfuerzos, no ha podido aún esclarecer ni penetrar?

La antigüedad, cuyos conocimientos científicos eran imperfectos y rudimentarios, colocó en todos una divinidad, solo había misterios para ella. Esto explica en parte el gran número de dioses. Pero hay más. Todo lo que admiró, extrañó e inspiró temor u horror a los primitivos tenía a sus ojos carácter de divinidad. Para la humanidad primitiva, la divinidad representa todo lo que traspasa los límites de la concepción humana. Dios no es tan solo el ser absoluto, perfecto, todopoderoso, soberanamente generoso y bueno; es también el ser extraordinario, monstruoso, prodigio a la vez de fuerza, malquerencia y maldad. Y no son tan solo los seres animados quienes se encuentran revestidos de este carácter de divinidad a los ojos de los primeros hombres; también los objetos son divinos. En una palabra: no es la divinidad que penetra las cosas; las cosas son la misma divinidad. Un alma divina, esparcida por todo el mundo, se divide en una infinidad de almas igualmente divinas, repartidas entre la diversidad de criaturas; como las pasiones más abstractas, las virtudes, tienen el privilegio de estar impregnadas de algo sobrenatural, de llevar el sello divino y de revestir de una fisonomía particular las insignias y los atributos de la divinidad.

Estudiar la mitología es iniciarse en la concepción de un mundo primitivo, vislumbrado en una penumbra misteriosa durante largos años. No ver en ella sino las aberraciones de espíritus pobres y supersticiosos es no juzgar las cosas sino por las apariencias; pero, por otra parte, no ver sino alegorías transparentes, buscar la explicación de todos estos mitos, de todas estas fábulas, estas leyendas, en la observación del mundo físico, es traspasar gratuitamente los límites de la realidad. En esta larga enumeración de creencias mitológicas la fantasía tiene una gran parte. Cada siglo, cada generación, se ha complacido en aumentar el número de sus dioses, de sus héroes, de sus maravillas y de sus milagros.

A las antiguas creencias de Egipto y Asia han sumado su parte Roma y Grecia. Las imágenes de los dioses nos son ofrecidas bajo tan diversos aspectos que a menudo es de dificultad extrema la descripción del tipo más universalmente conocido. Sus rasgos se han modificado entre las manos de tantos artistas y por el capricho de tantos escritores como se han ocupado de ellos.

En literatura se acostumbra desde hace algunos años a llamar a las divinidades griegas por sus denominaciones Helenicas. ¿Es esto un escrúpulo de exactitud mitológica o un alarde de erudición? No lo diremos nosotros. Pero por cualquier nombre que se designen los dioses de la fábula, no hay uno solo que exprese la universalidad de sus atributos, que dé una idea exacta de lo que era la misma divinidad en Grecia y en Roma. La denominación griega tiene, sin duda, la ventaja de ser muy precisa cuando se trata solo de interpretar las obras artísticas de los griegos: hombres como Zeus, Hera, Hefesto, Ares, Heracles, etc. no podían sorprender ni desviar al lector atento, pero hay que advertir que estos nombres no dicen gran cosa al público actual, como tampoco debieron decir mucho al mundo antiguo.

Somos un pueblo latino por nuestro origen, y, a pesar nuestro y con despecho de los sabios, son las palabras latinas las que vienen a nuestra boca, y fue Roma la que primero nos enseñó el nombre y los atributos de sus dioses. Es verdad que ella misma se había apropiado la mayor parte de las divinidades de Grecia. Pero al introducirlas en su culto y sus costumbres las designó con los nombres que han pervivido.

Que ella haya confundido sus divinidades nacionales tradicionales con las de los griegos, apropiándoselas, es otra cuestión. En Grecia, además, cada divinidad no tenía en cada región el mismo carácter ni los mismos atributos. Así pues, no es, hablando con propiedad, una herejía mitológica designar los dioses de Homero y Hesíodo como Virgilio y Horacio, con nombres pura y esencialmente latinos.

Hemos adoptado este último criterio.

¿Es esto decir que no hay distinciones que hacer entre la mitología griega y la romana? Tal no es nuestro pensamiento. Pero la mitología de que nos ocupamos es la que nos permite comprender, interpretar las obras, los escritos, los monumentos de las dos civilizaciones cuya influencia se ha hecho y felizmente aun se hace sentir en nuestros trabajos artísticos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Mitología griega y romana»

Mira libros similares a Mitología griega y romana. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Mitología griega y romana»

Discusión, reseñas del libro Mitología griega y romana y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.