Míriam del Río (Barcelona, 1980) es una periodista especializada en temas culturales e históricos. Colabora con diversos medios de comunicación sobre el mundo del cine, la arqueología y la historia, y compagina esta faceta con otra de sus grandes pasiones, guiando a viajeros por el mundo.
Introducción
Todo hecho y toda historia tiene muchas caras, algunas conocidas, otras no. Esas son las que nos interesan, aquellas que guardan los secretos y tal vez las que guardan la verdad, o al menos otra verdad distinta, diferente, menos popular.
He querido escribir un libro de fácil lectura que tratara sobre temas que forman parte de la vox populi, historias de las que creemos saber la verdad, pero que aún guardan celosamente algunos secretos. Y ahí es donde me he centrado: en indagar en la historia y ver qué es lo que escondía, dónde estaba esa información que costaba más encontrar. A veces era un detalle o una anécdota, y en otras ocasiones era un dato o una asociación lo que daba la pista para desvelar el enigma. Pero recuerda: este libro no es ningún tratado, ni lo pretende; simplemente, te va a mostrar aquello que, quizá, desconoces sobre un hecho histórico célebre y notorio, pero desde una perspectiva sencilla y dinámica. Así, como soy yo.
Mi intención era escribir un libro que pudiera leer cualquiera, aunque no tuviera información previa del tema. Los que me conocéis sabéis que no me gustan las florituras, por lo que el libro que estás a punto de leer te va a mostrar una información directa, clara y concisa, pero a la vez muy entretenida y curiosa. ¡Espero que lo disfrutes!
Puedes seguirme en mi perfil de Instagram: darkladybcn.
Prólogo
Las páginas que tienes entre tus manos nos invitan a viajar. Viajar es la mejor medicina, tanto para el cuerpo como, sobre todo, para el alma, ya que cura por fuera y por dentro. Este libro es una invitación a ello. Por eso, ¡nos vamos de viaje!
Será un recorrido para el que no necesitamos más que leer, un poco de atención y ganas de descubrir temas ocultos.
Nos invita Míriam, una especialista en ver cosas que los demás no ven. Lo ha demostrado en sus anteriores trabajos, esos en los que nos enseña enclaves donde reina lo misterioso. En esta ocasión, la aventura que nos propone es sumergirnos en temas históricos conocidos y desconocidos para la mayoría de nosotros, pero con esa visión especial que ella posee de «maga», ese don personal que hace que las cosas que dice y escribe resulten reveladoras.
En este mundo nuestro, el de las prisas, el ruido y la tecnología, existen «almas viejas», seres de un mundo perdido en la memoria del tiempo que en su día fueron princesas, adivinas, magas o sacerdotisas. Lo que ocurre es que ahora no llevan sus trajes habituales. Hoy, se disfrazan con nuestras vestimentas para no darse a conocer. Caminan entre nosotros sin saber, sin ni siquiera saberse a sí mismas dotadas de extraños dones traídos del pasado.
Algunas de esas almas poseen el don de la clarividencia; otras, el de la profecía, y otras traen sabiduría de esa que no se aprende en los libros, sino con siglos de vida. Míriam, no sé si lo sabe ya, es una de ellas.
Ella es uno de esos seres poderosos, surgidos de un pasado glorioso, que han aparecido entre nosotros para desvelarnos misterios únicos; para enseñarnos caminos y enclaves desconocidos para la mayoría, y para mostrarnos parte de esa sabiduría perdida en las sombras del tiempo. Así lo cumple de nuevo, entre las páginas de este libro que estás a punto de conocer.
Si lo lees, como si fuera un acto mágico de los de antaño, descubrirás claves de enigmas, como el del Titanic o el de los nazis y su origen, y si sigues el camino, llegarás hasta la Antártida, la Luna, o el lago Ness.
El viaje promete, y más los descubrimientos que vas a realizar en él.
Por unos momentos, déjate envolver, abandona el ruido, las prisas y las pantallas que nos tienen anclados y atados a este mundo material, y déjate encantar. Verás cómo sucede el milagro, ese que solo los seres mágicos son capaces de realizar.
Solo así podrás descubrir que en este mundo existen aún ecos de un pasado espléndido en el que vivían dragones, princesas, caballeros, magia y personas que los revelan a los demás, como Míriam.
Descubrirás, además, que existen muchas más verdades que no nos han contado aún.
Míriam, la autora de las líneas que a continuación siguen, tiene esa facultad: la de desvelar lo desconocido, y ya está preparada para hacerlo con esta nueva obra que nos regala. Sumérgete en ella y disfruta de su sabiduría, esa que solo tienen las «almas viejas».
Y ahora, os dejo con la luz que reflejan sus palabras, sus escritos.
Míriam, gracias por enseñarnos parte de tu mundo, de la historia, de los enigmas ocultos. Gracias por compartirlo con nosotros con la transparencia de tu mirada.
¡El viaje comienza!
MIGUEL BLANCO
Madrid. 1 de abril del 2021.
Primer año de la pandemia.
ACONTECIMIENTOS
Capítulo 1
EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC
El agua negra y glacial avanzaba y subía lentamente por el barco y allí me di cuenta de que no había vuelta atrás. Cuando estaba a la altura de los pies, traté por todos los medios de salvarme.
JULIÁN PADRÓN MANENT, superviviente español
Sin ser el naufragio más catastrófico en lo que a víctimas se refiere, el hundimiento del Titanic es, sin lugar a dudas, el mayor desastre marítimo de la historia y el que más conmocionó al mundo entero.
Era un espléndido transatlántico de última generación, admirado incluso antes de ser botado, que prometía ser la joya de la corona de la White Star Line con unos 28 metros de manga y 269 metros de eslora. Sus 46 000 toneladas de peso y su altura (superior a la de un edificio de 80 pisos) lo convertían en el titán de los océanos.
Zarpó de Southampton (Gran Bretaña) con destino a Nueva York el 10 de abril de 1912 y, cuatro días después de su botadura, se hundió trágicamente tras chocar con un iceberg que le resquebrajó el casco por el lado de estribor y abrió una brecha que, finalmente, llevó al buque al fondo del mar partido en dos.
Desde aquella fatídica noche, hace ya más de un siglo, diversos científicos y expertos han seguido discutiendo y desarrollando teorías sobre por qué naufragó y se hundió el que se consideraba el barco insumergible por antonomasia.
El comedor del RMS Titanic.
En una primera y simple lectura, el único factor que causó la ruina del Titanic fue la grieta que se abrió en el navío cuando chocó con el enorme bloque de hielo, pero lo cierto es que fueron diversos factores los que precipitaron el destino del malogrado buque. Algunos fueron producto de la mala suerte y otros fácilmente se podrían haber evitado. Así pues, ¿qué fatídica sucesión de acontecimientos tuvo lugar la noche del 14 al 15 abril? ¿Se podría haber evitado el choque con aquel monstruoso iceberg? ¿Qué causas llevaron a un barco de esas características a hundirse sin remedio?
LA JOYA DE LA CORONA El Titanic fue la joya de la corona de la White Star Line, y para construirlo se necesitaron a 3000 obreros que trabajaron durante dos años aproximadamente. Costó unos 7,5 millones de dólares (unos 128 millones de euros actuales), lo que lo convirtió en uno de los barcos más caros del momento. La ecléctica lista de embarque incluía a algunas de las personalidades más ricas del momento, junto a cientos de humildes emigrantes. Desde opulentos magnates a modestos obreros, todos compartían el mismo barco, pero jamás se mezclaban. Allí, los ricos se sentían aún más ricos, y los pobres, un poco menos pobres. |