Roberto Martínez
Historiadelosfutbolistasargentinos
delFCBarcelona
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Fotografías de cubierta de © Thinkstock.
Prólogo: © Carmen Posadas, 2013.
© Roberto Martínez, 2013.
© F.C. Barcelona.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-84-315-5602-0
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
A Inés, mi madre, que siempre me animó
aacometer la escritura de este libro
cuandosu corazón sólo formaba parte
demis mejores memorias.
Prólogo
Los rioplatenses siempre hemos sentido Barcelona como algo nuestro. Quizá sea el mar, quizá la calidez de sus habitantes, gentes de puerto que disfrutan con el trato con el forastero. O puede ser que sean sus amplias calles, sus inviernos tibios o sus barrios con árboles grandes y frondosos, tan familiares que dan ganas de sentarse, con el termo bajo el brazo, a tomarse un mate y ver pasar los vecinos. Por estos y otros tantos motivos, Barcelona ha sido siempre un destino inevitable de los argentinos que han tenido que abandonar su familia, sus amigos y su patria por motivos políticos, económicos o simplemente de proyecto vital.
En ese aluvión no podían faltar los futbolistas, una especie particularmente prolífica en el cono sur, tan nuestra. Y, como no podía ser de otra forma, su meca ha sido el Barça. Deslumbrados por la magia de Messi, por su interminable rosario de goles, proezas y títulos individuales y colectivos, podemos tener la tentación de creer que la historia de los argentinos en el club empieza con él, pero desde tiempos heroicos ha contado con jugadores de este país. Comparativamente con otros clubes, han sido pocos los que han tenido la suerte de enfundarse su camiseta, pero el nombre de algunos de ellos está escrito en letras de oro en el recuerdo de los aficionados.
Durante muchos años, fueron los entrenadores argentinos los que dejaron más profundamente su huella en el club. Entre todos destaca el polémico, transgresor, genial e imprevisible Helenio Herrera, un técnico que pregonaba un fútbol en las antípodas del que ha hecho famoso al Barça en el mundo entero, pero que le robó dos ligas y una copa al entonces omnipotente Real Madrid de otro argentino que pudo venir pero no lo hizo, Alfredo di Stefano. Y H.H. todavía tuvo tiempo de regresar y ganar otra copa para los culés en las postrimerías de su carrera en los banquillos.
Poco después de este triunfo aterrizó el flaco Menotti, con sus andares lentos, su filosofía larga y un juego que anticipaba lo que después vendría. Pero esa es la época del primer gran astro argentino que se puso la camiseta azulgrana. Maradona vivió con el Barça la misma historia de amor y odio que los socios con él: gozaron con sus goles, sufrieron con sus lesiones pero lo despidieron con la misma fría indiferencia con que «el Diego» los abandono por una mansión en Nápoles, un saco de millones y un grupo de amistades de dudosa catadura.
La otra cara de la moneda apareció en Barcelona pocos años más tarde, en busca de unos centímetros de más y de una camiseta gloriosa. Porque Messi supone un antes y un después en la historia del Barça. No solo es el mejor jugador del mundo, de ahora y posiblemente de muchos años venideros, sino que es uno de los nuestros, que se ha criado en la Masía, ha mamado el amor a los colores y desde allí ha ido subiendo de forma meteórica hasta la cima del mundo.
Como con los otros futbolistas que aparecen en el libro, Roberto Martínez nos narra deliciosas anécdotas de los comienzos de Leo, de sus momentos difíciles y de sus triunfos, recogiendo con mimo y rigor el testimonio de familia y compañeros. Ese es el gran mérito de este libro: no solo está lleno de números y de crónicas de partidos legendarios, sino que nos acerca a los ídolos, nos muestra sus dudas, sus problemas, sus nostalgias por estar lejos de los suyos. Nadie mejor que el autor, con un pie en Barcelona y otro en Buenos Aires, para retratar y comprender a sus protagonistas, para reflejar esta historia de amor entre el Barça y un país que, como el club, siempre ha reverenciado el buen fútbol por encima de todas las cosas.
CARMEN POSADAS
Introducción
Encontrar en el año 2012 información fidedigna y precisa sobre los futbolistas argentinos que han defendido la camiseta del FC Barcelona era una tarea complicada. Había casos puntuales en los que se encontraba bastante documentación, pero en muchos otros apenas se podía hacer acopio de algunos datos sueltos.
La premura de tener que cerrar un reportaje sobre este tema para el diario Mundo Deportivo , sin contar casi con tiempo material para escrutar información, me llevó a cometer errores históricos, algo que jamás me perdoné.
Con el tiempo, al retomar aquella investigación, ya sin tener que publicarla en tiempo récord, observé la cantidad de imprecisiones que se habían difundido durante décadas y que no existía bibliografía alguna al respecto. Finalmente, llegué a la conclusión de que los futbolistas argentinos que habían tenido acceso al privilegio de pertenecer a «Més que un club» merecían que sus historias fueran contadas.
He tenido la oportunidad de hablar con varios de ellos y con alguno de sus familiares, y sus gestas aún se mantienen vivas en la memoria de estos veteranos culés. Y, ¿sabe qué? El orgullo que sienten por haber tenido la oportunidad de ver su vida ligada a este club casi no pueden explicarlo con palabras.
He intentado retratar, poniéndole mucho cariño y dedicación, la época de cada uno de estos jugadores que han hecho las delicias de los hinchas azulgranas. Para ello, en cada uno de los capítulos observará que hay un cuadro de situación en el tiempo, opiniones, datos que enriquecen los relatos, citas textuales, entrevistas, estadísticas individuales y mucho más. Con esto último me refiero al bonus track , a la sorpresa que llegará en forma de anécdotas. Sé que podría recomendarle alguna, pero prefiero que se sumerja usted mismo, que sonría y que se quede boquiabierto. Por mi parte, espero que este libro ayude a cubrir el vacío que existe hasta este momento sobre la temática que aborda y que arroje luz sobre algunos casos puntuales de los que se desconocen detalles fundamentales. Por otro lado, quiero destacar la capacidad de todos estos hombres para superar un montón de situaciones adversas y hacer realidad sus sueños. Sueños como el que yo hago realidad ahora al escribir este libro después de haber superado un cáncer.
Página siguiente