• Quejarse

Brenda Chávez - Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas

Aquí puedes leer online Brenda Chávez - Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Ediciones Península, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Brenda Chávez Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas
  • Libro:
    Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Península
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Este libro nos concierne a todos, ya que con cada acto de consumo emitimos un voto de confianza, apoyamos una forma de producción y activamos una cadena de abastecimiento con la que beneficiamos a empresas que tal vez estén contribuyendo al abuso social, medioambiental, económico, laboral, cultural y/o político. En el presente siglo asistimos a un empoderamiento y una evolución social determinante: la del consumidor.A través de entrevistas con personalidades, con agentes claves del cambio, del análisis de modelos productivos alternativos y de unos hábitos de compra conscientes, este ensayo periodístico con vocación de servicio público —que funciona también como un manual práctico— redescubre el consumo como una fórmula de acciónpara crear flujos de redistribución de la riqueza más justos, éticos, ecológicos y responsables. Estamos ante un caballo de Troya crítico en el corazón mismo del sistema que tiene como objetivo ayudar a aliviar el cambio climático y la brecha social, y promover una economía humanizada que persiga el bien común global. Algo a lo que irónicamente podemos contribuir, a diario, a través de nuestras decisiones. Millones de ciudadanos en todo el mundo pueden, si quieren, ayudar hoy a construir un planeta mejor para todos y generar un efecto mariposa de bienestar individual y global. La utopía está más cerca de lo que pensamos, y nuestro consumo tiene mucho que ver con todo ello. Descubrámoslo. Las microguías incluyen material extra.

Brenda Chávez: otros libros del autor


¿Quién escribió Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Para quienes creen en la libertad de prensa y en un mundo mejor La - photo 1

Para quienes creen en la libertad de prensa y en un mundo mejor

La producción y sus relaciones, creación humana,

rigen al hombre en vez de obedecerle.

K ARL M ARX

El capital

Si quieres cambiar la política, cambia las corporaciones.

Si quieres cambiar las corporaciones, cambia al consumidor.

Y VON C HOUINARD

Fundador de Patagonia

P RÓLOGO

WALKING ON THE WILD SIDE

Tomo prestado el título de la mítica canción de Lou Reed para responder a la cuestión de cómo llega una periodista de cultura a interesarse por el consumo responsable, consciente o crítico, algo que hoy tiene fácil explicación, aunque no siempre fue así. Suelo pensar que los acontecimientos se desarrollan por motivos que a menudo, mientras discurren, no alcanzamos a comprender, y este libro es la materialización de tal creencia. Como telón de fondo, la sociedad de consumo engullendo la cultura y, cómo no, a mí misma.

Soy periodista porque me ayuda a entender la realidad, y cultural por mi interés en el proceso creativo de las disciplinas que cubro: arte, diseño, fotografía, arquitectura, escena, cine, literatura, etc. Esa curiosidad me ha permitido conocer la procedencia y el sentido de las más variopintas creaciones culturales (y de consumo) del mundo globalizado, ya que la mitad de mi carrera he ocupado cargos en medios femeninos y, desde una perspectiva cultural, estos supusieron un largo paseo por el lado salvaje del consumismo: como redactora jefa de Vogue por una supuesta alta cultura, como subdirectora de Cosmopolitan por la más popular. Casualidades —que con otras— acabaron siendo causalidades, másteres muy formativos, pese a que algunas veces no supiera de qué. Todo ello me suscitó más reflexión y dilemas incluso éticos (algunos aquí recogidos) que material que deseara publicar, casi como el Bartleby de Melville: ante muchas propuestas, simplemente prefería no hacerlo. Más que periodismo, ejercí lo que llaman «gestión de contenidos», de equipos, publicidad y hasta del mismísimo desastre en la crisis.

Curiosamente, hoy agradezco a esos años de pasear por el wild side experiencias, información, relaciones con agentes relevantes, multinacionales y, en definitiva, el palco privilegiado que me ha brindado desde donde contemplar la sociedad de consumo, sus insiders , estrategias, fabricación y haberme acercado al engranaje del comercio actual. Además, observar efectos colaterales negativos de algunas «creaciones» me incitó a indagar cómo podrían hacerse mejor y, de forma natural, a transitar profesionalmente, con más frecuencia y conciencia, los senderos de la sostenibilidad y, personalmente, de un consumo más crítico. Porque en el wild side aprendí que con cada acto de consumo emitimos un «voto» de confianza, apoyamos económicamente un modo de producir que beneficia a compañías que tal vez no lo merezcan, que quizá contribuyen al abuso social, laboral, ambiental, económico, cultural y/o político. También que mis clientes no siempre eran particulares, sino los anunciantes, y que lo que desea comunicar una marca no suele ser lo que la gente necesita saber. Sirviéndome de la tantas veces revisitada escena final de Blade Runner, puedo decir que experimenté el modus operandi de corporaciones más allá de la ética y que he visto brillar logos en la oscuridad lejos de las puertas de la decencia.

