Eduardo Galeano
GUATEMALA
Ensayo general de la violencia política en América Latina
Cuidado de la edición y presentación de
Pedro Daniel Weinberg
Posfacio de
Roberto García
Galeano, Eduardo
Guatemala / Eduardo Galeano.- 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2020.
Libro digital, EPUB.- (Biblioteca Eduardo Galeano)
Archivo Digital: descarga
ISBN 978-987-629-989-3
1. Narrativa Uruguaya. 2. Ensayo Político. 3. América Latina. I. Título.
CDD U863
Este libro se publicó originariamente con el título Guatemala, clave de Latinoamérica en 1967 (Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental)
© Fideicomiso Eduardo Galeano
© 2020, Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.
Edición al cuidado de Pedro Daniel Weinberg
Presentación: Pedro Daniel Weinberg
Posfacio: Roberto García
Diseño de colección: Tholön Kunst
Adaptación de portada: Eugenia Lardiés
Digitalización: Departamento de Producción Editorial de Siglo XXI Editores Argentina
Primera edición en formato digital: marzo de 2020
Hecho el depósito que marca la ley 11.723
ISBN edición digital (ePub): 978-987-629-989-3
Nota del editor
Después de la muerte de Eduardo Galeano, en Siglo XXI nos propusimos poner en valor su obra y mantenerla cerca de sus lectores y lectoras. Así, publicamos El cazador de historias, su libro póstumo, en 2015, y realizamos ediciones revisadas de sus obras, como fue el caso de Amares, en 2018. Con ese mismo espíritu, trabajamos para rescatar algunos de sus primeros libros, que tuvieron una circulación más marginal. Guatemala, que aquí presentamos en una edición enriquecida, es uno de esos casos. Fruto del riguroso trabajo periodístico de un muy joven Galeano, escrito y publicado en 1967 –un momento clave para el devenir de la política latinoamericana del siglo XX–, este libro permaneció agotado o circuló en ediciones militantes durante años.
Para que quienes hoy se encuentran con esta obra puedan ponerla en contexto, esta edición de Guatemala suma dos valiosos aportes. En primer lugar, una presentación de Pedro Daniel Weinberg, conocedor de primera mano de la obra de Galeano, que ubica el texto en el marco general de la producción intelectual y periodística del autor, y rastrea los orígenes y el devenir del interés por Guatemala que acompañó a Galeano toda su vida. En segundo lugar, un texto de Roberto García, historiador y especialista en temas de Guatemala y América Central, que enfoca los contenidos de este libro en las circunstancias de política internacional de aquellas décadas de Guerra Fría e intervenciones militares norteamericanas en América Latina. Más allá de ser un valioso documento de aquellos años, Guatemala mantiene toda su actualidad e interés como retrato de una región que fue y sigue siendo políticamente intensa.
Guatemala en Galeano, Galeano en Guatemala
Pedro Daniel Weinberg
A Guillermo Chifflet, por todo
Actualidad y vigencia de un texto olvidado
El lector tiene ante sí una obra importante, largamente añorada, de difícil acceso y limitada circulación editorial en nuestra región, aunque ampliamente difundida en Europa y los Estados Unidos. Un libro que recorrió un largo camino y que narra uno de los dramas más conmovedores de la historia de América Latina y el Caribe durante el siglo XX; drama que se vería esparcido a lo largo y ancho de muchos países de Nuestra América entre mediados de la década de 1960 y los primeros años ochenta del siglo pasado. Gracias a la sagacidad de la mirada y la pluma de Eduardo Galeano, por entonces un joven periodista, hoy en día todos reconocemos que ese fenómeno de represión y dolor originariamente circunscrito a Guatemala era, además, el laboratorio donde se experimentaba lo que sería el bárbaro modelo político imperante en casi toda la región durante los años siguientes.
De ahí que uno de los principales méritos de Guatemala, clave de Latinoamérica, título de su edición original, radica en que, tomando como punto de partida el estudio de ese “caso”, su autor supo anticipar el drama que empezaba a vivir la gran mayoría de las naciones americanas. El registro que Galeano hizo de la realidad política, económica y social del país centroamericano, y del significado de la activa, masiva y maciza presencia militar estadounidense en ese país –sobre todo desde el derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Árbenz en 1954– le hizo abrir un panorama sombrío que sería costoso sobrellevar y superar.
En primer lugar, debe reconocerse que el libro no es, ni pretende ser, un mero reportaje a un grupo de guerrilleros y sus líderes, activos en la Sierra de las Minas, en el oriente del país, ni tampoco ofrece solo una visión de los movimientos levantados en armas: el volumen aquí reeditado traza un acabado retrato de la historia inmediata y de las condiciones de vida y de lucha del pueblo guatemalteco hace más de cincuenta años. Galeano buscaba aportar un análisis que autorizase entender tanto lo que ocurría en ese país en los años sesenta como admitir, desde el título mismo, que esas circunstancias eran “la clave” para anticipar el futuro inmediato de Nuestra América. Ese mismo enfoque es explícito en Días y noches de amor y de guerra, publicado en 1978: “Hace diez años yo asistí al ensayo general de esta obra”, y ese texto subraya: “Fue en Guatemala el primer laboratorio latinoamericano para la aplicación de la guerra sucia en gran escala”.
Cuando apareció Guatemala, eran escasos los escritos sobre ese país que circulaban fuera de sus fronteras; mucho menos se conocían los acontecimientos que vivía su pueblo. Más allá de la obra narrativa de Miguel Ángel Asturias –que marcó una época en el ámbito de lengua castellana y tuvo gran cantidad de traducciones–, se contaba con pocas referencias acerca de la realidad guatemalteca. Los ya clásicos ensayos de Manuel Galich, Gerardo Toriello y Luis Cardoza y Aragón
* * *
Párrafo aparte merece el libro de Juan José Arévalo Guatemala, la democracia y el imperio, de 1954, En él se enfocaba la realidad latinoamericana en sus aspectos dependientes de los intereses imperialistas de los Estados Unidos y se destacaban los diferentes mecanismos de explotación de las riquezas naturales de nuestros países mediante la intervención de monopolios amparados o sostenidos desde Washington.
* * *
Más específicamente, la información y los análisis disponibles sobre los movimientos insurgentes eran más que escasos; por un lado, se había tendido un manto de ocultamiento luego del golpe contra Árbenz en 1954; pero por otro, Guatemala era (y en alguna medida es aún hoy) un espacio distante de los intereses de analistas, académicos y la prensa en general. A comienzos de 1966, poco tiempo antes del ascenso de Galeano a la Sierra de las Minas, un semanario mexicano, Sucesos para Todos, publicó una serie de artículos (teñidos de cierto sensacionalismo, a mi modesto entender; retomaré este tema más adelante). En 1969 Giangiacomo Feltrinelli divulgó en su sello editorial un libro de Ricardo Ramírez, titulado Autobiografia di una guerriglia. Guatemala 1960-1968.
Galeano tenía claro que el movimiento insurgente estaba signado por el ancestral conflicto social imperante en el país, situación que se vio recrudecida luego del ya mencionado golpe de Estado contra Jacobo Árbenz, que echó por tierra los avances experimentados, sobre todo en las zonas rurales, desde la asunción del gobierno de Arévalo en 1944. Además, no escapó a la perspicacia del joven autor que la confrontación no se circunscribía solo a Guatemala; a lo largo de las páginas del libro se apunta, una y otra vez, a las condiciones de la Guerra Fría vigentes en el mundo por ese entonces, y al papel protagónico que los Estados Unidos desempeñaron en ese conflicto.
Página siguiente