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Juan De Betanzos - Suma y narración de los Incas

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Juan De Betanzos Suma y narración de los Incas
  • Libro:
    Suma y narración de los Incas
  • Autor:
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    ePubLibre
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  • Año:
    1558
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Suma y narración de los Incas: resumen, descripción y anotación

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No todos los autores están conformes en el mes que era cabeza de año, y así, pongo al lado de cada nombre de los doce nuestros, el número ordinal correspondiente en el año de los Incas.

JUAN DE BETÁNZOS

2.º —Enero… CÓYQUIS [COYÁQUIS?].

3.º —Febrero… CCOLLAPPOCCÓYQUIS.

4.º —Marzo… PACHAPPOCCÓYQUIS.

5.º —Abril… AYRIHUÁQUIS.

6.º —Mayo… AYMORÁIQUIS QUILLA.

7.º —Junio… HÁTUN COSQUI QUÍLLAN.

8.º —Julio… CAHUÁRQUIS.

9.º —Agosto… CAPACSÍQUIS.

10.º —Setiembre… CITUÁYQUIS.

11.º —Octubre… OMARAYMÍQUIS.

12.º— Noviembre… CANTARÁYQUIS.

1.º —Diciembre… PUCCUYQUILLAIMI [PUCCUYQUILLA RAIMI?].

DIEGO FERNÁNDEZ DE PALENCIA

(Historia del Perú)

8.º —Enero… PURA OPIÁYQUIZ.

9.º —Febrero… CAC MÁYQUIZ.

10.º —Marzo… PAUCA RUARÁYQUIZ [PÁUCAR UARÁYQUIZ].

11.º —Abril… ARIGUÁQUIZ.

12.º —Mayo… AYMURÁYQUIZ.

1.º —Junio… ÁUCAY CUXQUI.

2.º —Julio… CHAGUAR UÁYQUES.

3.º —Agosto… CITUÁQUIZ.

4.º —Setiembre… PUZQUÁYQUIZ.

5.º —Octubre… CANTARÁYQUIZ. (Aunque Fernández no explica este nombre, viene de cantaray, una manera de hacer la chicha que se consumia en la gran fiesta de Capac Raimi. Así lo dice el P. Molina).

6.º— Noviembre… LAYMÉQUIZ [RAYMÍQUIZ].

7.º —Diciembre… CAMÁYQUIZ.

P. CRISTÓBAL DE MOLINA

(Fábulas y ritos de los Incas)

9.º —Enero… ÁTUN PUCUY.

10.º —Febrero… PACHA PUCU.

11.º —Marzo… PÁUCAR HUARA.

12.º —Abril… AYRIHUAY.

1.º —Mayo… HAUCAY LLUSQUI.

2.º —Junio… CAHUAY ó CHAHUARHUAY.

3.º —Julio… MORON PASSA ó TARPUIQUILLA.

4.º —Agosto… COYA RAYMI.

5.º —Setiembre… OMAC RAYMI.

6.º —Octubre… AYARMACA RAYMI.

7.º— Noviembre… CAPAC RAYMI.

8.º —Diciembre… CAMAY QUILLA.

P. JUAN DE VELASCO

(Historia de Quito)

2.º —Enero… UCHUG PUCUY ó COLLA PUCUY.

3.º —Febrero… ÁTUN PUCUY.

4.º —Marzo… PÁUCAR HUÁTAY. (Velasco dice que debe escribirse huatay y no huaray, porque segun él, este mes ataba la primavera con el resto del año. Pero todos los demás escritores están conformes en que es huaray, á causa del huarachicuy, ó fiesta de los huaras, pañetes, zaragüelles ó calzoncillos, que en dicho mes se celebraba).

5.º —Abril… AYRIHUA.

6.º —Mayo… AYMURAY, CUSQUI.

7.º —Junio… INTI RAIMI.

9.º —Julio… ANTA CITUA.

9.º —Agosto… CAPAC CITUA.

10.º —Setiembre… UMA RAIMI, COYA RAIMI. (El nombre de Uma Raimi lo hace derivar de uma, cabeza, encabezamiento; suponiendo, sin razon ni prueba alguna, que en ese mes se hacia uno de todo el imperio. Betánzos y el P. Molina convienen en que setiembre se llamaba así por los Omas ó Umas, pueblo de los cercanos al Cuzco, cuya fiesta principal, adoptada ó consentida por los incas, se celebraba por aquel tiempo del año, y consistia tambien en ponerse las huaras, bragas ó zaragüelles).

11.º —Octubre… AYARMACA. (Derívalo de aya, muerto, y asegura que en él se celebraba la Conmemoracion de los Difuntos; pero viene del nombre de otro pueblo de los alrededores del Cuzco, Ayarmaca, que tenia su fiesta en este mes; la cual estaba en el mismo caso que la de los Omas. El P. Molina lo dice así expresamente).

12.º— Noviembre… CAPAC RAIMI.

