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Modesto Lafuente - Historia General de España - XIV

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Modesto Lafuente Historia General de España - XIV

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Esta monumental obra se publicó en 25 volúmenes entre 1850 y 1866 año en que - photo 1

Esta monumental obra se publicó en 25 volúmenes entre 1850 y 1866, año en que muere su autor, Modesto Lafuente. Fue continuada por Juan Valera con la colaboración de Andrés Borrego y Antonio Pirala.

El decimocuarto volumen abarca desde el año 1749 al 1783, periodo en el que reinarán Fernando VI, hasta el 10 de agosto de 1759, y Carlos III.

Modesto Lafuente Historia General de España - XIV Historia General de España 14 - photo 2

Modesto Lafuente

Historia General de España - XIV

Historia General de España 14

ePub r1.0

pipatapalo 27.03.17

Notas

[1] Carta de Keene al duque de Bedford, 8 de diciembre, 1750.—«Entonces oí, dice, lo que no me hubiera atrevido a pensar que saliese de los labios de un príncipe de Borbón, el proverbio español: Con todos guerra, etc.».

[2] Memorias de Richelieu, embajador que fue de Francia.—Correspondencia de Keene, embajador de Inglaterra.

[3] En carta de 28 de junio de 1749.

[4] Se le dio el título de la Ensenada para significar que era el restaurador de la marina española. Y no puede pasar de una interpretación pueril la que le da un escritor extranjero, diciendo que le tomó por una afectada humildad, queriendo encontrar en el nombre Ensenada el juego de silabas En sí nada.

[5] Decía Clarke en su viaje a España, que no había grande que le igualara en lujo y en ostentación.

[6] Burney, Historia de la Música.

[7] Vida de Farinelli.—Burney y Martini: Historia de la Música.—Correspondencia de Keene.

[8] El obispo de Rennes, y el caballero Vaulgrenaut.

[9] Memorias de Noailles, t. VI.—Aludía en esto último al embajador inglés Keene.

[10] Keene al conde de Holdernesse: en julio de 1751.

[11] Historia de los Tratados.—Muratori: Anales de Italia.—Beccatini, Historia de Carlos III.—Casa de Austria.—Gacetas de Madrid de 1752.—«El éxito hizo ver, añade Beccatini, que el plan fue aceptado, y a él debe la Italia después de muchos siglos de guerras continuas la felicidad de hallarse más de cuarenta años ha en la paz más profunda».

[12] Despacho de sir B. Keene al duque de Newcastle; 30 de agosto, 1752.

[13] Cuéntase de él, que habiendo tenido que presentarse al duque de Montemar, cuando todavía este no le conocía, le preguntó quién era. Soy, le respondió Wal, la persona más importante del ejército después de V. E. Y como le pidiese alguna explicación sobre esto, le contestó: Porque vos sois la cabeza de la serpiente, y yo la cola. Que aquella osadía y aquella originalidad llamaron la atención del general en jefe, quien desde entonces le protegió y le fue ascendiendo en su carrera.—Dice William Coxe que esta anécdota se supo por una persona a quien lo refirió el mismo Wal.

[14] De todo esto nos informan los despachos del embajador Keene, en uno de los cuales decía al ministro Walpole: «Tengo derecho a creer que estoy bien enterado de lo que ocurrió, puesto que la reina misma se sirvió decírmelo, cuando tuve el honor de acompañarla ayer por la tarde en los jardines de Aranjuez».

[15] Diósele este nombre por haber sido ajustada entre el nuncio César Fachenetti, obispo de Damieta, y el gobierno español. Constaba de treinta y cinco capítulos.

[16] En el cap. VIII, lib. VI, Reinado de Felipe V.

[17] Historia de la Iglesia española.—Bulario de Benedicto XIV; Madrid, 1791.—Colección de los Concordatos y demás Convenios, etc.

[18] Representación de don Santiago Agustín Riol sobre el Patronato Real: en el Semanario erudito de Valladares, t. VI.

