El Milan de Berlusconi
El Milan de Berlusconi
1986-2017: Radiografía de un proyecto que cambió el fútbol
No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.
Derechos reservados © 2018, respecto a la primera edición en español, por:
© Irati Prat del Pozo
© Prólogo: Gaby Ruiz
© Editorial Samarcanda
Referencia imagen: Creative Commons licensed (CC BY 2.0) Berlusconi ; foto de flickr compartida por Aeneastudio (noviembre, 2010). www.flickr.com
ISBN: 9788417103507
ISBN eBook: 9781524303754
Producción editorial: Lantia Publishing S.L.
Plaza de la Magdalena, 9, Planta 3, 41001, Sevilla
www.lantia.com
IMPRESO EN ESPAÑA-PRINTED IN SPAIN
A Carla
Por apoyarme en cada locura.
SACCHI
CAPELLO
ANCELOTTI
BERLUSCONI
Tres entrenadores, un presidente. Los 31 años del AC Milan de Silvio Berlusconi a través de tres etapas encabezadas por tres técnicos que marcaron época.
Agradecimientos
Empezaré por el principio.
Gracias a Global W México y Global Sports Intelligence por permitirme viajar a Milán para la grabación de dos documentales de la serie #SoyFútbol. Allí empezó todo.
Gracias a Álvaro Sainz y Sergio Collar por ser un apoyo fundamental cada día de aquel viaje a Milán. En torno a los botellines de aquella trattoria regentada por un inmigrante chino que era hincha del Inter de Milán surgió esta idea.
Gracias a Mario Gago por ayudarme a conocer mejor un idioma que desconocía ―y que todavía desconozco― antes de empezar a bucear en la hemeroteca de La Gazzetta dello Sport, La Stampa, La Reppublica o Il Corrierre della Sera. Gracias también a Ignacio Pérez por hacer de traductor de emergencia para aquellos términos incomprensibles.
Gracias a los compañeros de La Gazzetta dello Sport, La Stampa, Il Corriere della Sera, La Reppublica o Mundo Deportivo por la facilidad para acceder a su archivo. También gracias a la Revista Panenka por permitirme utilizar las declaraciones de sus entrevistas a Fabio Capello y Paolo Maldini. Y gracias a los compañeros de Ecos del Balón por suponer una fuente inagotable de conocimiento y siempre ponerla a disposición del lector.
Gracias a todo el equipo de Underground Football por cada día. Por leer y supervisar que no me olvidara de nada y por darme cada mañana razones para seguir peleando por nuestra pequeña página web. Por nuestro rincón futbolístico.
Gracias a Sergio Vilariño, Chema R. Bravo y David Mata por estar siempre disponibles al otro lado de la línea y ser cada uno una enciclopedia futbolística.
Gracias a Abraham Campomar por acercar Ucrania hasta Madrid y hacer posible la entrevista con Andriy Shevchenko, actual entrenador de la selección ucraniana de fútbol y mito del AC Milan.
Gracias a Miguel L. Pereira y Joao Gonçalves por concederme una charla para conocer aquel Benfica que quiso desafiar al Milan de Sacchi en Copa de Europa.
Gracias a Gaby Ruiz por sacar tiempo de donde no lo hay para escribir el prólogo de este libro.
Gracias a mi padre por leer cada párrafo de este libro y ayudarme en la corrección del mismo pese a que el fútbol no sea una de sus pasiones. No conozco a nadie que haya leído más que él. Gracias a mi madre por no dudar en ningún momento de que esto saldría bien.
Y gracias a todos los entrevistados por prestar su tiempo a la realización de este libro. Sin ellos no hubiera sido posible.
Nota de autor
Para la realización de este libro se han realizado entrevistas con Massimo Ambrosini, Andriy Shevchenko, Filippo Galli, Franco Baresi y Demetrio Albertini (ex futbolistas del Milan), Andrea Massala, Carlo Pellegatti, Mauro Suma y Alberto Cerruti (periodistas italianos), Antore Peloso (antiguo director de Milanello), Maurizio Polenghi y Alberta Stella (aficionados del Milan), Michele Dalai (escritor y aficionado del Inter de Milán), Giuseppe Bergomi e Iván Córdoba (ex jugadores del Inter de Milán) y Franco Richiardi (ex fotógrafo de France Football). También se ha entrevistado a Sergio Vilariño, Miguel L. Pereira y Joao Gonçalves, historiadores y periodistas deportivos.
Además, han sido de vital importancia las ya mencionadas hemerotecas de medios escritos como La Gazzetta dello Sport, La Stampa, Il Corriere della Sera, La Reppublica o Mundo Deportivo, donde hay información de primera mano con un valor periodístico altísimo.
Al final del libro se referenciará las fuentes consultadas en el apartado de bibliografía.
Prólogo
Hoy es difícil creerlo tras tantos años de decadencia, pero para (como mínimo) una generación entera el Milan es un símbolo de modernidad, éxito y grandeza. Un club que no solo cambió para siempre nuestra forma de ver el fútbol dentro del verde, rompiendo todos los esquemas de la época y dando en pocos años un salto de varias décadas, sino que durante mucho tiempo supo ser pionero también en todo lo que rodeaba al fútbol, sentando las bases de lo que hoy son los clubes modernos.
Porque el gran Milan no es, como algunos puedan pensar, aquel espléndido equipo ochentero con tres holandeses y presión alta. El gran Milan es eso y muchas cosas más que abarcan los 80, los 90 y los inicios del siglo actual. Un equipo que consiguió dominar Italia y Europa en tres etapas distintas y de tres maneras distintas. Un club, además, que vino a modernizar el fútbol no solo desde la pizarra, sino desde lo organizativo y lo conceptual en cuanto a métodos de trabajo.
Y lo hizo con elementos no tan reconocidos como Milanello, el centro deportivo que Berlusconi remodeló para convertirlo en icono del nuevo fútbol: un fascinante complejo de entrenamiento que además era residencia y que ayudó a profundizar en el concepto de jornada laboral del futbolista: desayuno, entreno, comida, reposo, concentración, todo en el mismo sitio y bien controlado. O quince años más tarde el MilanLab, la revolución de la preparación atlética concebida de forma integral para, además de preparar a los jugadores físicamente, cuidar su salud de forma global, prevenir lesiones y aumentar su longevidad profesional.
Elementos estos que ayudan a entender el triunfo sostenido en el tiempo de un club que dominó Europa con propuestas tan distintas entre ellas. Tres formas de jugar, pero también de trabajar, distintas incluso en lo esencial. Porque del Milan físico y propositivo de Sacchi se pasó al más técnico (en sus jugadores clave) pero también más «reactivo» de Capello, y de ahí, con una travesía en el desierto entre medias, al de Ancelotti, que consiguió relativizar la importancia de la táctica en el fútbol.
El primero cambió el fútbol para siempre y, durante décadas, intentó ser imitado en toda Europa. Reducido a lo básico, significó pasar de la marca al hombre, tan de moda entonces y que necesariamente te hacía adaptarte al rival, a la defensa en zona y conseguir que las líneas se movieran acompasadas, horizontal y verticalmente, subiendo muchos metros el centro de gravedad del equipo y aplastando al rival con una presión que lo desarmaba por completo.
El segundo vino a continuación y por lo tanto mantuvo algunos de estos elementos, pero claramente significó volver a un fútbol italiano más clásico, con presión alta también pero retrasando la posición media del equipo. Menos propuesta y más reacción, equipo dividido en dos fases más diferenciadas y con mejor manejo del contragolpe.
Página siguiente