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Karl Marx - La ideología alemana

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Karl Marx La ideología alemana

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Como Marx expone en el prólogo a la Crítica de la Economía política, la finalidad que Marx y Engels perseguían al escribir La ideología alemana era «desentrañar conjuntamente el antagonismo entre nuestra concepción y la de la ideológica de la filosofía alemana; en realidad, ajustar cuentas con nuestra conciencia filosófica anterior. Y el propósito se llevó a cabo bajo la forma de una crítica de la filosofía poshegeliana». En carta al editor Leske, Marx explicaba: «Me parece muy importante, en efecto, hacer preceder la exposición positiva de un estudio polémico contra la filosofía alemana y contra el socialismo alemán anterior. Era necesario hacerlo así, con el fin de preparar al público para el punto de vista de mi economía, punto de vista diametralmente opuesto al de la ciencia alemana tal como hasta el momento se viene desarrollando». Circunstancias adversas impidieron la terminación e impresión de la obra. «Confiamos el manuscrito», dice Marx, «a la crítica roedora de los ratones, de tanto mejor grado cuanto que habíamos conseguido ya nuestro propósito fundamental, el cual no era otro que esclarecer las cosas ante nosotros mismos». La socialdemocracia alemana no consideró nunca necesario proceder a publicar esta obra; el manuscrito permaneció inédito en sus archivos durante largos años hasta que se publicó en 1932, dentro de la monumental Marx-Engels Gesamtausgabe (MEGA).

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Como Marx expone en el prólogo a la Crítica de la Economía política la - photo 1

Como Marx expone en el prólogo a la Crítica de la Economía política, la finalidad que Marx y Engels perseguían al escribir La ideología alemana era «desentrañar conjuntamente el antagonismo entre nuestra concepción y la de la ideológica de la filosofía alemana; en realidad, ajustar cuentas con nuestra conciencia filosófica anterior. Y el propósito se llevó a cabo bajo la forma de una crítica de la filosofía poshegeliana». En carta al editor Leske, Marx explicaba: «Me parece muy importante, en efecto, hacer preceder la exposición positiva de un estudio polémico contra la filosofía alemana y contra el socialismo alemán anterior. Era necesario hacerlo así, con el fin de preparar al público para el punto de vista de mi economía, punto de vista diametralmente opuesto al de la ciencia alemana tal como hasta el momento se viene desarrollando».

Circunstancias adversas impidieron la terminación e impresión de la obra. «Confiamos el manuscrito», dice Marx, «a la crítica roedora de los ratones, de tanto mejor grado cuanto que habíamos conseguido ya nuestro propósito fundamental, el cual no era otro que esclarecer las cosas ante nosotros mismos». La socialdemocracia alemana no consideró nunca necesario proceder a publicar esta obra; el manuscrito permaneció inédito en sus archivos durante largos años hasta que se publicó en 1932, dentro de la monumental Marx-Engels Gesamtausgabe (MEGA).

Karl Marx Friedrich Engels La ideología alemana Crítica de la novísima - photo 2

Karl Marx & Friedrich Engels

La ideología alemana

Crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner, y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas

ePub r1.0

Titivillus 01.08.15

Título original: Die Deutsche Ideologie

Karl Marx & Friedrich Engels, 1932

Traducción: Wenceslao Roces

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

KARL HEINRICH MARX Prusia 1818 - Londres 1883 Nació en Tréveris Prusia - photo 3

KARL HEINRICH MARX Prusia 1818 - Londres 1883 Nació en Tréveris Prusia - photo 4

KARL HEINRICH MARX (Prusia, 1818 - Londres, 1883). Nació en Tréveris (Prusia) en 1818, hijo de un abogado. Estudió Derecho y Filosofía en las universidades de Bonn y Berlín. Después de doctorarse, se dedicó al periodismo en Colonia, en la Rheinische Zeitung, que fue cerrada por el gobierno prusiano a raíz de las protestas del zar Nicolás I. En 1843 publicó Sobre la cuestión judía y Crítica de la filosofía del derecho de Hegel, y se trasladó a París, donde tenía su sede el periódico radical Deutsch-französische Jahrbücher, en el que empezó a colaborar, así como en Vorwärts!, un periódico revolucionario socialista. Expulsado de Francia en 1845, se trasladó a Bruselas, donde, junto con Friedrich Engels, publicó el Manifiesto del Partido Comunista (1848) y fue uno de los principales inspiradores de la Liga de los Comunistas, la primera organización marxista internacional. De vuelta en Colonia, fundó, con la herencia de su padre, la Neue Rheinische Zeitung, otro periódico revolucionario que sería cerrado por las autoridades y lo obligaría nuevamente a partir al exilio. En 1849 se estableció en Londres, donde trabajó como corresponsal del New York Daily Tribune y escribió algunas de sus mejores piezas críticas, como El 18 brumario de Luis Bonaparte (1852) para el diario norteamericano Die Revolution. Allí escribiría también el primer volumen de su obra magna, El capital (1867; el segundo y el tercero no se publicarían hasta después de su muerte, en 1885 y 1894 respectivamente). En Inglaterra siguió trabajando con distintas asociaciones (los cartistas, el Comité Internacional) y en 1864 se convirtió en el líder de la Asociación Internacional de Trabajadores (la Primera Internacional). Defendió ardientemente la Comuna de París de 1871, la primera gran insurrección de carácter comunista. Murió en Londres en 1883.

