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Zygmunt Bauman - Esto no es un diario

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Zygmunt Bauman Esto no es un diario
  • Libro:
    Esto no es un diario
  • Autor:
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    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2012
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En formas de entrada de diario los textos aquí recogidos no son solamente una - photo 1

En formas de entrada de diario, los textos aquí recogidos no son solamente una reflexión personal, sino también un intento de captar el signo de nuestros tiempos a través de los acontecimientos que se producen cotidianamente: una posibilidad en el inicio, en una fase en los que apenas eran perceptibles y, en cualquier caso, antes de convertirse en parte de esos temas demasiado manidos y banales que pronto caen en el olvido. Algunos de estos acontecimientos formarán parte de nuestras vidas durante mucho tiempo, otros se desvanecerán antes de poder ser observados y estudiados en profundidad. En este mundo cambiante, proteico y caleidoscópico, es muy complicado predecir el curso de los acontecimientos y decidir de antemano cuáles de ellos lograrán proyección e importancia y cuales pasarán desapercibidos.

El autor, siguiendo la máxima de William Blake, se propone «contemplar el universo a partir de un grano de arena» y, a partir de ahí, alertarnos de aquello que nos sucederá, o puede sucedernos, en nuestras vidas privadas: formas de solidaridad, perspectivas compartidas, las maneras en que percibimos a los demás y nos relacionamos con ellos, las fuerzas que configuran nuestras vidas, oportunidades e itinerarios, y las formas en las que tratamos de controlar, o cuando menos influir o incluso reformar para mejor alguna de estas dimensiones de nuestra existencia.

Zygmunt Bauman Esto no es un diario ePub r10 German25 050218 Título - photo 2

Zygmunt Bauman

Esto no es un diario

ePub r1.0

German25 05.02.18

Título original: This is not a diary

Zygmunt Bauman, 2012

Traducción: Albino Santos Mosquera y Antonio F. Rodríguez Esteban

Diseño de cubierta: Judit G. Barcina

Editor digital: German25

ePub base r1.2

ZYGMUNT BAUMAN Pozna Polonia 1925Sociólogo polaco es uno de los grandes - photo 3

ZYGMUNT BAUMAN Pozna Polonia 1925Sociólogo polaco es uno de los grandes - photo 4

ZYGMUNT BAUMAN (Poznań, Polonia, 1925).Sociólogo polaco, es uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad. Residente en Inglaterra, Bauman ejerce la docencia en la Universidad de Leeds y su trabajo ensayístico abarca numerosos sujetos, entre los que habría que destacar su personal tratamiento del enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad, así como su obra dedicada a los movimientos obreros o la globalización.

Durante su infancia, Bauman creció en la Unión Soviética y posteriormente militó en el Partido Comunista mientras ejercía de profesor en Varsovia. Tras una purga antisemita fue destituido y decidió abandonar Polonia para instalarse en Leeds desde 1971.

Hay que destacar las teorías en las que Bauman conecta Holocausto con modernidad y también su teoría de modernidad sólida y líquida, donde se aleja de las tesis habituales en el análisis de la postmodernidad.

Entre otros premios y reconocimientos, Bauman ha sido galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).

Notas

[1] Michel Houellebecq, La posibilidad de una isla, Madrid, Alfaguara, 2005.

[2] Alain Minc, Una historia política de los intelectuales, Barcelona, Duomo, 2012.

[3] Ludwick Fleck, La génesis y el desarrollo de un hecho científico, Madrid, Alianza, 1986.

[4] Slavenka Drakulić, No matarían ni una mosca, Barcelona, Global Rhythm Press, 2008.

[5] Ulrich Beck, El dios personal: La individualización de la religión y el «espíritu» del cosmopolitismo, Barcelona, Paidós, 2009.

[6] Carl Schmitt, Teología política, Madrid, Trotta, 2010.

[7] Zygmunt Bauman, Daños colaterales, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2011.

