• Quejarse

Modesto Lafuente - Historia General de España - X

Aquí puedes leer online Modesto Lafuente - Historia General de España - X texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Modesto Lafuente Historia General de España - X

Historia General de España - X: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia General de España - X" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Modesto Lafuente: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia General de España - X? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia General de España - X — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia General de España - X " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Esta monumental obra se publicó en 25 volúmenes entre 1850 y 1866 año en que - photo 1

Esta monumental obra se publicó en 25 volúmenes entre 1850 y 1866, año en que muere su autor, Modesto Lafuente. Fue continuada por Juan Valera con la colaboración de Andrés Borrego y Antonio Pirala.

El décimo volumen (edición de 1889) abarca desde el año 1569 (rebelión de los moriscos) al 1598 (muerte de Felipe II).

Hechos importantes ocurridos en este periodo fueron: La rebelión de los moriscos, la batalla de Lepanto, los enfrentamientos con Flandes, Francia e Inglaterra, la armada invencible, Felipe II rey de Portugal, el proceso y prisión de Antonio Pérez, …

Modesto Lafuente Historia General de España - X Historia General de España 10 - photo 2

Modesto Lafuente

Historia General de España - X

Historia General de España 10

ePub r1.1

pipatapalo 10.01.17

Notas

[1] Mendoza, Guerra de Granada, lib. I.—Mármol, Rebelión y castigo de los Moriscos, libro V, caps. 2 al 9.

[2] Este don Francisco, hijo del marqués de Mondéjar, fue almirante de Aragón, y después de varias vicisitudes, se hizo clérigo, y llegó a ser obispo de Sigüenza.

[3] Mendoza, Rebelión y castigo, lib V, cap. 20.

[4] Mendoza, Guerra de Granada, lib. II.—Mármol, Rebelión, lib. V, cap. 25.

[5] He aquí cómo describe Luis del Mármol esta natural y formidable fortaleza. «Este es un sitio fuerte en la cumbre de un monte redondo, exento y muy alto, cercado de todas partes de una peña tajada, y tiene una sola vereda angosta y muy fragosa, que va la cuesta arriba a dar a un peñoncete bajo: y de allí sube por una ladera yerta, hasta dar en unas peñas altas, cuya aspereza concede la entrada en un llano capaz de cuatro mil hombres, que no tiene otra subida a la parte de Levante. A la de Poniente, está una cordillera o cuchillo de sierra, que procede de otra mayor, y hace una silla algo honda, por la cual con igual dificultad se sube a entrar en el llano por entre otras piedras, que no parece sino que fueron puestas a mano para defender la entrada, si humanos brazos fueran poderosos para hacerlo, etc.».—Rebelión y castigo, lib. V, cap. 29.

[6] Llevado a Granada, le hizo ajusticiar el conde de Tendilla.

[7] Mendoza, Guerra de Granada, lib. II.—Mármol, Rebelión y castigo de los moriscos, lib. V, caps. 29 a 32.—Ginés Pérez de Hita, Guerras civiles de Granada.—Cabrera, Historia de Felipe II, libro VIII, caps. 19 a 24.

[8] Ginés Pérez de Hita.

[9] Mendoza, Mármol y Pérez de Hita refieren muchos casos y lastimosas tragedias, que el lector, vista la naturaleza de esta guerra, se puede fácilmente figurar.

[10] Consultó Felipe II al Consejo Real y a la Audiencia de Granada si los presos en esta guerra habían de ser esclavos. Hubo letrados y teólogos que opinaron por la negativa, pero prevaleció el dictamen más riguroso, resolviéndose que podían y debían serlo, con arreglo a la decisión de un antiguo concilio toledano contra los judíos. El rey se adhirió a este dictamen, y sobre ello expidió pragmática, con la diferencia de eximir de la esclavitud a los varones menores de diez años, y a las hembras que no llegasen a once, los cuales se darían en administración, para criarlos y doctrinarlos en las cosas de la fe.—Pragmáticas de Felipe II.—Mármol, Rebelión, lib. V, cap. 32.

[11] Mármol, lib. V, cap. 34.—Mendoza, Guerras, lib. II.

[12] Don Diego de Mendoza.

[13] En efecto, hallábase Abdallah en Constantinopla gestionando en este sentido cerca del Gran Señor, diciendo que había sesenta mil moros armados en el reino de Granada, sin contar los de Valencia, Aragón y Castilla, los cuales todos se alzarían en cuanto él llegara y lo harían señor del reino. Mohammet por rivalidad con Mustafá protegía los intentos del morisco español, tratando de persuadir al sultán Selim que debía emprender la guerra de España en ayuda de los oprimidos moros, con preferencia a la expedición a Chipre que meditaba y le aconsejaba su rival Mustafá. Pero Selim se decidió por lo último, como luego habremos de ver, y despachó al embajador granadino con cartas para el virrey de Argel Uluch Ali, el cual se contentó con enviar algunos turcos a España a sueldo de Aben Humeya.

