Aristóteles - Política (trad. Patricio de Azcárate)
Aquí puedes leer online Aristóteles - Política (trad. Patricio de Azcárate) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0348, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Política (trad. Patricio de Azcárate)
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:0348
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Política (trad. Patricio de Azcárate): resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Política (trad. Patricio de Azcárate)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Política (trad. Patricio de Azcárate) — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Política (trad. Patricio de Azcárate) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Política reúne los escritos que Aristóteles (384-322 a. C.) dedicó a la vida en sociedad y la organización de la convivencia cívica. Una suma de tratados menores de sorprendente riqueza de temas, expuestos con la agudeza y profundidad que caracteriza el pensamiento aristotélico. El discípulo de Platón comienza analizando las estructuras básicas de la sociedad, en la que la ciudad representa el logro más cabal: el hombre está definido como un ser cívico, zoon politikón, y por encima de la familia, la tribu y la aldea se perfila la polis como el ámbito autosuficiente de la cultura y la vida feliz. Tras pasar revista a los distintos tipos de gobierno, se muestra partidario de la democracia moderada, la clase media, el equilibrio de poderes y una constitución mixta. Señala después los rasgos que definen al ciudadano en su participación en la tareas comunitarias, e insiste en la importancia de la educación para mantener y mejorar esa vida digna y libre. De temperamento moderado y liberal, Aristóteles defiende los logros civilizadores de la polis helénica, su limitado humanismo y su marco seguro y acogedor, frente a los riesgos de la revolución y la confusión. Con sobrados méritos, este es uno de los libros clásicos del pensamiento político, no tanto por sus soluciones cuanto por la honestidad y claridad de sus planteamientos.
Aristóteles
ePub r1.0
Titivillus 03.08.16
Título original: Πολιτικα
Aristóteles, 348 a. C.
Traducción: Patricio de Azcárate
Comentarista: Carlos García Gual
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
LIBRO I
[1] Algunos comentadores, al ver que Aristóteles atribuía a las plantas este deseo, han creído que conocía la diferencia de sexos en los vegetales. Saint-Hilaire, pág. 3.
[2] Véase la Ifigenia de Eurípides, v. 1400.
[3] Verso de Hesíodo, Las obras y los días, v. 403.
[4]Odisea, IX, 104, 115.
[5]Ilíada, IX, 63.
[6] Teopompo, historiador contemporáneo de Aristóteles, refiere (Ateneo, lib. VI, pág. 265) que los Quiotes fueron los que introdujeron la costumbre de comprar los esclavos, y que el oráculo de Delfos, al tener conocimiento de semejante crimen, declaró que los Quiotes se habían hecho merecedores de la cólera de los dioses. Esto sería una especie de protesta del cielo contra este abuso de la fuerza. S. H., pág. 12.
[7] Platón habla de este talento de Dédalo en el Eutifrón y en el Menón.
[8]Ilíada, XVIII, 376.
[9] En la guerra del Peloponeso se degollaba a los prisioneros, y lo refiere Tucídides como si fuera el hecho más indiferente. Lib. I, cap. XXX; lib. II, cap. V.
[10] En la República aconseja Platón a los griegos que no reduzcan a esclavitud a los griegos y sí sólo a los bárbaros.
[11] La cocina de Siracusa tenía gran reputación. Véase el libro III de la República, de Platón.
[12] Como observa Tucídides (lib. I, cap. V), el hacer esto no era una cosa deshonrosa en los primeros tiempos de la Grecia.
[13] Sin duda, Aristóteles se refiere a aquellos insectos cuyos huevos son demasiado pequeños para poderse descubrir a la simple vista.
[14] Principio de las causas finales de que Aristóteles hace un uso muy frecuente.
[15] Montesquieu observa que las inmensas cantidades de oro y plata del Nuevo Mundo no impidieron que España cayera en la miseria, ocasionada por una multitud de causas.
[16] Platón ha explicado con gran claridad y con más moderación que Aristóteles las causas del desprecio en que cayó, en general, el comercio.