Todos esos momentos no se perderán como lágrimas en la lluvia. Es hora de escribir. Así, como desintoxicación del marketing disfrazado de prensa en cuyo filo trabajé, hice el boceto de un híbrido editorial entre un ensayo de transparencia divulgativo sobre el modelo productivo y un reportaje de investigación acerca del consumo convencional y sus alternativas en cada área para orientar a quien lo desee, como un manual. Todo ello surge de una duda que me ronda hace años: ¿compraríamos nuestros productos y marcas favoritas si tuviéramos la facultad, como en una película de ciencia ficción, de que, al tocarlos, visualizásemos en un flashback su trazabilidad (desde su materia prima a la venta) asistiendo al abuso, degradación, codicia, ignorancia, branding y miseria que a menudo esconden?

Nunca imaginé que el editor en España de ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, Ramon Perelló, lo encontraría pertinente, y que junto con Ana Camallonga lo aceptasen. Estos tres años centrada en el libro han sido estupendos. Dejé mi cargo de entonces para terminar de investigar, entrevistar y escribir. Renunciar también es elegir. Y en esa rehab laboral me centré en nuestro derecho a saber, recogiendo lo más significativo con el foco puesto en hechos, datos, cifras y voces lo suficientemente descriptivos de por sí. Cada capítulo pudo haber sido un tomo; fuera queda muchísimo material; esto es tan solo la punta del iceberg del complejo universo tras el consumo y la sociedad a la que bautiza. Constata también la feliz efervescencia intergeneracional y el momento apasionante de cambio que vivimos: nos acompañan más de 250 profesionales y entes vinculados a la sostenibilidad —«otro» consumo— y a un cambio de modelo, y que desinteresadamente lo dotan de más sentido, algunos con «tomas de conciencia» similares por narrar. Agradezco sus entrevistas, llamadas, emails, skypes , consejos, documentación, tiempo, rigor e infinita paciencia con mis indagaciones. Porque más allá de las siglas de partidos que vienen y van, el mundo hoy se debate entre un modelo obsoleto y otros emergentes posibles. Realidades más amables y justas para habitar, convivir, producir, comerciar, negociar, etc. No es ciencia ficción, es una economía humanizada que pone en el centro al ser humano, no solo el beneficio sin más cuestionamientos. Un nuevo paradigma que irónicamente también podemos impulsar a diario con nuestras elecciones y/o compras, no solo para cubrir necesidades sino para reeducar una maquinaria disfuncional en pos del bien común y un planeta mejor, pues la ideología cowboy imperante (por decodificar) incurre en impactos de los que no se responsabiliza que nos arrastran a «danzar alrededor de un volcán». Si en otros periodos históricos, clases sociales, colectivos de género, étnicos, etc., abrieron cauces para hacerse respetar, ahora se impone además otro empoderamiento global determinante: el del consumidor. Nosotros, miles de millones, podemos influir en las relaciones injustas que secuestran y destruyen el globo siendo más conscientes de nuestro poder, recompensando meritocráticamente la justicia económica, social y medioambiental con un «efecto mariposa» impredecible al que nos asomaremos. Llegó el momento de pasar a la acción respecto de los retos de la humanidad. Nuestro consumo y su modelo guardan gran relación con sus problemas y soluciones. Este relato invita a hacer/se preguntas, a consumir menos y mejor, con conciencia de lo que premiamos. Sin perder de vista la realidad inmediata, aborda asuntos de necesario análisis en el contexto actual mientras cuestiona supuestas bondades del consumo, su sistema y nuestro modesto (o no) capital, redescubriendo su potencial para crear flujos de redistribución de riqueza justos, éticos, ecológicos, respetuosos y con impacto en la economía real. Un aviso: no hay negocios perfectos sino más responsables. Y nos sorprenderá la «coherencia» de muchos...

Por último, o antes de nada, llegué aquí por mi educación y el respeto social-medioambiental que me inculcaron desde la infancia y, asimismo, por haberme licenciado también en Derecho y toparme con los derechos humanos. Hoy rindo feliz tributo a todo, porque si algo me ha enseñado este paseo por el lado salvaje es que las cosas no cambian: hay que hacerlas cambiar. «Encarnar el cambio —como dijo Gandhi— que queremos ver en el mundo»; «Comprometerse», como propuso Hessel. Empoderarnos, por tanto, como consumidores y ciudadanos valorando nuestro extraordinario papel y, lejos de sentirnos víctimas, ayudar a responder los acuciantes hitos de la presente centuria. La utopía está más cerca de lo que creemos. Sepamos qué tiene que ver nuestro consumo con ella.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas»

Mira libros similares a Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas»

Discusión, reseñas del libro Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.