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Michael Freeden - Ideología. Una brevísima introducción

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Michael Freeden Ideología. Una brevísima introducción
  • Libro:
    Ideología. Una brevísima introducción
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2003
  • Índice:
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Ideología es uno de los términos más controvertidos de nuestro vocabulario - photo 1

Ideología es uno de los términos más controvertidos de nuestro vocabulario político ya que provoca repulsión e inspiración al mismo tiempo. Este libro analiza las razones de los diferentes puntos de vista al respecto y explica por qué las ideologías merecen respeto como forma principal de pensamiento político.

Michael Freeden investiga el papel preponderante de la ideología como fenómeno político, pero también como estructura organizativa de pensamiento y acción políticos. Explora cómo ha llegado a ser entendida como un concepto y los argumentos de las ideologías más influyentes. A través de nuevos puntos de vista procedentes de otras disciplinas, adentra al lector en el conocimiento de este importante recurso del que se sirve la sociedad para otorgar sentido al mundo de la política.

Michael Freeden Ideología Una brevísima introducción ePub r10 Titivillus - photo 2

Michael Freeden

Ideología

Una brevísima introducción

ePub r1.0

Titivillus 25.03.17

Título original: Ideology. A Very Short Introduction

Michael Freeden, 2003

Traducción: Pablo Sánchez León

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Prólogo Entre los estudiosos del pensamiento político Michael Freeden es uno - photo 3

Prólogo

Entre los estudiosos del pensamiento político, Michael Freeden es uno de los especialistas más reconocidos, originales e influyentes. Profesor emérito de Política, editor y fundador del Journal of Political Ideologies y director del Centro para las Ideologías de la Universidad de Oxford durante más de una década, Freeden ha desarrollado una metodología propia para el análisis de las ideologías desde una perspectiva conceptual.

Tal metodología, denominada «análisis morfológico de las ideologías políticas», se apoya sobre una plataforma teórica multidisciplinar en la cual el pensamiento político y la historia se cruzan con un genuino interés por el lenguaje (en particular por la semántica histórica) y ha sido explicado por su autor en repetidas ocasiones, principalmente en otro de sus libros imprescindibles: Ideologies and Political Theory: A Conceptual Approach (1996). En el capítulo 4 de la obra que aquí presentamos el lector puede encontrar una síntesis de este enfoque, puesto a prueba por el autor en varios de sus trabajos empíricos.

La aproximación freedeniana arranca de una preocupación —no tan alejada en su origen de la llamada escuela de Cambridge, sobre todo en su modalidad skinneriana— por repensar las estrechas conexiones de la teoría con la política práctica. En realidad, todas las variedades de la historia conceptual, en el sentido lato en que hoy día suele utilizarse esta etiqueta, responden a una común insatisfacción para con los métodos de la vieja historia de ideas, que en cualquiera de sus versiones se había desentendido de los problemas políticos concretos que inquietaron a los filósofos del pasado y había perdido de vista los contextos político-intelectuales en que los grandes teóricos escribieron sus obras, marcando de ese modo una enorme distancia entre el plano de las ideas y el de la acción política. (Cabría también mencionar el error opuesto de tantos historiadores «factuales» de la sociedad o de la política que por mucho tiempo han considerado al lenguaje como un mero «medio», accesorio y poco relevante para sus investigaciones sobre los «hechos»).

La respuesta del profesor oxoniense a esa insatisfacción se articula sobre una rica panoplia de recursos intelectuales. No en vano, por razones en parte biográficas, Freeden es uno de los profesores británicos en historia del pensamiento político más familiarizado con los medios académicos continentales, en especial con el mundo germanohablante. Buen conocedor de la Bregriffsgeschichte de Koselleck, así como de la hermenéutica de Gadamer y Ricoeur, Freeden ha movilizado muy oportunamente la noción ricoeuriana de excedente de significado (surplus of meaning) para enfatizar el considerable peso que en el pensamiento político tienen los significados no intencionales.

Así pues, frente a la separación radical que tanto la historia de las ideas como la historia política tradicional han venido imponiendo entre las esferas del pensamiento y la acción, la aproximación de Freeden subraya la dimensión eminentemente práctica de las ideologías y asume que no hay realidad sin conceptos, de manera que es preciso dar cuenta de las complejas relaciones de ida y vuelta entre ambos planos analíticos. Tal vez por eso ha insistido en presentar las ideologías como patrones intelectuales recurrentes de pensamiento-comportamiento (thought-behaviour) que, como mapas esquemáticos de un territorio desconocido, ayudan a los agentes a orientarse en el mundo político y social que les rodea, facilitando sus movimientos.

La propuesta de Freeden destaca el decisivo papel que juegan las ideologías en las luchas por el significado de los conceptos. Según el profesor inglés, las constelaciones semánticas que articulan una determinada ideología incluyen unos pocos conceptos nodales o medulares (core concepts) y otros no tan fundamentales (adyacentes y periféricos) que orbitan a diferentes distancias sobre aquel núcleo. Por supuesto, esa estructura varía de una ideología a otra: conceptos que en ciertas ideologías alcanzan la máxima importancia y centralidad, en otras resultan secundarios, y viceversa. Además, cada ideología atribuye distintos significados a un mismo término.

Pero su mayor aportación en este terreno es probablemente su intuición de que el cambio conceptual en los vocabularios políticos es consecuencia en parte de un permanente tira y afloja entre dos tendencias opuestas: por un lado, las ideologías compiten duramente entre sí por asignar un significado supuestamente «verdadero» a aquellos términos especialmente controvertidos; por otro, gracias a los arreglos conceptuales que estructuran las ideologías, la inherente disputabilidad (essential contestability, en famosa frase de W. B. Gallie) de algunas nociones centrales de la política parece quedar momentáneamente en suspenso. Esta neutralización de las disputas o «despolemización» (decontestation, un neologismo acuñado por el propio Freeden) sería el mecanismo principal en virtud del cual las ideologías luchan por imponer su hegemonía en ciertos ámbitos o redes conceptuales, señalando una concepción o significado específico dominante para tal o cual concepto (significado que viene definido a su vez por las interrelaciones mutuas con los otros ítems conceptuales de cada ideología, concebida como una amplia, cambiante red semántica). Ya que no es posible alcanzar un valor consensuado para los términos políticos fundamentales, las ideologías nos permiten al menos suspender esa incómoda indeterminación semántica fijando una red de significados dotada de cierta estabilidad y consistencia.

La noción de ideología —y la propia palabra que la designa— es un ejemplo acabado de lo que podríamos llamar un «concepto occidental» moderno. De raíces griegas, pero de acuñación relativamente reciente, sólo empezó a cobrar cierta relevancia en el discurso político y científico en el siglo XIX para llegar a su apogeo —esa paroxística «lucha de titanes» que Freeden describe en el capítulo 6— en el siglo XX, cuando se produce la irradiación del concepto —y de las grandes ideologías— al mundo entero. Concepto típicamente moderno también (1) porque ideología podría considerarse en algunos aspectos un sucedáneo secular de lo que la religión —o la tradición— significaron en el mundo premoderno; (2) porque es en sí mismo un concepto controvertido y sobre todo (3) porque desde su origen resulta muy difícil deslindar sus componentes políticos y analíticos, «ideológicos» y académicos. De hecho las definiciones sucesivas y alternativas de «ideología» en cierto modo forman parte de las ideologías mismas, y del proceso de «despolemización»

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