Sigmund Freud - Esquema del psicoanálisis y otros escritos de doctrina psicoanalítica
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- Libro:Esquema del psicoanálisis y otros escritos de doctrina psicoanalítica
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1909
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Esquema del psicoanálisis y otros escritos de doctrina psicoanalítica: resumen, descripción y anotación
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Sigmund Freud dedicó siempre mucha atención y especial cuidado a la divulgación de sus teorías y descubrimientos, consciente de los riesgos que implicaba dejar sin cubrir esa importante tarea o confiarla a personas insuficientemente familiarizadas con su problemática. De añadidura, su gran talento de escritor (su capacidad para aunar claridad explicativa y rigor) logró en ese campo auténticas obras maestras, como «Tres ensayos sobre teoría sexual» e «Introducción al psicoanálisis». A ese mismo género pertenecen también Esquema del psicoanálisis (que incluye las cinco conferencias pronunciadas en 1909 en Worcester, primera exposición de sus ideas básicas ante un auditorio norteamericano) y Compendio del psicoanálisis (recapitulación inconclusa de toda una vida de fecundo esfuerzo, escrita en 1938 publicada de forma póstuma en 1940), así como Las resistencias contra el psicoanálisis (que constituye en buena medida, un balance de las conquistas teóricas y prácticas logradas por la escuela hasta 1925) y Multiplique interés del psicoanálisis que pone de manifiesto las nuevas vías y perspectivas abiertas por el movimiento freudiano no sólo a la psicología sino también a la filología, la filosofía, la biología, la historia de la evolución natural y de la civilización humana, la estética y la pedagogía. Además de Otros escritos de doctrina psicoanalítica, de fecha y temas diversos (el diagnóstico de los hechos, los datos obsesivos y las prácticas religiosas, el doble sentido antitético de las palabras primitivas, la enseñanza del psicoanálisis en la universidad, los personajes psicopáticos en el teatro, etc.), el volumen incluye un decisivo trabajo de 1926: La cuestión del análisis profano inteligente alegato contra los intentos gremiales de convertir al psicoanálisis en puro instrumento terapéutico reservado a los médicos y en favor del acceso de los no especialistas a la práctica analítica tanto para su ejercicio profesional como para la ampliación de horizontes y perspectivas de antropólogos, historiadores, humanistas y educadores.
Sigmund Freud
ePub r1.0
mandius 27.11.14
Título original: Kurzer Abriss der Psychoanalyse — Abriss der Psychoanalyse — Das Interesse an der Psychoanalyse — Tatbestandsdiagnostik und Psychoanalyse — Zwangsbandlungen und Religionsübungen — Uber den Gegensinn der Urworte — Mytliologische Parallele zu einer plastischen Zwangsvorstellung — Eine Schwierigkeit der Psychoanalyse — Die Frage der Laienanalyse — Nachwort zur «Frage der Laienanalyse» — Die Widerstände gegen die Psychoanalyse — Das Fakultätsgutachten im Prozess Halsmann — Psychopathische Personen auf der Bühne — Kelle-e az egystemen a psychoanalyst tanitani
Sigmund Freud, 1909
Traducción: Luis Lopéz-Ballesteros y de Torres
Editor digital: mandius
ePub base r1.2
1. Historia
El psicoanálisis nació, por decirlo así, con el siglo XX . La obra con la cual apareció ante el mundo como algo nuevo, mi Interpretación de los sueños, vio la luz en 1900. Pero, naturalmente, no brotó de la roca ni cayó del cielo, sino que se enlaza a algo anterior, continuándolo, y surge de estímulos que somete a elaboración. Así, pues, su historia ha de comenzar por la descripción de las influencias que presidieron su génesis, y no debe pasar por alto tiempos y estados anteriores a su creación.
