• Quejarse

Eduardo Mendoza - Qué está pasando en Cataluña

Aquí puedes leer online Eduardo Mendoza - Qué está pasando en Cataluña texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Eduardo Mendoza Qué está pasando en Cataluña
  • Libro:
    Qué está pasando en Cataluña
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Qué está pasando en Cataluña: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Qué está pasando en Cataluña" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Eduardo Mendoza: otros libros del autor


¿Quién escribió Qué está pasando en Cataluña? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Qué está pasando en Cataluña — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Qué está pasando en Cataluña " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
He advertido no sólo la ignorancia que existe acerca de la situación presente - photo 1

He advertido no sólo la ignorancia que existe acerca de la situación presente sino también los prejuicios que lastran la imagen de Cataluña y de España y, por lo tanto, de lo que está pasando, sus antecedentes y la forma en que ven y viven los acontecimientos las personas directamente implicadas, tanto los partidarios de la independencia como los que se oponen a ella. También he comprobado que muchos de estos prejuicios y tergiversaciones dan origen a buena parte de las ideas predominantes.

La pretensión de poder aportar algunas clarificaciones me ha llevado a escribir este texto. No lo he escrito para posicionarme en un bando o en otro. Lo he escrito para tratar de comprender lo que está pasando.

Eduardo Mendoza Qué está pasando en Cataluña ePub r10 Titivillus 220718 - photo 2

Eduardo Mendoza

Qué está pasando en Cataluña

ePub r1.0

Titivillus 22.07.18

Título original: Qué está pasando en Cataluña

Eduardo Mendoza, 2017

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

EDUARDO MENDOZA Barcelona 1943 Ha publicado las novelas La verdad sobre el - photo 3

EDUARDO MENDOZA Barcelona 1943 Ha publicado las novelas La verdad sobre el - photo 4

EDUARDO MENDOZA (Barcelona, 1943). Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991, 2011); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París en 1998 el Premio al Mejor Libro Extranjero; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Riña de gatos. Madrid 1936 (2010, 2015), galardonada con el Premio Planeta 2010; Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; El enredo de la bolsa o la vida (2012); El secreto de la modelo extraviada (2015); y el libro de relatos Tres vidas de santos (2009).

Ha recibido el Premio Liber, el Premio de la Cultura de Cataluña, el Premio Franz Kafka y el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua castellana.

BARCELONA, PECADO ORIGINAL

Hasta finales del siglo XIX Barcelona era la capital virtual de Cataluña, pero vista desde fuera, nadie lo habría dicho. Ni tenía poder ni irradiaba cultura. El testimonio de los visitantes extranjeros es descorazonador. La mayoría pasa por Barcelona porque no tiene más remedio, dada su proximidad con la frontera. La descripción es breve y resignada. Ni es Europa ni es España. Le falta encanto y folclore. Está encajada entre unas murallas que la asfixian y la hacen insalubre. Las fábricas que empiezan a surgir no mejoran el panorama.

Aun así, o precisamente por eso, Barcelona sigue adelante. Poco tiene que perder y todo por ganar. De la mano de la revolución industrial, no le cabe más remedio que apostar por la modernización. La entrada y salida de materia prima y manufacturas hace que tienda la primera línea férrea en España. La electricidad es imprescindible para hacer funcionar las fábricas y, de paso, permite que Barcelona tenga el primer alumbrado eléctrico de España. Y así sucesivamente.

Cuando la ciudad ha crecido y se ha modernizado, empieza la transformación formal. El Modernismo se pone en marcha en medio de las bombas y las algaradas. Unos años antes Espartero había bombardeado Barcelona y quizá pronunciado una frase que haría fortuna: «Hay que bombardear Barcelona cada cincuenta años». Aunque la frase fuera auténtica, en ningún caso se refería al separatismo. Las revueltas tenían carácter económico, enlazaban con las guerras carlistas y daban testimonio de una ciudad que llevaba una existencia turbulenta en condiciones precarias. Sea como sea, el hecho da testimonio de la dificultad del Gobierno español de turno para hacer frente a unos problemas que no eran específicos de Cataluña, sino propios de una época y un sistema económico.

