Please visit our website, www.garethstevens.com. For a free color catalog of all our high-quality books, call toll free 1-800-542-2595 or fax 1-877-542-2596. Published in 2020 by Gareth Stevens Publishing 111 East 14th Street, Suite 349 New York, NY 10003 Copyright © 2020 Gareth Stevens Publishing Translator: Zab Translation Solutions Designer: Andrea Davison-Bartolotta Editor: Kristen Rajczak Photo credits: Cover, p. Phirosiberia/ Wikimedia Commons. All rights reserved. No part of this book may be reproduced in any form without permission in writing from the publisher, except by a reviewer. ISBN: 9781538253922 (pbk.) ISBN: 9781538253939 (eBook) Printed in the United States of America C ONTENIDO Las palabras del glosario aparecen en negrita la primera vez que se usan en el texto.
N OMBRE REAL El nombre verdadero de uno de los exploradores más conocidos de la historia no aparece normalmente en los libros de historia. Lo conocemos por la española de su nombre: Cristóbal Colón. Como nació en Italia, su nombre en italiano era Cristoforo Colombo. ¡Cuando vivió en España años después, cambió su nombre a Cristóbal Colón! No importa cómo lo llames, la historia demuestra que los occidental, ¡aunque él creía que estaba en Asia! ¿Lo sabías? Es un mito que Cristóbal deseaba probar que la Tierra era redonda. Es probable que los antiguos griegos fueron los primeros que se dieron cuenta de la forma de la Tierra. En los tiempos de Colón, muchas personas lo sabían. El nombre de nacimiento de Cristóbal Colón algunas veces se dice que era Christoffa Corombo.
L UGAR DE NACIMIENTO EN GÉNOVA Es muy probable que Cristóbal haya nacido en 1451 en Génova, una ciudad que está en lo que ahora es el noroeste de Italia. Sin embargo, Portugal, Grecia, Córcega y otros lugares han afirmado que Cristóbal nació allí y no en Génova. El padre de Cristóbal era carpintero y tejedor. Cristóbal trabajó con su padre hasta que fue adolescente y es posible que no haya estudiado. Génova era un puerto marítimo y un centro de comercio. Cristóbal se interesó en los barcos que veía llegar.
Como muchos hombres jóvenes de Génova, pronto se fue al mar. ¿Lo sabías? De adulto, Cristóbal sabía leer y escribir, y hablaba varios idiomas, incluido portugués y algo de latín. No se sabe mucho más sobre los primeros años de Cristóbal. Los historiadores saben que para el año 1470 Colón ya había comenzado a ganarse la vida en el mar. N AUFRAGIO CON SUERTE ¡En 1476, Cristóbal sobrevivió un naufragio en las costas de Portugal! Después de encontrar el camino hasta la costa, Cristóbal permaneció allí y vivió en la capital de Portugal, la ciudad de Lisboa. El naufragio fue de alguna manera con suerte. Portugal era el mejor lugar para encontrar buenos barcos y donde se podían encontrar los últimos conocimientos acerca de la exploración.
Cristóbal se casó con Felipa Moniz Perestrelo en 1479. Su padre le presentó a Colón las cartas, mapas e informes de viajes en el Atlántico. Fue en este momento que Cristóbal comenzó a planificar navegar hacia el oeste. ¿Lo sabías? Durante el siglo XV, Portugal estaba explorando la costa oeste de África. Sus descubrimientos y colonias se convertirían en el principio del comercio de esclavos africanos. Cristóbal navegó hasta Islandia, Irlanda y la isla de Madeira con los portugueses antes de comenzar a prepararse para navegar hacia el oeste inexplorado. E L PLAN Cristóbal planeaba navegar hacia el oeste desde Europa para encontrar una la idea.
La esposa de Cristóbal murió en 1485. Él partió de Portugal y se fue a España, donde nuevamente buscó apoyo para su viaje. El rey Fernando II y la reina Isabel I, gobernantes de los dos reinos más grandes de España, rechazaron a Cristóbal en un principio. Pero finalmente aceptaron su plan. ¿Lo sabías? Se suponía que Cristóbal obtendría el 10% del dinero que obtuviera por su viaje. Como Fernando e Isabel creían que no volvería nunca, aceptaron el acuerdo. Cristóbal no recibió apoyo en Portugal porque los consejeros del rey Juan II dijeron que el viaje de Cristóbal llevaría mucho más tiempo que el que pensaba.
C ASI REGRESA Colón zarpó desde España el 3 de agosto de 1492 con tres naves: la Santa Clara, la Pinta, y la Santa María. El viaje por el Atlántico le llevó más de un mes. Cristóbal le ocultó a su tripulación la verdadera distancia del viaje. Pensó que tendrían miedo si conocían la verdad. Aún así, para octubre los tripulantes se preocuparon y pensaron que estaban perdidos y que tenían pocas provisiones para el viaje de regreso. Cristóbal dijo que si no veían tierra en 2 días, volverían.
Vieron tierra el día siguiente. ¿Lo sabías? El sobrenombre de la Santa Clara era la Niña en honor a su dueño. Esta y la Pinta eran barcos pequeños llamados carabelas. La Santa María era un barco grande utilizado para llevar las mercaderías. Cristóbal y su tripulación navegaron hasta las islas Canarias antes de continuar su viaje por el Atlántico, y así aprovechar los buenos vientos para navegar en esa parte del océano. ¿D ÓNDE DESEMBARCÓ? Nadie está completamente seguro de dónde desembarcó en América. Probablemente fue una isla en las Bahamas, pero no se sabe cuál.
Otros dicen que fue una de las islas más al sur, como la Gran Turca. Cristóbal nombró a esta primera isla San Salvador. Nadie sabe si se trata de la isla que ahora se llama San Salvador. Cristóbal pasó unos días visitando islas pequeñas. Luego, continuó explorando las islas más grandes de Cuba y La Española. ¿Lo sabías? Otro mito dice que Colón descubrió América.
Sin embargo, nómades de A sia cruzaron un puente de tierra a Norteamérica hace aproximadamente 15 000 años. Además, Leif Erikson y su tripulación vikinga llegaron a Canadá aproximadamente en el año 1000. Aunque no se sabe exactamente dónde desembarcaron los barcos de Colón primero, los historiadores saben que posteriormente encontró mucho oro. D ESILUSIONES Cristóbal creía que había llegado a las islas al este de Asia. Sin embargo, era evidente que no había encontrado una ruta comercial más rápida hacia China. No encontró las ciudades chinas ni las mercaderías que los otros exploradores habían encontrado. Eso hizo que su viaje pareciera un fracaso.
No sabía que había encontrado tierras nuevas. Además, su barco más grande, la Santa María, fue destruido. Debió dejar atrás aproximadamente 40 hombres cuando zarpó de regreso a España en enero de 1493. ¿Lo sabías?
Página siguiente