El psicoanálisis nació en un terreno estrictamente delimitado. Originalmente sólo conocía un fin: el de comprender algo de la naturaleza de las enfermedades nerviosas llamadas «funcionales», para vencer la impotencia médica de hasta entonces en cuanto a su tratamiento. Los neurólogos de aquella época habían sido formados en la sobreestimación de los hechos químico-físicos y patológico-anatómicos, y a lo último se hallaban bajo la influencia de los descubrimientos de Hitzig y Fritsch, Ferrier, Goltz y otros, que parecían demostrar una íntima vinculación, quizá exclusiva de ciertas funciones a determinadas partes del cerebro. Con el factor psíquico no sabían qué hacerse: no podían aprehenderlo; lo abandonaban a los filósofos, a los místicos y a los curanderos; y en consecuencia, no se abría acceso ninguno a los secretos de la neurosis, sobre todo a los de la enigmática «histeria», la cual constituía el prototipo de la especie toda. Todavía cuando en 1885 practicaba yo en La Salpêtrière pude ver que, en cuanto a las parálisis histéricas, se consideraba suficiente la fórmula de que dependían de ligeros trastornos funcionales de las mismas partes del cerebro, cuya grave lesión provocaba la parálisis orgánica correspondiente.
Bajo la falta de comprensión padecía naturalmente también la terapia de estos estados patológicos. Consistía en medidas de carácter general, en la prescripción de medicamentos y en tentativas —inadecuadas en su mayoría— de influenciación psíquica, tales como intimidaciones, burlas y reprimendas. Como terapia específica de los estados nerviosos se aconsejaba la electricidad; pero el médico que se decidía a aplicarla, siguiendo los minuciosos preceptos de V. Erb., hallaba pronto ocasión de asombro ante el lugar que también en la ciencia pretensamente exacta ocupaba la fantasía. El viraje decisivo se inició cuando, entre el año 80 y el 90, demandaron de nuevo un acceso en la ciencia médica los fenómenos del hipnotismo, merced esta vez a los trabajos de Liébault, Bernheim, Heidenhain y Forel, y con mayor éxito que nunca hasta entonces. Lo importante fue el reconocimiento de la autenticidad de tales fenómenos. Una vez dado este paso, se imponía extraer del hipnotismo dos enseñanzas fundamentales e inolvidables. En primer lugar, se llegó a la convicción de que ciertas singulares alteraciones somáticas no eran sino el resultado de ciertas influencias psíquicas, activadas en el caso correspondiente. Y en segundo, la conducta de los pacientes después de la hipnosis producía la clara impresión de la existencia de procesos anímicos que sólo «inconscientes» podían ser. Lo «inconsciente» era ya, tiempo atrás, como concepto teórico, objeto de discusión entre los filósofos; pero en los fenómenos del hipnotismo se hizo por vez primera corpóreo, tangible y objeto de experimentación.
A ello se añadió que los fenómenos hipnóticos mostraban una innegable analogía con las manifestaciones de algunas neurosis.
Nunca se ponderará bastante la importancia del hipnotismo para la historia de la génesis del psicoanálisis. Tanto en sentido teórico como terapéutico, el psicoanálisis administra una herencia que el hipnotismo le transmitió.
La hipnosis demostró ser también un valioso medio auxiliar para el estudio de las neurosis, y sobre todo, nuevamente, de la histeria. Causaron gran impresión los experimentos de Charcot el cual había supuesto que ciertas parálisis surgidas después de un trauma (accidente) eran de naturaleza histérica, r fundándose en tal hipótesis, logró provocar artificialmente parálisis de idéntico carácter por medio de la sugestión de un trauma durante la hipnosis. Desde entonces se mantuvo la esperanza de que en la génesis de los síntomas histéricos podían participar generalmente influencias traumáticas. Charcot mismo no persiguió más allá la comprensión psicológica de la neurosis histérica; pero su discípulo P. Janet reanudó tales estudios, y pudo demostrar, con ayuda del hipnotismo que las manifestaciones patológicas de la histeria dependían estrictamente de ciertas ideas inconscientes (ideas fijas). Janet caracterizó la histeria por una supuesta incapacidad constitucional de mantener en conexión los procesos psíquicos, de la cual resultaba una disociación de la vida anímica.
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