[17] Esta clasificación de los oficios parece intercalada y extraña al pensamiento general del autor, que continúa desenvolviéndose en el párrafo siguiente.
[18] Cares de Paros era contemporáneo de Aristóteles. Apolodoro de Lemnos vivía también en la misma época. Varrón. De re rustica, lib. I, cap. VIII.
[19] Tales de Mileto, jefe de la escuela jónica y uno de los siete sabios de Grecia. República, de Platón, lib. X.
[20] Dionisio el Antiguo, que reinó desde 406 a 367 a. C.
[21] Amasis hizo de una aljofaina de oro una estatua de un dios, que bien pronto fue adorada por los egipcios; y contando a los principales de éstos la historia de la aljofaina, les dijo que él también, antes de llegar a ser rey, había sido un oscuro ciudadano, pero que desde que había ascendido al trono había merecido el respeto y el homenaje de sus súbditos.
[22]Ilíada, I, 544.
[23] Platón expone esta doctrina en la República, lib. V, y en el Menón.
[24] Este verso es tomado del Ayax, de Sófocles, 291.
[25] Aristóteles parece que critica en esto a Platón. Véanse las Leyes, libro VI.
LIBRO II
[1] Puede verse aquí claramente la diferencia entre ciudad y nación. La ciudad es el Estado, es la sociedad civil constituida con todas las leyes necesarias para su armonía y existencia. La nación es la agregación, la reunión de los hombres en cuerpo, pero sin instrucciones fijas, sin relaciones determinadas y constantes que los mantengan políticamente unidos entre sí. La verdadera sociedad política es la primera.
[2] Véase Platón, República, lib. V.
[3]Fratria era en Atenas una subdivisión de la tribu.
[4] Aristóteles cita este hecho también en su Historia de los animales, lib. VII, cap. VI.
[5] Se advertirá que Aristóteles no presenta muy fielmente el pensamiento de Platón, el cual no ha dicho precisamente esto. República, libros III y V.
[6] Zenón de Cío, fundador del Estoicismo, decía: «el amor es el dios que contribuye a garantizar la salvación del Estado».
[7] Platón, República, lib. V.
[8] Este elogio del amor se encuentra también en Platón, Leyes, lib. V.
[9] Platón, República, lib. V.
[10] Esclavos de la Tesalia.
[11] El resumen que hace aquí Aristóteles no es exacto, porque los principios de las Leyes son más prácticos y más positivos que los de la República, que es una pura teoría.
[12] Platón dice cinco mil cuarenta.
[13] Platón dice el cuádruplo.
[14] En la República, Platón se inclina evidentemente a la aristocracia, que en su opinión es el gobierno de los mejores. República, lib. VIII.
[15] Léucade, colonia de Corinto, fundada bajo el reinado de Periandro el Tirano.
[16] Es tomado con una pequeña variante de la Ilíada, cap. IX, v. 319.
[17] Autofradates era sátrapa de Lidia. El sitio de Atarnea tuvo lugar en 362 a. C., al fin del reinado de Artajerjes Mnemón.
[18] El salario de los jueces en Atenas fue al principio un óbolo, después dos, y, por último, Pericles lo subió a tres.
[19] Epidamno, hoy Durazzo, en el mar Adriático.
[20] Diofanto era arconte de Atenas en la Olimpiada 96, 394 años a. C.
[21] Hipódamo, famoso arquitecto que fue el primero que imaginó la división de las ciudades en calles regulares, y lo aplicó, no sólo al Pireo, en cuyo punto una calle llevaba su nombre, sino también a la ciudad de Rodas tal como existía en tiempo de Estrabón. Véase la geografía de éste, lib. XVI, pág. 622.
[22] Aristóteles, en esta como en otras cuestiones, expone el pro y el contra, pero no dice claramente lo que piensa, que es precisamente lo que interesa saber.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Política (trad. Patricio de Azcárate)»
Mira libros similares a Política (trad. Patricio de Azcárate). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Política (trad. Patricio de Azcárate) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.