• Quejarse

Modesto Lafuente - Historia General de España - XII

Aquí puedes leer online Modesto Lafuente - Historia General de España - XII texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Modesto Lafuente Historia General de España - XII

Historia General de España - XII: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia General de España - XII" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Modesto Lafuente: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia General de España - XII? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia General de España - XII — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia General de España - XII " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Esta monumental obra se publicó en 25 volúmenes entre 1850 y 1866 año en que - photo 1

Esta monumental obra se publicó en 25 volúmenes entre 1850 y 1866, año en que muere su autor, Modesto Lafuente. Fue continuada por Juan Valera con la colaboración de Andrés Borrego y Antonio Pirala.

El duodécimo volumen (edición de 1889) abarca desde el año 1643 (caída del conde-duque de Olivares) al 1703 (principio de la guerra de sucesión).

Hechos y personajes importantes en este periodo fueron: Las paz de Westfalia, la insurrección de Nápoles, guerras con Francia, Inglaterra y Portugal, la paz los Pirineos, la triple alianza, el padre Nithard, Don Juan de Austria, Valenzuela, el duque de Medinaceli, el conde de Oropesa, …

Modesto Lafuente Historia General de España - XII Historia General de España 12 - photo 2

Modesto Lafuente

Historia General de España - XII

Historia General de España 12

ePub r1.0

pipatapalo 24.02.17

Notas

[1] «Diéronse, dice un historiador de aquel tiempo, algunas muestras de querer tratar de paz… decían que toda la Francia la quería y la deseaba; solo el príncipe de Condé no venía en ella. Finalmente hoy que es el 1.º de noviembre no hay señal ninguna de demostración, ni de poder arribar a ningún tratado, ni se ha enviado embajador de cuenta por la una ni por la otra parte». Vivanco, Hist. de Felipe IV, lib. XL.

[2] Llevaba entonces este título el que después fue conocido por el Gran Condé.

[3] Las historias de Francia, de Flandes y de España.—Murieron también el conde de Villalba, y los maestres de campo Velandia y Castelbi; el duque de Alburquerque recibió una estocada sobre el lado derecho que le pasó el coleto y jubón, pero defendióle, dicen, un escapulario de Nuestra Señora del Carmen que llevaba.

[4]Pacta confederationis et societatis inter Regem Ludovicum XIV. et Ordines generales Provintiarum Unitarum in Belgio; inita Haye Gomitis anno 1644 calendis martii.—Pacta Galiae, cap. LXVIII.

[5] Colección de Cortes, en el Archivo de la suprimida Cámara de Castilla.

[6] Vivanco: Hist. MS. de Felipe IV, lib. XIII.—Tió: Guerra de Cataluña, lib. VIII.

[7] Hiciéronse también en estas cortes fueros, que se imprimieron con este título: «Fueros y actos de corte del reino de Aragón, hechos por la S. C. Md. del rey don Felipe, nuestro señor, en las cortes convocadas y fenecidas en la ciudad de Zaragoza en los años 1645 y 1646».—Zaragoza, 1647, un tomo en fol.—En el Códice de la Biblioteca Nacional, S. 100, se hallan extractos del registro de estas cortes, y varios papeles relativos a ellas, algunos originales.

[8] El proceso de estas cortes, que son las últimas de aquel reino, se halla en el archivo del mismo. Al final se encuentran los fueros que se hicieron también en ellas.

El señor Cánovas supone equivocadamente haberse celebrado unas y otras cortes y hecho el juramento del príncipe en el año anterior de 1644.

[9] En 11 de abril de 1646 le fue otorgado 1.460,000 ducados en plata, pagaderos en seis mesadas. En 3 de enero del 47 (porque estas duraron hasta el 28 de febrero de este año) le hizo el reino escritura prorrogando los servicios de los nueve millones en plata y extensión de la alcabala hasta fin del año 50. Y en 21 de febrero de 47 se dio a S. M. consentimiento para que pudiera vender 130,000 ducados de rentas sobre el segundo uno por ciento en lo vendible, y se prorrogó el servicio de los 300,000 ducados, mitad plata, mitad vellón.—Archivo de la suprimida cámara de Castilla, tomo señalado Cortes, 26.

[10] Murió, como hemos apuntado antes, en Toro, en 22 de julio de 1645.

[11] Yanguas: Adiciones al diccionario de Antigüedades de Navarra, pág. 316.

[12] Vivanco, Hist. MS. de Felipe IV, lib. XV.—Tió: Guerra de Cataluña, lib VIII.—Limiers, Hist. del reinado de Luis XIV, lib, I.

