Vicente Serrano - La herida de Spinoza
Aquí puedes leer online Vicente Serrano - La herida de Spinoza texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La herida de Spinoza
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2011
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La herida de Spinoza: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La herida de Spinoza" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La herida de Spinoza — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La herida de Spinoza " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La vida entera de muchos ensayistas transcurre sin dar jamás con un tema. Este ensayo no sólo se topa con un tema, sino que incluso se da el lujo de aprovecharlo. El tema es la felicidad. Sin embargo, La herida de Spinoza es un libro de filosofía, no de autoayuda. Parte de algunas conclusiones recientes de la neurología, en particular de las investigaciones de Antonio Damasio acerca de la impertinencia de la secular división entre mente y cuerpo. El propio Damasio vincula sus investigaciones con las ideas que Spinoza expuso en su Ética. Para Damasio, la tranquila aceptación de la muerte, una de las señas de identidad de la ética de Spinoza —de hecho, la «herida» de Spinoza—, resulta «irritante». Ese comentario de Damasio parece inocuo, pero para Vicente Serrano no lo es, sino que apunta a una especie de «desajuste», a una extraña incomprensión de la diferencia última de la ética spinozista. A partir de ahí el autor no se propone criticar solamente esa y otras lecturas de Spinoza, sino que plantea además una amplia crítica a la modernidad, y también a la posmodernidad. La herida de Spinoza se convierte entonces en una revisión de la historia entera de la filosofía en esa zona en que ética y metafísica (u ontología) se superponen. Aunque el proyecto parece apabullante, el autor se asegura de estar bien equipado. Por una parte suprime el aparato académico, lo que le permite ser más breve y directo, y por otra echa mano de una erudición notable y, sobre todo, de una capacidad absolutamente inusual de explicación. Si hubiera que buscar parangones a esa capacidad, no quedaría más remedio que acudir a Rüdiger Safranski. El autor, sin embargo, no hace biografías, ni siquiera historia de la filosofía como tal, sino que intenta filosofar de la mano de los más grandes pensadores de la historia. El ensayo se completa con la inclusión de una pieza maestra: los afectos. Los afectos serían la respuesta posible de la filosofía al problema de la biopolítica. La progresión de la modernidad no sólo implica la desaparición de la naturaleza, sino la sustitución absoluta de los afectos por la voluntad (de voluntad). Si la vuelta a la naturaleza es imposible, e incluso indeseable —dado que la naturaleza no fue nunca más que una metáfora—, Serrano se inspira en Foucault para proponer una «vuelta» a los afectos como la pieza fundamental que cierra la reflexión sobre el poder.
Vicente Serrano
Felicidad y política en la vida posmoderna
ePub r1.0
Titivillus 09.07.15
Título original: La herida de Spinoza
Vicente Serrano, 2011
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A mi madre, que siempre supo cultivar el afecto de la alegría
VICENTE SERRANO (Valladolid, 1959) se licenció en derecho por la Universidad de Valladolid, y posteriormente se licenció y doctoró en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Durante un tiempo compatibilizó el trabajo como abogado de oficio con la docencia en distintos ámbitos y universidades. Ha combinado su especialización en filosofía clásica alemana con una constante dedicación a la filosofía moral. Es traductor y editor de autores como Fichte, Schelling, Hegel, Nietzsche o Jacobi. Autor de artículos especializados, monografías académicas y editor de obras colectivas, ha publicado, entre otras obras, los ensayos Nihilismo y modernidad (2004) y Soñando monstruos (2010). Ha sido director del Instituto Cervantes de Múnich y en la actualidad es profesor en la Universidad Austral de Chile.
[1] Por citar a un autor que ha sobrevivido a una época que quiso encontrar en Spinoza un abolengo y una filiación que sustituyera a la orfandad respecto de Hegel decretada por Althusser. Esos filósofos creyeron encontrar, y Negri aún hoy lo cree, en la noción de multitudo un concepto político que completara y renovara los análisis de Marx e iluminara a una izquierda que empezaba entonces a mostrar signos de desorientación en plena Guerra Fría. Más allá de las dificultades que ese uso y abuso del concepto presenta, la obra de Negri sobre Spinoza sólo se entiende desde el tono de ese tiempo que nos suena hoy ya bastante lejano. Allí se pueden encontrar decenas de excesos interpretativos en un tono activista y dialéctico-revolucionario incompatibles con el espíritu del autor de la Ética y que le hubieran seguramente causado perplejidad al mismo Spinoza. Sirvan de ejemplos afirmaciones como que Spinoza «plantea la posibilidad de revolucionar al mundo» (Negri, 1993: 13) o que «conquista íntegros los presupuestos de la concepción antagonista de la lucha de clases» (1993: 14), o que su obra representa una «radical transgresión de todo orden que no esté libremente constituido por las masas» (1993: 16). Años más tarde Negri, frente a algunas críticas de peso, vuelve a ratificarse en la importancia de esa misma noción (Negri, 2000: 72).
[2] Ciertamente el propio Spinoza esbozó una teoría del contrato que obtiene inspiración en la de Hobbes. Pero la diferencia es en el fondo abismal, pues donde Hobbes afirma que en el estado de naturaleza todo hombre tiene derecho a todo, Spinoza se limita a afirmar que tiene derecho a todo cuanto puede. Esa diferencia, que puede parecer un matiz insignificante, deja de serlo cuando se enmarca en la Ética, desde la que hay que leer a su vez el papel que asigna Spinoza a la razón respecto del poder que atribuye la máxima potestad, es decir, al Estado.
[3] En su obra sobre el totalitarismo invertido, Wolin hace referencia precisamente a la dimensión económica del ejercicio del poder político, a cómo son las corporaciones y sus criterios las que finalmente determinan el orden político, criterios que se basan precisamente en la idea de la competencia y el crecimiento incesante, «en una cultura del aumento que no puede descansar» (estancamiento), debe innovar y extenderse continuamente (Wolin, 2008: 199). Una descripción la de Wolin que parece coincidir con el principio moderno y con el artificio que lo caracteriza.
[4] Para ser más precisos, de lo que habla Foucault literalmente es de la adhesión de la socialdemocracia alemana a lo que a finales de los setenta del siglo X X llama neoliberalismo y se refiere al congreso de Bad Godesberg hablando de abandonos, traiciones, herejías (2009: 97-105) .
[5] Una reflexión confirmada una y otra vez por la experiencia y que puede encontrarse en Séneca, en Maquiavelo y en el mismo Spinoza.
[6] «La mayor parte de la acción política hasta donde permanece al margen de la violencia, es realizada con palabras […] vivir en una polis, significaba que todo se decía por medio de palabras y de persuasión y no con la fuerza y la violencia» (Arendt, 2005: 53).
[7] Término que parece casar muy bien con el hecho de que uno de los temas centrales y recurrentes de los dibujos animados dirigidos a la infancia sea el del malo cuya obsesión es conquistar el mundo. Aunque tal vez no haya habido mejor caricatura que la trazada por Chaplin en El gran dictador.
El día 8 de abril de 2011, el jurado compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater y el editor Jorge Herralde, concedió, por mayoría, el XXXIX Premio Anagrama de Ensayo a
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La herida de Spinoza»
Mira libros similares a La herida de Spinoza. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La herida de Spinoza y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.