• Quejarse

Albert Frederick Mummery - Escaladas en los Alpes

Aquí puedes leer online Albert Frederick Mummery - Escaladas en los Alpes texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1895, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Albert Frederick Mummery Escaladas en los Alpes

Escaladas en los Alpes: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Escaladas en los Alpes" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Albert Frederick Mummery: otros libros del autor


¿Quién escribió Escaladas en los Alpes? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Escaladas en los Alpes — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Escaladas en los Alpes " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El presente volumen de Escaladas en los Alpes constituye una selección de los - photo 1

El presente volumen de Escaladas en los Alpes constituye una selección de los mejores pasajes de la obra My climbs in the Alps and the Caucasus, publicada por primera vez en 1895. A lo largo de sus páginas el lector en español podrá revivir las peripecias del autor en las paredes del Cervino, Grépon, Dent du Requin, Grands Charmoz o Aiguille Verte. Pero, sobre todo, Escaladas en los Alpes nos brinda un encuentro con el Mummery narrador, de estilo vivo y refinado sentido del humor, creador de jugosos personajes y situaciones con un auténtico sabor alpino.

Albert Frederick Mummery Escaladas en los Alpes ePub r10 othonot - photo 2

Albert Frederick Mummery

Escaladas en los Alpes

ePub r1.0

othon_ot26.01.14

Título original: My climbs in the Alps and the Caucasus

Albert Frederick Mummery, 1895

Traducción: Pedro Chapa Huidobro

Editor digital: othon_ot

ePub base r1.0

ALBERT FREDERICK MUMMERY 1855-1895 Es el iniciador de una nueva forma de - photo 3

ALBERT FREDERICK MUMMERY 1855-1895 Es el iniciador de una nueva forma de - photo 4

ALBERT FREDERICK MUMMERY. (1855-1895). Es el iniciador de una nueva forma de ver la montaña. Considerado como padre del alpinismo moderno, este inglés de familia de comerciantes (circunstancia por la cual, irónicamente, el prestigioso Alpine Club se negó durante mucho tiempo a admitirlo como miembro) revolucionó el concepto de escalada. El verdadero alpinista es, para Mummery, aquel que intenta nuevas ascensiones. La conquista de la cumbre no agota las posibilidades de una montaña, ya que cada itinerario muestra en realidad una montaña diferente, y lo que cuenta son las dificultades que hay que vencer y el estilo con el que se abordan. Coherente con esta postura, Mummery escaló en seis ocasiones, por seis rutas diferentes, el Cervino, considerada hasta poco antes el prototipo de la montaña inaccesible. Además de los Alpes, realizó escaladas en el Cáucaso, antes de desaparecer en los flancos del Nanga Parbat (Himalaya), durante el primer histórico intento de ascender a una montaña de ocho mil metros.

Albert Frederick Mummery se inicia en la escalada en los acantilados del sur de Inglaterra. De salud frágil, una lesión de columna le impide llevar peso, por lo que inventa equipos ligeros, así como un nuevo tipo de clavos para las botas. En una primera etapa escala con Alexander Burgener, el famoso guía suizo. Con él consigue la arista Zmutt al Cervino, la primera absoluta al Dirruhorn, una nueva ruta al Fletschhorn y el Corredor de la Y en la Aiguille Verte. Con Burgener y Venetz realiza la travesía de la Aiguille des Grands Charmoz y abre el Grépon por Nantillons. La fisura final (IV) entonces considerada de gran dificultad, es uno de los pasos más célebres de la historia. En 1887 abre la Teufelsgrat al Täschhorn en compañía de su mujer, y en 1888 vivista el Cáucaso, donde asciende el Dychtau. El regreso marca el inicio de la segunda etapa, durante la cual prescindirá de los guías al realizar, por ejemplo, la travesía norte-sur del Grépon, la primera al Dent du Requin, el Dru y la Brenva. En 1895 marcha con Bruce, Collie y Hastings al Himalaya, donde desaparece junto con dos sherpas en el Nanga Parbat.

Notas
PRÓLOGO

MUMMERY, UN REVOLUCIONARIO INGLÉS

Es doblemente emocionante presentar la primera edición española de ese libro, imprescindible para entender la evolución del alpinismo y a una de las figuras más relevantes de su historia. En primer lugar, porque siempre he considerado a su autor como el padre espiritual de todos los que, muchos años después, nos hemos acercado a la montaña con mirada curiosa y espíritu innovador. Y segundo, porque, con más de cien años de retraso, se hace justicia en nuestro país a la figura y la obra de Mummery. Gracias a esta edición de Desnivel que ahora tienes entre las manos, por fin podemos acercarnos a su pensamiento directamente. Es una emoción demasiado grande para ser descrita con palabras…