Bibliografía

«A un Catholique. Sur la vie et le caractère de Saint-Simon» [«A un Católico. Sobre la vida y el carácter de Saint-Simon»] (anónimo), en L’Organisateur , n. 40 (año primero), 19 de mayo de 1830. (444).

Aikin, J. A., Description of the Country from 30 to 40 miles round Manchester [Descripción del país en un radio de 30 a 40 millas desde Manchester], Londres, 1795. (50-51 , 87-88) .

Allgemeine Literatur-Zeitung [Gaceta General de la Literatura], revista mensual, ed. por Bruno Bauer, tomo I-II , Charlotemburgo, 1844. (85-86 , 91, 230-231) .

Anekdota zur neuesten deutschen Philosophie und Publicistik [Anécdota sobre la filosofía y la publicística alemana más modernas], ed. por Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, Friedrich Keppen, Karl Nauwerck, Arnold Ruge y algunas otras personas no mencionadas, 2 vols., Zurich y Winterthur, 1843. (292-293) .

Anónimo, «Kritik über Hinrichs “politische Vorlesungena”» [«Crítica sobre las “Lecciones políticas” de Hinrich»], en Allgemeine Literatur-Zeitung [Gaceta General de la Literatura], 1844, cuad. I, pp. 29-31 . (91).

Anónimo, «Neueste Schriften über die Judenfrage» [«Escritos recientes sobre la cuestión judía»], en Allgemeine Literatur-Zeitung [Gaceta General de la Literatura], 1844, cuad. I, pp. 1-17 ; cuad. IV, pp. 10-19 . (87-88) .

Anónimo, «Was ist jetzt der Gegenstand der Kritik?» [«¿Cuál es el objeto actual de la crítica?»], en Allgemeine Literatur-Zeitung [Gaceta General de la Literatura], 1844, cuad. VIII, pp. 18-26 . (87-88) .

Anónimo, «Famine, Die heilige, oder Kritik der kritischen Kritik. Gegen Br. Bauer und Consorten. Von F. Engels und K. Marx. Frankfurt, 1845», en Westphälisches Dampfboot [El Vapor westfaliano], año 1, 1845, pp. 206-214 . (88-90) .

Anónimo, «Ueber des “Wesen des Christentums” in Beziehung auf den “Einzigen und sein Eigentum”» [«Sobre la “Esencia del cristianismo”, en relación con “El único y su propiedad”»], en Wigand’s Vierteljahrs-schrift [Revista trimestral de Wigand], 1845, tomo segundo, pp. 193-205 . (34-35) .

Anónimo, «Zur Kritik der “positiven Philosophies”» [«Sobre la crítica de la “filosofía positiva”»], en Hallische Jahrbücher [Anales de Halle], 1838, núms. 289-293 . (75-76) .

Anónimo, «Friedrich Wilhelm IV. und Morelly» [«Federico Guillermo IV y Morelly»], en Vorwärts! [¡Adelante!], revista alemana de París, 1844, núm. 87, pp. 2-3 . (472-473) .

Anónimo, Le nouveau livre [des Saint-Simoniens] [El nuevo libro de los saint-simonianos]. (459).

Anónimo, «Preussen seit der Einsetzung Arndt’s bis zur Absetzung Bauers» [«Prusia, desde la instauración de Arndt hasta la destitución de Bauer»], en Einundzwangig Bogen aus der Schweiz [Veintiún Pliegos desde Suiza], pp. 1-32 . (171-172) .

Anónimo, «Recht, Ueber das, des Freigesprochenen, eine Ausfertigung des wider ihn ergangenen Erkenntnisses zu verlangen» [«Sobre el derecho del reo absuelto a exigir un testimonio de las pruebas practicadas contra él»], en Wigand’s Vierteljahrsschrift [Revista trimestral de Wigaud], 1845, volumen cuarto, pp. 326-329 . (82-84) .

Appel à la France [Llamamiento a Francia]. V. Lourdoueix.

Arndt, E. M., Erinnerungen aus dem äusseren Leben [Recuerdos de la vida exterior], Leipzig, 1840. (308-309) .

Arnim, B. von, Dies Buch gehört dem König [Este libro pertenece al rey],

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