Una vez puesta a punto, la ciudad tenía que presentarse en sociedad. No sin vacilaciones, se organizó la Exposición Universal de 1888. Nunca se ha dado a este acontecimiento, en sí muy poco importante en la crónica de las exposiciones universales, el valor que tuvo. Fuese quien fuese el que puso en marcha la operación, a título privado o desde las instituciones municipales, lo cierto es que fue una iniciativa local, un intento atrevido de inscribir a Barcelona en el club de las grandes ciudades europeas. Una lectura de la prensa de la época revela el pesimismo de los barceloneses, convencidos de que su ciudad, en comparación con las otras, haría el ridículo. Todo indica que el resultado no fue malo, pero tampoco decisivo. Su importancia, al margen de la actitud terapéutica, consistió en dar impulso a un urbanismo modélico y una arquitectura extravagante que resultarían muy rentables al cabo de ciento cincuenta años. Otro intento similar, la Exposición Internacional de 1929 se saldó con un fracaso relativo, más debido a las circunstancias históricas que a la organización del certamen. Como la mayoría de las exposiciones de estas características, dejó algunos hitos de tipo curioso o recreativo: unas fuentes luminosas, el pintoresco Pueblo Español y unos edificios de difícil reaprovechamiento. El tercer intento tuvo un éxito superior a todas las previsiones: los Juegos Olímpicos de 1992. A raíz de eso y gracias a la transformación urbana, Barcelona pasó de ser una ciudad marginal a ser un referente mundial. La epopeya iniciada a mediados del siglo XIX culminaba así en un rotundo triunfo.

Pero este triunfo es engañoso. En el imaginario catalán, Barcelona sigue siendo un lugar poco menos que maldito. Un centro donde en su día la ambición permitió que echaran raíces ideologías violentas, como el anarquismo. La antigua Rosa de Fuego. Barcelona siempre fue un pozo de pecado. Incluso en sus momentos de esplendor, Barcelona era y sigue siendo algo ajeno a la Cataluña ideal. En el subconsciente catalán pervive la nostalgia de una Cataluña rural, más auténtica, más representativa de las verdaderas esencias del pueblo catalán. Incluso hoy en día, en la era de la globalización, las redes sociales y la ingeniería financiera, el catalán sigue mirando con veneración sus montañas y sus valles y sus pueblos de pescadores, y ante la representación formal de una veguería tiembla el President de la Generalitat.

Quizá no sea casual que el éxito fulgurante de una Barcelona convertida a los ojos del mundo en la quintaesencia del glamour haya coincidido con un recrudecimiento del movimiento soberanista, que es, en muchos sentidos, un deseo de dejar de lado el artificio urbano y devolver el protagonismo a la Cataluña rural, la verdadera.

Algo de culpa tiene la propia Barcelona. La revolución industrial no se llevó a cabo exclusivamente en Barcelona, sino en muchos puntos del territorio catalán. A lo largo de la cuenca del Llobregat y en ciudades relativamente populosas, como Mataró, Manresa, Sabadell, Terrassa o Granollers. Ninguna de ellas recibió la atención y el mimo que se concedió a Barcelona. Si no tenían monumentos de otras épocas, muy poco se hizo para mejorar su aspecto y muy poco para dotarlas de infraestructuras culturales, intelectuales, artísticas o recreativas dignas de una ciudad de provincia dinámica y pujante. El que quería hacer algo o disfrutar de los placeres, reales o ficticios, del progreso y la civilización debía trasladarse a Barcelona. Si en algún lugar se puede hablar de centralismo a ultranza es en Cataluña. Barcelona siempre despreció a las ciudades de segundo rango y éstas siempre le pagaron con la misma moneda. A medida que la modernización ha ido creciendo y las comunicaciones han sido más fáciles, el distanciamiento entre la capital y las demás ciudades también ha aumentado, a pesar de algunas iniciativas locales. Barcelona se ha ido haciendo cada vez más cosmopolita y las pequeñas ciudades se han ido cerrando paulatinamente en sí mismas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Qué está pasando en Cataluña»

Mira libros similares a Qué está pasando en Cataluña. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Qué está pasando en Cataluña»

Discusión, reseñas del libro Qué está pasando en Cataluña y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.