[19] Decía este notable artículo: «Para terminar amigablemente la controversia de los Patronatos de la misma manera que se han terminado las otras, como S. S. desea, después que se haya puesto en ejecución el presente ajustamiento se diputarán personas por S. S. y por S. M. para examinar las razones que asisten a ambas partes; y entretanto se suspenderá en España pasar adelante en este asunto, y los beneficios vacantes o que vacaren se deberán proveer por S. S., o en sus meses por los respectivos ordinarios, sin impedir la posesión a los provistos».

[20] Aunque suelen algunos dar indistintamente los nombres Concordia, Convención o Concordato a los pactos celebrados entre los príncipes temporales y la silla apostólica, hablando con propiedad Concordia es el nombre genérico que expresa cualquier convenio que se hace entre el pontífice y otro monarca sobre los asuntos eclesiásticos de una nación; y Concordato, el que supone actos solemnes de transacción que sobre los mismos asuntos se celebran entre ambas potencias. La Convención no es más que el consentimiento recíproco de ambas partes en hacer o ejecutar una cosa.

[21] El sabio y erudito don Gregorio Mayáns y Ciscar, en su Representación al rey Fernando VI.

[22] El texto del Concordato se encuentra en muchos lugares, entre ellos en el tomo XXV del Semanario erudito de Valladares, y en la Colección de los Concordatos y demás Convenios, etc., publicada modernamente por un catedrático de jurisprudencia en Madrid, 1848.

[23] El eruditísimo escrito del señor Mayans y Ciscar a que aquí nos referimos, llena todo el tomo XXV. del Semanario erudito de Valladares, y es un verdadero tratado histórico-canónico-legal sobre la materia, lleno de ciencia y de doctrina.

No deja de ser extraño que William Coxe, que tan extensamente y con tan apreciable copia de documentos trata la parte concerniente a la política general de este reinado, no haya hecho siquiera mención de este tan importante y célebre tratado entre las cortes de España y Roma, siendo uno de los sucesos que más resaltaron en los anales del breve reinado de Fernando VI.

[24] Despacho de Keene al conde de Holdernesse, febrero 1754.

[25] Keene a sir Tomás Robinson, y al duque de Newcastle.

[26] Carvajal había escrito en 1748 un Testamento político, que era el nombre que se daba entonces a las memorias, observaciones, y aún tratados sobre política, gobierno o administración, cuyo escrito se publicó en 1848 en el periódico titulado Frutos literarios.

[27] Esta rebelión de los colonos del Paraguay que se atribuyó a instigaciones de los jesuitas que dirigían aquellas reducciones, fue uno de los cargos que se les hicieron después para motivar y justificar la expulsión de aquellos religiosos de Portugal y de España. Que los jesuitas ejercían sobre aquellos neófitos una influencia eficaz y poderosa es incuestionable. También lo es que aquellos desgraciados, obligados a abandonar su patria y sus hogares y las tumbas en que reposaban sus abuelos, se mostraron muy dispuestos a perder la vida antes que desamparar el suelo natal, y que poco esfuerzo de los misioneros podía ser suficiente a producir la sublevación. Pero los partidarios de los jesuitas rechazan este cargo que se les hizo, suponiendo que instigaron a aquellos indios a proclamarse independientes; y por el contrario lamentan de que faltara valor en aquella ocasión a los jesuitas para oponerse resueltamente a la violencia y la arbitrariedad de las dos cortes, y los acusan de excesiva condescendencia en ayudar a ejecutar sus órdenes. Sus enemigos avanzaron a decir que tuvieron el plan de reunir todas aquellas provincias bajo el cetro de uno de los hermanos coadjutores, a quien habían de dar el título de Nicolás I.—Historia de la Compañía de Jesús.

[28] Manuscrito contemporáneo titulado: Otra relación de noticias y causa de la caída del marqués de la Ensenada, en un tomo de Varios.—Recopilación de noticias desde el año 1754 hasta abril de 1759, tanto en orden a los sucesos del Paraguay, cuanto a la persecución de los padres de la Compañía de Jesús en Portugal, MS.

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