Modesto Lafuente - Historia General de España - XIII
Aquí puedes leer online Modesto Lafuente - Historia General de España - XIII texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Historia General de España - XIII
- Autor:
- Genre:
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Historia General de España - XIII: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia General de España - XIII" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Historia General de España - XIII — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia General de España - XIII " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Esta monumental obra se publicó en 25 volúmenes entre 1850 y 1866, año en que muere su autor, Modesto Lafuente. Fue continuada por Juan Valera con la colaboración de Andrés Borrego y Antonio Pirala.
El decimotercer volumen abarca desde el año 1703 al 1749, periodo en el que se suceden los reinados de Felipe V, Luis I, nuevamente Felipe V y Fernando VI.
Modesto Lafuente
Historia General de España 13
ePub r1.1
pipatapalo 14.03.17
[1] Formaban esta junta, don Juan Antonio de Urraca, canónigo de Toledo, la persona de más confianza del cardenal, y comensal suyo, don Alonso Portillo, vicario de Madrid, don Sebastián de Ortega, consejero de Castilla y gran jurisconsulto , y algunos otros.
[2] Memorias de Noailles, t. II.
[3] Memorias secretas del marqués de Louville.
[4] Memorias de Noailles, t. III.—Ídem de Berwick.—Ídem de San Simón.—Comentarios del marqués de San Felipe.—Respecto al matrimonio secreto Con D’Auvigny, puso la princesa de su puño y letra al margen del escrito en que se la acusaba: «Para casada, no».—William Coxe dedica todo el capítulo 8 de su España bajo el reinado de la casa de Borbón a la relación de esta lucha de influencias, e inserta una parte muy curiosa de la correspondencia entre los reyes de España y el de Francia, la princesa de los Ursinos, el cardenal Estrées, el ministro francés Torcy, etc.—Duclos, Memorias secretas del reinado de Luis XIV.
[5] Biblioteca de Salazar, Leg. 17, v. 25, impreso 1703.
[6] Macanaz, Memorias manuscritas, cap. 11.
[7] El pueblo de Madrid dio y costeó un tercio de caballería: Medina de Rioseco envió cuatro mil pesos; la ciudad de Orihuela otros cuatro mil; diez mil la provincia de Álava; la de Guipúzcoa suministró un tercio de seiscientos hombres armados y equipados; Granada mil infantes y quinientos caballos; y así por este orden las demás según su posibilidad.
[8] En el capítulo 11 de las Memorias manuscritas de Macanaz, se da una noticia bastante minuciosa de los nombramientos que iba haciendo Felipe para el mando de los ejércitos, así como de las personas en quienes proveía las embajadas, las plazas en los consejos, los obispados y demás cargos públicos, en los cuales se nota el cuidado que ponía en la elección de los sujetos y lo que atendía al mérito de cada uno.
[9] En el concierto celebrado entre el austríaco y el portugués habían convenido en que tan pronto como aquél se hiciera dueño de España cedería al de Portugal las principales plazas de la frontera, así por la parte de Extremadura como por la de Galicia, igualmente que las ricas provincias de la India española del otro lado del río de la Plata. En aquellas se contaban Badajoz, Alcántara, Alburquerque, Vigo, Bayona, Tuy, La Guardia y otras.—Macanaz, Memorias, cap. 17.—Belando, Historia civil de España, part. I, cap. 27.—Sucesos acaecidos entre España y Portugal con motivo de las guerras de sucesión, desde 1701 a 1704. Lisboa, 1707.
[10] Historia de la casa de Austria, t. I.—Historia de Europa, ad ann.—Id. de las Provincias Unidas de Flandes.—Leo y Botta, Istoria d’Italia. —Macanaz, Memorias, capítulos 12 y 13.—San Felipe, Comentarios, ad ann.—Belando, Historia Civil de España, part. II, caps. 15 y 16.—Idem, part. III, caps. 3 a 14.—Gacetas de Madrid de los años correspondientes.
[11] Desde este tiempo los extremeños comenzaron a hacer invasiones en los pueblos fronterizos de Portugal, quemando campos, labranzas y caseríos, y no dando cuartel ni perdón a ningún portugués que cayera en sus manos; tanto, que tuvo el rey que prohibirles aquellas entradas, hasta que pudieran hacerlo unidos con las tropas.—Macanaz, Memorias, cap. 17.