Albert Frederick Mummery (1855-1895) es el hombre que puso los cimientos de una nueva forma de ver la montaña y de un nuevo sentimiento montañero. Considerado el padre del alpinismo moderno, este inglés fue el mejor alpinista de la época, a pesar de sus limitaciones, pues era algo desgarbado y bastante miope. Pero tras esa aparente timidez, que escondía detrás de las gafas, latía un impulso y una vitalidad sin límites. Fue él quien puso de relieve algo hoy evidente, pero que entonces provocó una auténtica revolución: para Mummery la conquista de una cumbre no agota las posibilidades de descubrimiento de una montaña. En sus palabras, «el verdadero alpinista es el que intenta nuevas ascensiones». Cada itinerario a una cumbre muestra en realidad una nueva montaña, y lo que cuenta son las dificultades que hay que vencer, los problemas que hay que resolver y el estilo con el que se abordan. Coherente con esta postura, Mummery escaló en seis ocasiones, por seis rutas diferentes, el Cervino, considerada hasta poco antes el prototipo de la montaña inaccesible.

A Mummery y a algunos de sus contemporáneos, como Geoffrey Winthrop Young. también se debe una contribución importante al desarrollo del alpinismo, al prescindir de la ayuda de los guías (aunque al principio escalase algunas de sus vías más conocidas con el guía Alexander Burgener), tendencia que se iría generalizando con el transcurso del tiempo. Llegar a esa conclusión también supondría un magnífico legado para el desarrollo del alpinismo. Escribiría: «He aprendido la gran verdad, a saber, que quienes realmente desean gustar las alegrías y los placeres de la montaña deben saber desenvolverse en las nieves de la altura confiando sólo en sus dotes y en sus conocimientos propios».

Es también el comienzo de la etapa de especialización. Una montaña era, hasta ese momento, simplemente una cumbre que alcanzar; sin embargo, desde entonces, comenzaron a distinguirse por sus vías de ascensión, por sus itinerarios, ya fuesen en roca, nieve o mixtos. Las nuevas escaladas acrobáticas en los Alpes van a ser posibles no sólo gracias al cambio de mentalidad y la audacia de los alpinistas, sino también porque la técnica ha evolucionado. En estos años y en los siguientes el equipo que porta el alpinista va progresando: las botas claveteadas darán paso a los crampones, que con el tiempo irán creciendo en sofisticación y nuevas puntas. El innovador Óscar Eckenstein (que en 1902 fue uno de los primeros en intentar la escalada del K2) crearía los crampones de diez puntas. Con el tiempo mejoran las cuerdas y la vestimenta. Las primitivas hachas para tallar peldaños se van retinando y acortando los mangos para llegar a los piolets más eficaces y manejables. Se crean nuevas herramientas, como las clavijas y los mosquetones y el pitón de hielo. Willo Welzenbach, uno de los escaladores alemanes más notables de la época, desaparecido en una de las primeras grandes tragedias en el Nanga, inventará la escala del VI grado y se generalizará la graduación de las dificultades.

Mummery realizó durante más de veinte años incontables ascensiones y abrió infinidad de nuevas vías. Cien años después de la invención del alpinismo, había logrado cambiar radicalmente el concepto que se tenía de éste. Con una frase, que refleja su fino sentido del humor, resumió su filosofía de la escalada y, quién sabe, si su misma forma de enfrentarse a la vida: «Cuando todo indica que por un lugar no se puede pasar, es necesario pasar. Se trata precisamente de eso». Fiel a esta máxima, crearía, sobre la textura granítica de las afiladas agujas de Chamonix, un alpinismo más atlético y atrevido, iniciando la conquista de nuevos espacios verticales donde ningún hombre se había aventurado antes.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Escaladas en los Alpes»

Mira libros similares a Escaladas en los Alpes. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Frederick Copleston - De San Agustin a Scoto
De San Agustin a Scoto
Frederick Copleston
Frederick Taylor - El muro de Berlín
El muro de Berlín
Frederick Taylor
Frederick Taylor - Dresde
Dresde
Frederick Taylor
Frederick Kempe - Berlín 1961
Berlín 1961
Frederick Kempe
Frederick Copleston - Grecia y Roma
Grecia y Roma
Frederick Copleston
Frederick Copleston - De Wolff a Kant
De Wolff a Kant
Frederick Copleston
Frederick Copleston - De San Agustín a Escoto
De San Agustín a Escoto
Frederick Copleston
Frederick Copleston - De Ockham a Suarez
De Ockham a Suarez
Frederick Copleston
Frederick Copleston - De Fichte a Nietzsche
De Fichte a Nietzsche
Frederick Copleston
Frederick Copleston - De Descartes a Leibniz
De Descartes a Leibniz
Frederick Copleston
Frederick Copleston - De Bentham a Russell
De Bentham a Russell
Frederick Copleston
Frederick Barón Corvo - Adriano VII
Adriano VII
Frederick Barón Corvo
Reseñas sobre «Escaladas en los Alpes»

Discusión, reseñas del libro Escaladas en los Alpes y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.