• Quejarse

Carlos Javier Taranilla - Breve historia del barroco

Aquí puedes leer online Carlos Javier Taranilla - Breve historia del barroco texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Carlos Javier Taranilla Breve historia del barroco

Breve historia del barroco: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Breve historia del barroco" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Carlos Javier Taranilla: otros libros del autor


¿Quién escribió Breve historia del barroco? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Breve historia del barroco — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Breve historia del barroco " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Bibliografía

Aparte de las numerosas monografías sobre los artistas más significativos del estilo Barroco, son de interés las siguientes obras:

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. Pintura del siglo XVII. ARS HISPANIAE. Vol. XV. Madrid: Plus Ultra, 1971.

BAZIN, Germain. Barroco y rococó. Barcelona: Destino, 1992.

BÉRCHEZ, Joaquín y GÓMEZ FERRER, Mercedes. Arte del Barroco. Madrid: Historia 16, 1998.

BLUNT, Anthony. Arte y arquitectura en Francia: 1500-1700. Madrid: Cátedra, 1983.

BORNGÄSSER, Bárbara. Barroco y rococó. Berlín: Feierabend Verlag OHG, 2003.

BUSTAMANTE GARCÍA, Agustín. El siglo XVII. Clasicismo y Barroco. Madrid: Sílex, 1993.

CABANNE, Pierre; SOLER, Joaquim y MASAFRET, Marta. El Barroco. Barcelona: Larousse, 2007.

CAMÓN AZNAR, José. La pintura española del siglo XVII. SUMMA ARTIS. Vol. XXV. Madrid: Espasa Calpe, 1983.

CAMÓN AZNAR, J.; MORALES Y MARÍN, J. L. y VALDIVIESO GONZÁLEZ, E. Arte español del siglo XVIII. SUMMA ARTIS. Vol. XXVII. Madrid: Espasa Calpe, 1984.

D’ORS, Eugenio. Lo barroco. Madrid: Tecnos, 1993.

DUCHHARDT, Heinz. La época del absolutismo. Madrid: Alianza Editorial, 1992.

GÓMEZ MORENO, María Elena. Breve historia de la escultura española. (Ed. facsímil de la de 1951). Jaén: Universidad de Jaén, 2001.

—, Escultura del siglo XVII. ARS HISPANIAE. Vol. XVI. Madrid: Plus Ultra, 1963.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.; MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. y PITA ANDRADE, J. M. La arquitectura y la escultura españolas del siglo XVII. SUMMA ARTIS. Vol. XXVI. Madrid: Espasa Calpe, 1985.

KUBLER, George. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII. ARS HISPANIAE. Vol. XIV. Madrid: Plus Ultra, 1957.

LEVEY, Michael. Pintura y escultura en Francia: 1700-1789. Madrid: Cátedra, 1994.

LOZANO BARTOLOZZI, María del Mar. Historia del urbanismo en España II: siglos XVI, XVII y XVIII. Madrid: Cátedra, 2011.

LUTZ, Heinrich. Reforma y Contrarreforma. Madrid: Alianza Editorial, 1992.

MÂLE, Emile. El arte religioso de la Contrarreforma. Madrid: Encuentro, 2001.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Escultura barroca en España: 1600-1770. Madrid: Cátedra, 1998.

—, El escultor Gregorio Fernández. Madrid. Ministerio de Cultura, 1990.

MOUSNIER, Roland. Los siglos XVII y XVIII. Barcelona: Destino, 1980.

PACCIAROTI, Giuseppe. La pintura barroca en Italia. Madrid: Istmo, 2000.

PENNINGTON, Donald H. Europa en el siglo XVII. Madrid: Aguilar, 1973.

PEREIRAS FERNÁNDEZ, María Luisa. El proceso constructivo de la Plaza Mayor leonesa en el siglo XVII. León: Instituto Fray Bernardino de Sahagún de la Excma. Diputación Provincial, 1985.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Pintura barroca en España: 1600-1750. Madrid: Cátedra, 2000.

RAMALLO ASENSIO, Germán. La escultura barroca. Historia del Arte. Madrid: Alianza, 1997

RIVERA BLANCO, José Javier. «Alejandro Carnicero y el órgano de la catedral de León». En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 1978; n.º 44: 485-490.

SÁNCHEZ CANTÓN, F. J. Escultura y pintura del siglo XVIII. ARS HISPANIAE. Vol. XVII, parte primera. Madrid: Plus Ultra, 1965.

TAPIÉ, Víctor L. Barroco y clasicismo. Madrid: Cátedra, 1981.

TOVAR MARTÍN, Virginia. Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo XVII. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1975.

VARRIANO, John. Arquitectura italiana del Barroco al rococó. Madrid: Alianza Editorial, 1990.

VOSTERS, Simón. Rubens y España. Estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco. Madrid: Cátedra, 2000.

VV. AA. El Barroco. Arquitectura. Escultura. Pintura. Colonia: Könemann, 1997.

VV. AA. Historia del Arte: El Barroco. Barcelona: Salvat, 2005.

VV. AA. El siglo de oro de la pintura española. Barcelona: Mondadori España, 1991.

VV. AA. La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2013.

VV. AA. Gregorio Fernández. Antropología, historia y estética en el Barroco. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid, 2008.

WATERHOUSE, Ellis. Pintura en Gran Bretaña: 1530-1790. Madrid: Cátedra, 1994.