[8] Jürgen Habermas, Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, Madrid, Cátedra, 1999.

[9] Otros estudiosos han obtenido límites diferentes, de incluso el doble de magnitud que el de Dunbar. Según una entrada reciente en Wikipedia, «el antropólogo H. Russell Bernard, Peter Killworth y otros colaboradores realizaron diversos estudios de campo en Estados Unidos que arrojaron una media estimada de lazos (290) que es aproximadamente el doble que la de la estimación de Dunbar. La mediana de Bernard-Killworth se sitúa en los 231, una cifra más baja que la media, debido a ciertas desviaciones atípicas en la franja superior de la distribución, pero, aun así, continúa siendo apreciablemente superior a la estimación de Dunbar. La estimación Bernard-Killworth de la máxima probabilidad del tamaño de la red social de una persona se basa en una serie de estudios de campo en los que se emplearon diferentes métodos en poblaciones diversas. No es una media de promedios de esos estudios, sino un hallazgo repetido. Pese a ello, el número de Bernard-Killworth no se ha popularizado de un modo tan generalizado como el de Dunbar». A diferencia de los investigadores mencionados, que se centraron en las agrupaciones que se forman en diversas poblaciones humanas contemporáneas, el objeto principal de los estudios de campo y de las investigaciones de archivo de Dunbar, y los suministradores de los datos primarios sobre los que Dunbar calculó su número, eran primates y poblaciones del Pleistoceno; por consiguiente, la proposición de Dunbar de que el tamaño de la horda primitiva fija un límite al número de «relaciones significativas» sostenibles por los seres humanos (un límite deducido a partir del hecho de que los primates y sus parientes humanos recientes comparten una misma estructura de neocórtex cerebral) debe tomarse como un supuesto más que como un hallazgo corroborado.

[10] Tony Judt, Algo va mal, Madrid, Taurus, 2011, págs. 31 y 34.

[11] Arthur Koestler, Flecha en el azul, Madrid, Debate, 2000.

[12] En ‹http://www.controlacrisi.org/index.php?option=com_con%20tent&view=article&id=10464&catid=39&Itemid=68›, consultado en junio de 2010.

[13] Walter Benjamin, «Theses on the philosophy of history», en Hannah Arendt (comp.), Illuminations: Essays and Reflections, Nueva York, Schoken, 1968, págs. 257-258.

[14] Richard Wilkinson y Kate Pickett, Desigualdad: un análisis de la (in)felicidad colectiva, Madrid, Turner, 2009.

[15] Tim Jackson, Prosperidad sin crecimiento: economía para un planeta finito, Barcelona, Icaria, 2011.

[16] Amartya Sen, La idea de justicia, Madrid, Taurus, 2009.

[17] Véase Günther Anders, Le temps de la fin, 1960, París, L’Herne, 2007, págs. 52-53.

[18] José Saramago, El cuaderno, Alfaguara, Madrid, 2009.

[19] Joseph Conrad, Bajo la mirada de Occidente, Madrid, Alianza, 2006.

[20] C. L. R. James, Los jacobinos negros: Toussaint L’Ouverture y la revolución de Haití, Madrid, Turner, 2003.

[21] Michel Agier, Le couloir des exiles. Être étranger dans un monde commun, Bellecombe-en-Gauges, Éditions du Croquant, 2011.

[22] T. R. Malthus, An Essay on the Principle of Population, Nueva York, Oxford University Press, 1798, Oxford, 1999, pág. 61 (trad. cast.: Ensayo sobre el principio de población, Madrid, Akal, 1984).

[23] Thomas Robert Malthus, Ensayo sobre el principio de población, Madrid, Akal, 1990.

[24] José Saramago, Cuadernos de Lanzarote, Madrid, Alfaguara, 1998.

[25] Esta y las siguientes citas pertenecen a León Chestov, Athens and Jerusalem

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