1.º —Diciembre… RAIMI

MARIANO É. DE RIVERO Y DIEGO TSCHUDI

(Antigüedades peruanas)

Comienzan estos autores el capítulo de los meses peruanos con las siguientes palabras:

“Seguimos la etimología derivada de la lengua quíchua; mas, como hay otra cuyo orígen es ménos claro, no siendo quíchua pero ni perteneciente á otra lengua vecina, hemos creido conveniente citar al fin de cada mes estos nombres particulares”. —Los cuales, en verdad sea dicho, son los mismos que da Fernández de Palencia, copiados tan á la letra, que no se salvan muchos de sus evidentes errores de ortografía ó de impresion. Por lo demás, en la mayor parte de ellos no hay de extraño á la lengua quíchua más que la terminacion quis ó quiz; sus raíces se descubren en algunos fácilmente y pueden encontrarse, teniendo la práctica que yo no tengo, en los vocabularios de aquel idioma.

Más adelante añaden los señores Ribero y Tschudi “que los incas contabanlos meses desde el 20, 21 ó 22, segun el solsticio, hasta el mismo dia del mes siguiente; de modo que el mes que llamamos Raymi, incluye 21 dias de enero”. De aquí el que en los autores que ántes copio, por no tomar algunos en cuenta esta circunstancia, se vea corresponder dos meses de los nuestros inmediatos con uno determinado de los incas; por ejemplo: Collappoccóyquis es febrero para Betánzos, y enero para Velasco, y para el P. Mossi (Dic. de la lengua quíchua); Umaraymi,octubre para Betánzos y setiembre para el P. Molina; Aucay Cuxqui, Hátun Cosqui quillan, Haucay Llusqui ó Cusqui, junio para Betánzos y Fernández de Palencia, y mayo para el P. Molina y el P. Juan de Velasco, etc.

La tabla de los meses segun Ribero y Tschudi, es como sigue:

2.º —Enero… HÚCHHUY-PÓCCOY. —PURA OPIÁYQUIZ.

3.º —Febrero… HÁTUN-PÓCCOY. —CAC MÁYQUIZ.

4.º —Marzo… PÁUCAR-HUÁTAY, PÁUCAR HUÁRAY. —PACAR (así) RUARÁQUIZ.

5.º —Abril… AYRÍHUAY. —ARIHUÁQUIZ.

6.º —Mayo… AYMURAY. —AYMURÁYQUIZ.

7.º —Junio… INTI-RAYMI. —AUCAY CUXQUI.

8.º —Juliov… ANTA ASITUA. —CHAHUAR Huáyquiz.

9.º —Agosto… CAPAC ASITUA, YAPAY (?) ASITUA. — CITUÁQUIZ.

10.º —Setiembre… UMU-RAYMI, COYA-RAYMI. — PUZCUÁYQUIZ.

11.º —Octubre… AYA-MARCA ó AYAR-MACA. — CANTARÁYQUIZ. (En concepto de los señores Rivero y Tschudi debe ser Aya marca, de aya “muerto” y maca, “llevar en brazos”).

12.º— Noviembre… CAPAC-RAYMI. —LAIMÉQUIZ.

1.º —Diciembre… RAYMI. —CAMÁIQUIZ.

Al Illustre y Excelentissimo Señor Don Antonio de Mendoza, Vissorey y Capitan general por Su Magestad en estos reinos y provincias del Piru.

ILUSTRÍSIMO Y EXCELENTÍSIMO SEÑOR: Acabado de traducir y recopilar un libro que Doctrina chripstiana se dice, en el cual se contiene la doctrina chripstiana y dos Vocabularios, uno de vocablos, y otro de noticias y oraciones enteras y coloquios y confisionario, quedó mi juicio tan fatigado y mi cuerpo tan cansado, en seis años de mi mocedad que en él gasté, que propuse, y habia determinado entre mí, de no componer ni traducir otro libro de semejante materia en lengua india, que tratase de los hechos y costumbres destos indios naturales del Perú, por el gran trabajo que dello ví que se me ofrecia y por la variedad que hallaba en el informarme destas cosas, y ver cuán diferentemente los conquistadores hablan dello, y muy lejos de lo que los indios usaron; yesto creo yo ser, porque entónces, no tanto se empleaban en sabello, cuanto en sujetar la tierra y adquirir; y tambien, porque, nuevos en el trato de los indios, no sabrian inquirillo y preguntallo, faltándoles la inteligencia de la lengua, y los indios, recelándose, no sabrian dar entera relacion. Fácil cosa podria parecer escribir semejantes libros, y muy difícil contentar al lector; porque los ojos, conténtanse con quesea bien legible la letra, mas, el delicado, y experimentado juicio de VUESTRA ILUSTRÍSIMA SEÑORÍA requeria estilo gracioso y elocuencia suave, lo cual ya, para presente y servicio que yo á VUESTRA EXCELENCIA hiciese, en mi falta, y la historia de semejante materia no da lugar, pues para ser verdadero y fiel traducidor, tengo de guardar la manera y órden del hablar de los naturales. Y viniendo al propósito, digo, que enesta presente escriptura algunos ratos empleará VUESTRA EXCELENCIA los ojos para leella, la cual, aunque no sea volúmen muy alto, ha sido muy trabajoso; lo uno, porque no le traduje y recopilé siendo informado de uno solo, sino de muchos, y de los más antiguos y de crédito que hallé entre estos naturales; y lo otro, pensando que habia de ser ofrecida á VUESTRA EXCELENCIA. Háme sido tambien muy penosa, por el poco tiempo quehe tenido para ocuparme en ella, pues para el otro libro de la

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