WITTKOWER, Rudolf. Arte y arquitectura en Italia (1600-1750). Madrid: Cátedra, 2002.

1
Europa en los siglos XVII y XVIII
LA EDAD MODERNA

La Edad Moderna, que cronológicamente tuvo su inicio en 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos otomanos del sultán Mahomet II, y en España comenzó en 1492, fecha del descubrimiento de América, finalizó en 1789 con el estallido de la Revolución francesa.

Fue una etapa de profundos cambios sociales, económicos, políticos y religiosos. Estos últimos se habían plasmado ya en la Reforma protestante que durante el siglo XVI se había extendido por Europa, en especial, el centro y norte del continente.

En el aspecto económico, el siglo XVII fue una época de retroceso, la deflación se turnó con etapas inflacionarias cuya alternancia empeoró, si cabe, la situación. En general, partida por la Paz de Westfalia (1648), la centuria se puede dividir en tres etapas principales:

  • 1.ª: Hasta 1648, fase de estancamiento económico.
  • 2.ª: En torno a 1648, etapa de hundimiento económico y crisis sociales.
  • 3.ª: A partir de 1685-1690, primeros indicios de recuperación económica.

Las transformaciones sociales en aquellos tiempos de crisis bélicas originaron situaciones caóticas fomentadas por hambres, pestes, bandolerismo, etcétera.

Los principales fenómenos se pueden concretar en estos aspectos:

  • Políticamente, se afirmó el absolutismo y la hegemonía francesa suplantó a la española. La idea del Estado como ente nacional sustituyó definitivamente a la de Imperio como entidad supranacional con destino en lo universal.
  • Económicamente, se desarrolló el mercantilismo como sistema económico basado en el dirigismo estatal.
  • Científicamente, apareció el racionalismo, la ciencia positiva, en el pensamiento de Descartes, Locke, Leibniz, Newton, con lo que se produjo una secularización de la ciencia, que se libera del peso y dominio que ejercían la religión y la fe.
  • Cultural y artísticamente, surge el Barroco, entendido como el conjunto de manifestaciones que expresan la forma de sentir de la época, en un tiempo de grandes dificultades políticas.

En cuanto al siglo XVIII, fue una época de crecimiento y desarrollo económico en Europa. La población aumentó de manera constante y este aumento demográfico estimuló el auge económico.

Entre las causas de dicha prosperidad, a escala nacional, estuvo en Portugal la llegada de nuevas cantidades de oro procedentes de las minas descubiertas en Brasil (Minas Gerais) tras el agotamiento de los yacimientos explotados durante el siglo XVI. De ello da fe la evolución de las cifras de entrada de oro en Lisboa:

Sin embargo social y políticamente la situación continuó siendo la misma que - photo 1

Sin embargo, social y políticamente la situación continuó siendo la misma que durante el siglo anterior, se impuso nuevamente el absolutismo como sistema de gobierno. La sociedad estamental del Antiguo Régimen continuó vigente hasta las postrimerías de la penúltima década de la centuria, cuando estalló la Revolución francesa.

No obstante, las transformaciones económicas y sociales y las nuevas ideas de la Ilustración influyeron en los monarcas de los principales países para introducir reformas en su sistema de gobierno, que tomó el nombre de Despotismo Ilustrado, caracterizado por un desprecio hacia la opinión de los súbditos pero, al mismo tiempo, presidido por un interés hacia el buen gobierno. La frase que resume esta política es elocuente: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».

Entre las medidas que se llevaron a cabo destaca la estimulación del crecimiento económico, gracias a que se dejaron guiar por la opinión de importantes eruditos llamados a la corte —en ocasiones para hacerse cargo del gobierno, como sucedió en España con Jovellanos o el marqués de Floridablanca—, junto con la promoción de la educación y la cultura además del reforzamiento del poderío militar y de la autoridad real frente a la Iglesia. No obstante, su renuncia a terminar con los privilegios de la nobleza y el clero produjo el descontento de la burguesía; por lo que se dio un conflicto entre la sociedad estamental, caracterizada por el sistema de privilegios legales y políticos, y la nueva clase capitalista, impulsada por los cambios económicos y las nuevas ideas de la Ilustración, lo cual constituyó una de las causas que fraguaron la Revolución francesa.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Breve historia del barroco»

Mira libros similares a Breve historia del barroco. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Carlos Javier Taranilla de la Varga - Breve historia del Románico
Breve historia del Románico
Carlos Javier Taranilla de la Varga
Carlos Pallan Gayol - Breve historia de los mayas
Breve historia de los mayas
Carlos Pallan Gayol
Taranilla de la Varga - Breve Historia del Arte
Breve Historia del Arte
Taranilla de la Varga
Javier Paniagua Fuentes - Breve historia del anarquismo
Breve historia del anarquismo
Javier Paniagua Fuentes
Carlos Lázaro Ávila - Breve historia de los dirigibles
Breve historia de los dirigibles
Carlos Lázaro Ávila
Carlos Javier Taranilla - Breve historia del Renacimiento
Breve historia del Renacimiento
Carlos Javier Taranilla
Carlos Javier Taranilla - Breve historia del Gótico
Breve historia del Gótico
Carlos Javier Taranilla
Reseñas sobre «Breve historia del barroco»

Discusión, reseñas del libro Breve historia del barroco y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.