[12] Uno que envió con cartas al gobernador de Vigo fue preso por el conde de la Atalaya que mandaba en aquella frontera, y enviado a La Coruña para que pagase allí su delito.—El hermano bastardo del almirante, que vino a levantar el Principado, fue también preso, y llevado a la ciudadela de Barcelona, y más adelante a Burdeos.—Otro espía que vino a Castilla disfrazado de fraile franciscano, fue igualmente descubierto, cogido y duramente castigado. Así otros varios ejemplares.—Id. ibid.
[13] Belando, Hist. Civil de España, part. I, caps. 27 a 30.—Marqués de San Felipe, Comentarios, ad ann.—Macanaz, Memorias manuscritas, cap. 17.—Faria y Sousa: Epítome de Historias portuguesas.—Sucesos acaecidos entre España y Portugal, etc. Lisboa, 1706.—Noticias individuales de los sucesos más particulares etc., desde 1703 a 1706, Carta 3.ª, en el Semanario Erudito de Valladares, t. VII.
[14] Macanaz, Memorias, cap. 11.—Belando, Historia Civil, part. I, cap. 30.—San Felipe, Comentarios, t. I.—Feliú de la Peña, Anales de Cataluña.
[15] San Felipe, Comentarios.—Belando, Historia Civil de España, Parte I. c. 31.—Macanaz, Memorias, cap. 18.—John Lingard, Hist. de Inglaterra.
[16] Belando, San Felipe, Macanaz, en sus respectivas historias.—Las historias de Inglaterra.—Relación de esta batalla en la Gaceta de Madrid.
[17] Belando, Hist. Civil de España, t. I, caps. 31 a 35.—San Felipe, Comentarios, A. 1704-1705. —Macanaz, Memorias, cap. 18.
[18] Sucesos, acaecidos, etc.—Belando, San Felipe, Macanaz, ubi. sup.—Semanario Erudito, t. VII.
[19] «Preferirían los españoles, decía entre otras cosas en su informe el mariscal, ver la destrucción del género humano, a ser gobernados por los franceses: tal vez antes se hubieran sometido, pero ya es demasiado tarde. La profunda aversión que tiene la reina al duque de Grammont nace de haber sabido por boca del rey que había tratado de que no tomase parte en los negocios públicos… Sabe además que el embajador y el confesor andan muy unidos y confabulados a fin de impedir la vuelta de la favorita, que parece indispensable…».
Luego, pasando revista a cada uno de los del Consejo, decía: «El presidente de Castilla, Montellano… tiene, a lo que parece, buenas intenciones, con tal de que pase todo por la cámara de Castilla, que se considera como el tutor, no sólo del reino, sino también del rey…—El marqués de Mancera es muy anciano, y no conoce más que la vieja rutina; es como un consejero nominal.—Montalto parece bien intencionado, aunque no me atrevo a asegurarlo: aborrece la guerra, en que no entiende nada, y es incapaz de sujetarse.—Monterrey ha visto algo en Flandes, y ha logrado algunos triunfos: tiene más imaginación que los otros, pero en cuanto a los pormenores de la guerra, lo mismo entiende que si no hubiera sido gobernador de Flandes.—El marqués de Mejorada es hombre honrado y rico: no ha servido nunca y no quiere responder de nada: sería un dependiente fiel y concienzudo, si no tuviera más que hacer que lo que le mandaran… Estos y el embajador de Francia son los que componen el gabinete… En resumen, un rey joven que no piensa más que en su mujer, y una mujer que se ocupa de su marido: cuatro ministros desunidos entre sí, que se hallan acordes cuando se trata de cercenar la autoridad del rey, y un secretario de Estado sin voto, y que se conforma con obedecer.—Más capaz de servir sería el marqués de Rivas, pero como tuvo la desgracia de indisponerse con la princesa de los Ursinos, se hizo insoportable a la reina…
»En cuanto al Consejo de la guerra, compónese de gentes que jamás han estado en ella, que han leído algunos librotes, que habían del asunto, y que tienen una aversión indecible hacia todo lo que se llama guerra: quisieran triunfos, pero sin hacer nada para prepararlos etc.».—Memorias de Noailles, t. III.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Historia General de España - XIII»
Mira libros similares a Historia General de España - XIII. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Historia General de España - XIII y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.