[13] Vivanco: Hist. MS. de Felipe IV, lib. XV.

[14] Voltaire.

[15] Bossuet.

[16] Se dio a la estampa en Zaragoza en 1646.

[17] «Como nos lo enseñan, dice, los garrotes que han dado en diferentes ocasiones, y en particular al doctor Ferrer, doctor de Aucigant, Onofre, Aquiles y otros, y la prisión del doctor Gisbert, Amat, abad de San Pedro de Galligans, diputado eclesiástico del Principado de Cataluña, solo porque con tanto valor se mostraba en defensa de las Constituciones, etc.».

[18] Presagios fatales, cap. IV.

[19] Rocaberti: Presagios fatales, cap. I.

[20] Vivanco: Historia MS. de Felipe IV.—Soto y Aguilar: Epítome.—Laclede: Historia general de Portugal.

[21] Historia de las Provincias Unidas de Flandes.—Limiers: Historia del reinado de Luis XIV.—Guillermin: His. MS. del duque Carlos de Lorena.

[22] Las cortes, muerto el príncipe don Baltasar Carlos, invitaron al rey a que contrajera segundas nupcias para que no quedara sin sucesión el trono. Felipe eligió a la archiduquesa Mariana de Austria. Don Diego de Aragón, embajador en Viena, fue el encargado de esta negociación. El 2 de abril (1647) se dieron por acordadas las capitulaciones entre ambas cortes, y el 17 de julio de 48 se publicaron las bodas en Madrid. El conde de Lumiares fue como embajador extraordinario a llevar las joyas a la reina.

[23]Transactio inter Regem Ludovicum XIV. Galliae et Navarrae, Reginam Sueciae Dominam Ameliam Elisabetham, administratricem Hassiae inferioris… tum ex altera parte inter electorem Maximilianum Ducem Bavariae, et universam domum electoralem. Electorem Coloniae, et principem Maximilianum Henricum, ipsorum provintias et ejercitus, etc, inita Ulme Suevorum, die 14 martii anno 1647.—Pacta Galliae, cap. LXXI.

[24] Hay entre los historiadores respecto al resultado material de esta batalla la misma discordancia que generalmente se observa en todos los hechos de esta clase. Unos hacen subir el número de muertos a ocho mil, y a cinco mil el de los prisioneros: otros suponen ocho mil prisioneros, y limitan el número de los muertos a mil quinientos, etc. Nosotros, según nuestra costumbre, tomamos el término medio que resulta de los cálculos de los historiadores de las diferentes naciones, contando con el interés encontrado que han podido tener en aumentar o disminuir, y cuidándonos siempre menos de averiguar la exactitud numérica de los muertos o heridos, que del resultado sustancial y moral de la batalla.

[25] Woltman, Historia de la Paz de Weslfalia, dos volúmenes, Leipsick.—Schiller, Historia de la guerra de Treinta años.—Larrey y Limiers, Historia del reinado de Luis XIV.—Vivanco, His. MS. de Felipe IV.—Poderes dados por Felipe IV. a sus plenipotenciarios, marqués de Peñaranda, etc., para tratar de la paz con los holandeses, en Zaragoza a 6 de junio de 1646.—El tratado consta de 79 artículos, fundados todos sobre las bases que hemos indicado, y se encuentra en todas las colecciones de Tratarlos de paz.

El texto castellano comenzaba: «Don Felipe por la gracia de Dios rey de Castilla, de León, etc.—Sea notorio a todos, que después de largo tiempo de guerras sangrientas, que por tantos años han afligido los pueblos, súbditos, reinos y tierras de los señores rey de España y de los Estados de las Provincias Unidas de los Países-Bajos; e los Señores Rey y Estados, movidos de compasión cristiana, y deseando poner fin a las calamidades públicas y atajar los futuros subcesos y inconvenientes, daños y peligros de la continuación de las dichas guerras de los Países-Bajos, que podrían causar, y aún por una extensión en otros Estados, países y mares más remotos, etc., etc.».

[26]Instrumentum, sive Tractatus París, signatum et obsignatum Monasterii in Westphalia, die 24 octobris, anno 1648, per Legatos plenipotentiarios Sacrarum Majestatum Imperialis et Christianismae, etc.—Pacta Galliae

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia General de España - XII»

Mira libros similares a Historia General de España - XII. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia General de España - XII»

Discusión, reseñas del libro Historia General de España - XII y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.