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Umberto Eco - ¿En qué creen los que no creen?

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Umberto Eco ¿En qué creen los que no creen?

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UMBERTO ECO Alessandria Italia 5 de enero de 1932 es un escritor y filósofo - photo 1UMBERTO ECO (Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932) es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica. Es Doctor en Filosofía y letras, y ha sido profesor universitario durante toda su carrera. Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto se consagró como narrador con la novela El nombre de la rosa, habiendo cultivado abundante y notablemente, además, el género literario del ensayo. Entre otras distinciones, cabe subrayar que es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo. En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
CARLO MARIA MARTINI Orbassano Turín 15 de febrero de 1927 - Gallarate - photo 2CARLO MARIA MARTINI (Orbassano, Turín, 15 de febrero de 1927 - Gallarate, Lombardía, 31 de agosto de 2012) fue un jesuita italiano, cardenal de la Iglesia católica y arzobispo emérito de Milán. En la corriente de los cambios del pos-Concilio, siguió la línea progresista marcada por la Compañía de Jesús en sus últimas décadas. Fue Doctor en Teología Fundamental y también en Sagrada Escritura. Tuvo una importante actividad académica e investigadora, publicando numerosos libros y artículos. En su diócesis promovió una Cátedra para el Diálogo con los No Creyentes, y, además, puso especial énfasis en el diálogo con el Islam. Entre sus muchos premios y distinciones civiles y religiosas, destacan su nombramiento como Caballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, y el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en el año 2000.
EMANUELE SEVERINO Brescia Italia 26 de febrero de 1929 y MANLIO SGALAMBRO - photo 3EMANUELE SEVERINO Brescia Italia 26 de febrero de 1929 y MANLIO SGALAMBRO - photo 4EMANUELE SEVERINO (Brescia, Italia, 26 de febrero de 1929) y MANLIO SGALAMBRO (Lentini, Italia, 9 de diciembre 1924) son filósofos italianos de relieve internacional.
EUGENIO SCALFARI Civitavecchia Italia 6 de abril de 1924 es un periodista - photo 5EUGENIO SCALFARI (Civitavecchia, Italia, 6 de abril de 1924) es un periodista, escritor, y político (Partito Socialista Italiano) italiano. En 1976 fundó el diario La Repubblica.
INDRO MONTANELLI Fucecchio Florencia Italia 22 de abril de 1909 - Milán - photo 6INDRO MONTANELLI (Fucecchio, Florencia, Italia, 22 de abril de 1909 - Milán, Italia, 22 de julio de 2001) es considerado como uno de los más grandes periodistas y escritor italiano. Toda su vida estuvo marcada por la lucha frente a cualquier forma de totalitarismo, haciendo gala de un acertadísimo análisis político tanto de la derecha como de la izquierda.
VITTORIO FOA Turín Itaia 18 de septiembre de 1910 - Formia Italia 20 de - photo 7VITTORIO FOA (Turín, Itaia, 18 de septiembre de 1910 - Formia, Italia, 20 de octubre de 2008) fue un periodista, escritor, y político de izquierdas (perteneció al Partito Comunista Italiano y al Partito Democratico della Sinistra) italiano. Es tenido por uno de los padres de la República.
CLAUDIO MARTELLI Gessate Italia 24 septiembre de 1943 es un político - photo 8CLAUDIO MARTELLI (Gessate, Italia, 24 septiembre de 1943) es un político socialista italiano. También ejerce como periodista en medios escritos y televisivos.
Título original In cosa crede chi non crede AA VV 1997 Traducción Carlos - photo 9

Título original: In cosa crede chi non crede?

AA. VV., 1997

Traducción: Carlos Gumpert Melgosa

Editor digital: Titivillus

Primer editor: Mowgli (r1.0 a r1.3)

Corrección de erratas: newclave y DiabloKhel (metadatos); brun_elesqui, Jecanre y Carlos. (texto); Dr.Doa (estructura): ¡gracias!

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Este libro El diálogo epistolar entre el cardenal Carlo Maria Martini y Umberto - photo 10

Este libro

El diálogo epistolar entre el cardenal Carlo Maria Martini y Umberto Eco, que ocupa la primera parte del presente libro, dio comienzo en el primer número de la revista Liberal —aparecido el 22 de marzo de 1995— y prosiguió con ritmo trimestral. Las ocho cartas de este epistolario público —intercambiadas y contestadas con admirable puntualidad por los dos corresponsales— aparecen aquí con la fecha de su redacción efectiva.

El interés que despertó entre los lectores y el eco obtenido en toda la prensa por los temas tratados en el curso de un año —especialmente el último, el más amplio y atrevido— hicieron aconsejable ampliar la discusión a otros interlocutores implicados por una u otra razón en el tema: dos filósofos (E. Severino y M. Sgalambro), dos periodistas (E. Scalfari e I. Montanelli) y dos políticos (V. Foa y C. Martelli). Sus «variaciones» aparecieron en el número 12 (marzo de 1996) de la revista, y son la segunda parte de este libro.

Por último, al cardenal Martini le fue propuesta, no una (imposible) conclusión o síntesis, sino la recapitulación de algunos puntos determinantes, que puede verse en la tercera parte de la obra. Una réplica con funciones de clarificación y, ¿por qué no?, de ulterior relanzamiento.

Los escritos aquí recogidos reproducen exactamente los textos de la primera edición, con enmienda de unas pocas erratas y con nuevos títulos a cargo de la redacción de la revista.

Notas

[1] Bebamos, comamos, mañana moriremos. (Nota del Traductor).

[2] Problema terminológico. (N. del T.).

[3] Creced y multiplicaos. (N. del T.).

[4] Tormentosa cuestión. (N. del T.).

[5] Unigénito fui en presencia de mi madre, ella me enseñaba. (N. del T.).

[6] Sin embargo, fue muy apropiado que recibiera la carne de una mujer. (N. del T.).

[7] En Cristo no hay ni masculino ni femenino (N. del T.).

[8] La «cabeza» de la mujer es el varón. (N. del T.).

[9] A causa de la lujuria. (N. del T.).

[10] Gracia de la palabra. (N. del T.).

[11] El sexo masculino es mejor que el femenino. (N. del T.).

[12] Que debió manifestarse en uno y otro sexo. (N. del T.).

[13] Cuyo dios es el vientre. (N. del T.).

[14] ÉL era homicida desde el principio. (N. del T.).

[15] Comportamiento moral. (N. del T.).

[16] Razón. (N. del T.).

[17] Absurdo. (N. del T.).

[*]Fides qua creditur significa «la fe por la cual se cree» mientras que fides quæ creditur significa «la fe que se cree». (Nota de la Edición Digital).

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