[14] Mendoza, Guerra de Granada, lib. II.—Mármol, Rebelión, lib. V, cap. 38.

[15] En otra parte hemos ilustrado detenidamente este punto, y demostrado con copia de documentos auténticos, que la madre de don Juan de Austria fue la mencionada Bárbara Blomberg, y no otra, desvaneciendo al propio tiempo de una manera que no puede dejar ya lugar a la duda, ciertas calumniosas especies que algunos escritores habían difundido, queriendo dar a este príncipe un origen mucho más criminal y feo, de que quedaba harto lastimada la honra del emperador, y mucho más la de una ilustre y virtuosa reina. Puede verse el número tercero de la REVISTA ESPAÑOLA DE AMBOS MUNDOS, donde se insertó esta ilustración.

La Blomberg, hija de un ciudadano particular de Ratisbona, (püeger) que vivía de su hacienda, casó con Jerónimo Píramo Kegell, comisario del ejército del rey, de quien tuvo dos hijos. Habiendo enviudado de Kegell, fue traída a España por disposición de su hijo don Juan, de acuerdo con su hermano Felipe II, que le asigno una pensión de 3.000 ducados anuales. Se estableció en San Cebrián de Mazote (Castilla la Vieja), y se trasladó posteriormente a Colindres, donde murió en 1598.

[16] Según Vander Hammen, que cuenta minuciosamente todo lo relativo a la vida de don Juan, el clérigo a cuyo cuidado se encomendó, se llamaba Bautista Vela, y la mujer a cuyo inmediato cargo estaba, Ana de Medina, casada con un flamenco nombrado Francisco, uno de los que Carlos había traído en su comitiva la primera vez que vino de Flandes a España.—Historia de don Juan de Austria, lib. I.

[17] «Hallo ya tan público aquí (escribió Luis Quijada a Felipe II en 12 de diciembre de 1558) lo que toca a aquella persona que V. M. sabe está a mi cargo, que me ha espantado, y espántame mucho más las particularidades que sobre ello oyo…». Archivo de Simancas, Estado, leg. 120.

[18] La prueba de ello es, que en 12 de octubre (1558) le había escrito Luis Quijada diciéndole entre otras cosas, que la víspera de morir su padre, había mandado entregar 600 escudos de oro a fin de que con ellos se formase una renta de 500 florines para cierta persona que S. M. sabía. Y al respaldo de esta carta, se halla puesto de mano de Felipe II: «Eraso, esta carta guardad, y me acordad de lo que en ella se dice, que creo que aquello mandó S. M. dar a la madre de aquel gentilhombre; y acuérdeseos de lo que os dije que supiésedes de su marido, y acordádmelo todo».

[19] Algunos suponen haberse verificado esta escena en el monte Torozos, en una partida de caza que el rey había dispuesto. Sobre no parecernos ni a propósito el lugar, ni verosímiles las circunstancias con que estos lo cuentan, nosotros hemos seguido a Vender Hammen, en la Historia de don Juan de Austria, lib. I., y a Cabrera, Historia de Felipe II, libro V, cap. 3, que nos parecen los más autorizados.

[20] La servidumbre que se designó a don Juan de Austria, fue: mayordomo mayor, el conde de Priego; sumiller de corps, don Rodrigo de Benavides, hermano del conde de Santisteban; caballerizo mayor, don Luis de Córdoba; secretario, Juan de Quiroga; capitán de su guardia, don Luis Carrillo, primogénito del conde de Priego; varios gentiles hombres y ayudas de cámara. Luis Quijada, caballerizo mayor ya del príncipe don Carlos, asistía con título de ayo a don Juan de Austria. Diéronle a éste para vivir las casas del conde de Ribadavia.

[21] Es por consecuencia inexacto que don Juan de Austria naciera en febrero de 1545, día de San Matías, como hasta aquí han venido diciendo todos los historiadores, porque de ser así tendría don Juan quince años en febrero de 1560, y por testimonio de las Cortes y del rey aún no tenía entonces los catorce. El texto de las Cortes no ofrece duda alguna. «Y luego que esto fue hecho, el dicho Francisco de Eraso dixo a la C. R. M. del rey don Felipe nuestro soberano señor,

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia General de España - X»

Mira libros similares a Historia General de España - X. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia General de España - X»

Discusión, reseñas del libro Historia General de España - X y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.