Carlos Javier Taranilla - Breve historia del Renacimiento
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- Libro:Breve historia del Renacimiento
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:2017
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Un gran viaje histórico artístico desde el quattrocento de la Florencia de los Medici y la época dorada del cinquecento, con los grandes genios Leonardo, Miguel Ángel o Rafael hasta la propagación del Renacimiento por toda Europa y su florecimiento en España en el siglo XVI con la poesía mística, la picaresca, el Quijote o El Greco.
Conozca una de las épocas más interesantes de la historia, el inicio de la Edad Moderna y el desarrollo de la cultura humanista, que desde Italia se extiende por toda Europa occidental llegando hasta América a través del descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo. Una época de cambios, con el desarrollo de la ciencia y la astronomía, así como la Reforma protestante iniciada por Lutero, que produjo una división en la Iglesia que perdura hasta hoy.
Su autor, Carlos J. Taranilla de la Varga, experto en el tema, le presentará con un estilo ágil, ameno y riguroso, una información completa sobre esta época tan importante de la historia, que sentó las bases del desarrollo científico del mundo actual.
Carlos Javier Taranilla
Breve historia: Pasajes - 40
ePub r1.0
NoTanMalo 27.03.18
Título original: Breve historia del Renacimiento
Carlos Javier Taranilla, 2017
Editor digital: NoTanMalo
ePub base r1.2
Al recuerdo de mi madre, sol de oro que renace cada día
Hay vocablos de los que emana una especial fascinación. Uno de ellos es sin duda Renacimiento.
Si nacimiento vale por alumbramiento, renacimiento debe de valer por realumbramiento. Y no hubo de experimentarse otra cosa en Europa, tras el oscurantismo de la Edad Media. Pero alumbrar equivale también a iluminar, alumbramiento a iluminación, y ese fue, centurias más tarde, el lema más activo de la Ilustración, no en vano a su siglo se lo denominó «de las Luces». ¡Luz, luz!, reclamaban los espíritus más inquietos. Una luz espiritual, pero no destinada al alma, de la que ya habían tenido bastante durante la Edad Media, sino al cuerpo, cuyo rector es la mente, el intelecto. Para ello se sirvieron de un instrumento decisivo: la imprenta, un regalo de los renacentistas, inventada por Gutenberg hacia el 1440. De modo que en el siglo XVIII, consolidado y extendido su uso, esa luz vino a concretarse en la escritura, en la difusión de obras que se dirigían directamente al pensamiento.
En los siglos que van del XIV al XVI es acaso posible que, con el invento todavía muy reciente, el énfasis transformador se viese compelido a actuar con preferencia sobre el arte y no sobre el pensamiento. Es entonces cuando se produce un cambio que, teniendo muy poco de milagro, tiene mucho de prodigio: esa paulatina transfiguración de los iconos religiosos en el reflejo de hombres y mujeres de carne y hueso. Y es así como el hombre empieza a ser de nuevo la medida de todas las cosas, algo que había sido enunciado por Pitágoras nada menos que en el siglo V antes de Cristo.
A mi juicio, acierta el autor de esta Breve Historia —breve pero enjundiosa— al comenzar su texto con los descubrimientos geográficos. ¿Cómo humanizar nuestra visión del mundo sin conocerlo? Y son precisamente los descubrimientos promovidos por las coronas portuguesa y española los que posibilitan decisivamente esa nueva mirada, mediante hazañas de hombres semejantes —cuando no superiores— a los héroes de Homero.
El texto, sin necesidad de énfasis, pone de relieve el enorme protagonismo ibérico en esos siglos determinantes para el ser de Europa y del mundo. España y Portugal o, dicho con mejor justicia, Portugal y España, muestran al hombre el planeta en el que viven, lo recorren, descubren tierras inexploradas, continentes ignorados, eliminan ideas mostrencas y revolucionan el arte de la navegación. Ya no hay mitológicos dragones ni abismos al final de las aguas oceánicas, el mundo es una esfera, la misma que Eratóstenes había medido con la ayuda de un palo bajo el sol en el siglo III antes de Cristo. Un grupo de marinos españoles a bordo de la nao Victoria, capitaneada primero por Magallanes y, tras su muerte en medio del viaje, por Juan Sebastián Elcano, comprobaron empíricamente aquella verdad. La Edad Media quedaba definitivamente atrás.
El autor dosifica los datos de manera que, sirviendo al conocimiento, transpiran amenidad. El lector agradecerá conocer, o recordar, que las celebérrimas tres carabelas con las que se arribó por primera vez a América, la Pinta, la Niña y la Santa María, tomaron su nombre de sus armadores, Pinto y Niño, mientras que la última, llamada Marigalante (propiedad del cartógrafo cántabro Juan de la Cosa) fue rebautizada en honor de la Virgen María. Y le gustará saber que un tipo de construcción, que unía el uso residencial con la explotación agrícola, creado en Italia por Andrea di Pedro, apodado Palladio, está en el origen de las mansiones del sur de los Estados Unidos, tan familiares por las películas americanas. O que el Capitolio de Washington, la catedral de Saint Paul de Londres, Les Invalides de París y San Pedro del Vaticano se inspiraron en el duomo de Santa María del Fiori, lo que los italianos llaman il cupolone, la genial obra de Filippo Brunelleschi. Y podrá también satisfacer alguna pequeña curiosidad, como esa que vincula el adjetivo cabrón, de uso tan frecuente entre españoles, con un pirata gaditano, Pedro Fernández Cabrón, cuyo apellido empezó a usarse como insulto ante las atrocidades de que gustaba.
Hay en el libro una acertada sumisión a lo que promete el título, una breve historia, pero la brevedad no suele limitar la inteligencia. Estas páginas recogen con estructura de diccionario, a veces, no solo el detalle significativo, sino —lo que es muy importante— la visión de conjunto, la que nace del criterio esclarecido y bien fundamentado. El lector no encontrará en él reivindicaciones chovinistas, por más que en el texto tenga acogida una narración poco frecuente en cualquier historia sobre el mismo asunto. Basta recordar aquella colección sobre historia universal publicada por el famoso científico y escritor norteamericano, Isaac Asimov, en la que ni siquiera anotaba en sus muchas páginas la existencia de un Siglo de Oro español, esa edad cimera de nuestras letras que comienza y madura precisamente en este período.
El protagonismo de España en el Renacimiento es muy grande en las artes y en las letras; es decisivo en lo geográfico y en lo militar; de modo que si todavía hoy permanece apartado de los textos que se escriben en otras latitudes, esto debe achacarse a la inercia enormemente hostil de una propaganda política nacida en aquellas naciones que por entonces empezaron a constituirse como tales contra la supremacía del Imperio español.
Queda claro, pues, que no es posible confundir brevedad con simpleza. En mis manuales de bachillerato se consideraba la llegada del Renacimiento como un especie de gran nube que, engordada por las élites huidas de la Constatinopla recién conquistada por el turco, descargaba de súbito una lluvia fértil sobre las ciudades y campos de Italia, desde donde se propagaría por todo Occidente. Hoy la historiografía tiende a ver en los sucesos un fluir más sosegado en el que son raros los abruptos cambios de curso. Por eso, sin menoscabar la importancia de la caída de Constantinopla, hay quien ha llevado su vista dos o tres siglos atrás en la vida del propio Occidente, lo que —preciso es reconocerlo— queda apuntado en este libro.
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