© 2020 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Everything You Need
© 2019 por David P. Jeremiah
Publicado por W Publishing, un sello de Thomas Nelson.
Thomas Nelson es una marca registrada de HarperCollins Christian Publishing.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en ningún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro—, excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovada 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Las citas bíblicas marcadas «NVI» han sido tomadas de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI®. Copyright © 1999, 2015 por Biblica, Inc.® Usada con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.
Las citas bíblicas marcadas «NTV» han sido tomadas de la Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usada con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Las citas bíblicas marcadas «JBS» han sido tomadas de la Jubilee Bible 2000 (de las Escrituras de La Reforma), editado por Russell Martin Stendal. Jubilee Bible 2000 – Russell Martin Stendal © 2000, 2001, 2010.
Las citas bíblicas marcadas «DHH» han sido tomadas de la BIBLIA DIOS HABLA HOY, 3RD EDITION Dios habla hoy ®, Tercera edición © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996. Usada con permiso.
Las citas bíblicas marcadas «PDT» han sido tomadas de la Palabra de Dios para Todos © 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia.
Las citas bíblicas marcadas «PES» han sido tomadas de la Biblia Peshita en Español, Traducción de los Antiguos Manuscritos Arameos © 2006, 2015 por Instituto Cultural Áleft y Taú, A. C. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.
Los sitios web, números telefónicos y datos de compañías y productos mencionados en este libro se ofrecen solo como un recurso para el lector. De ninguna manera representan ni implican aprobación ni apoyo de parte de Grupo Nelson, ni responde la editorial por la existencia, el contenido o los servicios de estos sitios, números, compañías o productos más allá de la vida de este libro.
Editora en jefe: Graciela Lelli
Traducción y edición: Grupo Scribere
Adaptación del diseño al español: Grupo Scribere
ISBN: 978-1-40021-877-6
Epub Edition February 2020 9781400218646
Impreso en Estados Unidos de América
20 21 22 23 LSC 9 8 7 6 5 4 3 2 1
A mi amigo Todd Durkin y a su extraordinario
equipo en Fitness Quest 10
Tu dedicación al entrenamiento del cuerpo representa un
alto estándar para el entrenamiento diligente del alma.
Pues aunque el ejercicio físico trae algún provecho,
la piedad es útil para todo, ya que incluye una promesa no
solo para la vida presente, sino también para la venidera.
(1 Timoteo 4.8, NVI)
Querido amigo, espero que te encuentres bien, y que estés
tan saludable en cuerpo así como eres fuerte en espíritu.
(3 Juan 2, NTV)
Information about External Hyperlinks in this ebook
Please note that the endnotes in this ebook may contain hyperlinks to external websites as part of bibliographic citations. These hyperlinks have not been activated by the publisher, who cannot verify the accuracy of these links beyond the date of publication
CONTENIDO
Guide
A menudo la gente me pregunta: «Pastor, ¿qué está pasando en el mundo de hoy? ¿Cuál es el mayor problema al que nos enfrentamos?». Tengo muchas respuestas, y todas incluyen la misma palabra predominante: presión.
La presión familiar. Las presiones de tiempo. La presión financiera. Una presión sin precedentes para competir y tener éxito según las normas de la sociedad: en el trabajo, en la escuela, en nuestras comunidades y tal vez incluso en nuestras iglesias. Como cristianos, hoy encontramos presiones en nuestra sociedad que nunca antes habíamos enfrentado. Vivimos en una época sin precedentes, lo que provoca una tensión sin igual.
Sin embargo, hace poco conocí de un pequeño y peculiar pez, y me he sentido motivado por ello. El pez caracol de las Marianas vive en las cavernas más profundas del océano, donde la presión es mil veces mayor que en la superficie. La temperatura allí es cercana al punto de congelación, y no hay luz. Aun así, Dios creó esos peces (aproximadamente del tamaño de una mano humana) para que prosperaran en condiciones extremas.
¿Cómo lo hacen? Poseen características especiales, como cráneos y espinas flexibles. También producen sustancias químicas que estabilizan su constitución, por lo que la presión dentro de ellos es mayor que la presión en el exterior.
Algo increíble, ¿verdad? Dios les ha dado a estas extrañas criaturas todo lo que necesitan para vivir donde viven y para cumplir la función que Él les ha asignado. Les ha dado todo lo que necesitan no solo para sobrevivir, sino también para prosperar.
¿Podría ser así también para ti?
¡Por supuesto! Hay un pasaje de la Escritura que he estudiado toda mi vida. Lo he enseñado durante años. No obstante, en los últimos tiempos, cuando me he sentido, igual que tú, bajo mucha presión, ha penetrado en mi torrente sanguíneo como una transfusión.
Este pasaje fue escrito por alguien que sabía todo sobre los peces: Simón Pedro. Antes de que Jesús lo llamara a él y a su hermano Andrés y les dijera: «Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombre» (Mt 4.19), Simón Pedro se dedicaba a la pesca en Galilea.
Luego de tres años extraordinarios junto a Jesús, según se narra en los Evangelios, Pedro ayudó a fundar la iglesia primitiva. El Libro de los Hechos cuenta esta historia. A pesar de la constante amenaza de persecución, Pedro dedicó el resto de su vida a expandir el reino de Dios. Sus últimos días los pasó en la cárcel, en espera de la ejecución, pero incluso entonces la alegría dentro de él era mayor que el miedo a su derredor. Tenía todo lo que necesitaba para mantener su fe, su optimismo y su eficacia en Jesús, hasta el mismo momento en que entró al cielo.
Su última epístola la escribió a «... los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo han recibido una fe tan preciosa como la nuestra» (2 P 1.1, NVI).
¿Qué significa esto? Significa que tu experiencia con Jesús puede ser tan preciosa para ti como la de Pedro lo fue para él. Es algo extraordinario. Y en los versículos que siguen, Pedro explica cómo. Este pasaje se apoderó de mi corazón de una forma tan intensa en los últimos meses que me llevó a escribir el presente libro:
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (vv. 3-11)