• Quejarse

Jesús Huerta de Soto - La esencia de la Escuela Austriaca

Aquí puedes leer online Jesús Huerta de Soto - La esencia de la Escuela Austriaca texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jesús Huerta de Soto La esencia de la Escuela Austriaca

La esencia de la Escuela Austriaca: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La esencia de la Escuela Austriaca" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Jesús Huerta de Soto: otros libros del autor


¿Quién escribió La esencia de la Escuela Austriaca? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La esencia de la Escuela Austriaca — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La esencia de la Escuela Austriaca " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Jesús Huerta de Soto Ballester Madrid España 1956 es economista filósofo y - photo 1

Jesús Huerta de Soto Ballester (Madrid, España, 1956) es economista, filósofo y empresario. Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y uno de los economistas más representativos de la moderna Escuela Austriaca de economía.

Entre sus más reconocidas aportaciones intelectuales se encuentran, su estudio sobre la función empresarial y la imposibilidad del socialismo, expuesto en su libro Socialismo, cálculo económico y función empresarial, así como sus desarrollos de la teoría austríaca del ciclo económico expuestos en su libro Dinero, crédito bancario y ciclos económicos, y de la teoría de la eficiencia dinámica, incluida en su libro The Theory of Dynamic Efficiency. Huerta de Soto defiende que el análisis de la realidad social exige combinar adecuadamente los siguientes tres enfoques: teórico (von Mises), histórico-evolutivo (Hayek) y ético (Rothbard).

Huerta de Soto afirma la superioridad teórica del anarcocapitalismo sobre el liberalismo clásico. También sostiene la necesidad de la completa liberalización económica y del cambio total del actual sistema financiero: regreso al patrón oro y coeficiente de caja de bancos del 100 % para depósitos a la vista. Huerta de Soto comparte con otros pensadores, como Murray Rothbard, la tesis de que la Escuela de Salamanca en el Siglo de Oro es un precedente filosófico, jurídico y económico de la Escuela Austriaca en general, y del liberalismo económico en particular, siendo la cuna de lo que hoy llamamos ciencia económica. En el panorama de crisis económica y financiera europea, ha defendido el euro por actuar como un «proxy» del patrón oro, capaz de disciplinar a políticos, burócratas y grupos de interés.

Las obras de Huerta de Soto se han traducido a 21 idiomas incluyendo el ruso, chino, japonés y árabe. Es fundador y director de la revista académica Procesos de Mercado: revista europea de economía política. Asimismo, dirige el único Máster Oficial en economía de la Escuela Austríaca.

La esencia de la Escuela Austriaca

Excelentísimo señor rector, Giancarlo Ibárgüen.

Ilustrísimos señores decanos y autoridades académicas.

Excelentísima señora embajadora de España.

Alumnos, profesores y amigos de la Universidad Francisco Marroquín.

Señores y señoras:

Con gran humildad, pero a la vez con gran alegría y emoción, agradezco este doctorado honoris causa en Ciencias Sociales, que hoy me entrega la Universidad Francisco Marroquín. También agradezco especialmente las cariñosas palabras del profesor Gabriel Calzada, que ha hecho mi presentación. Quiero manifestar, ante todo, mi gran alegría por encontrarme hoy aquí, rodeado de tantos y tan buenos amigos. Solo echo de menos a mi querido Muso, Manuel Ayau, y a su esposa Olga, con los que durante tantos años he compartido trabajos e iniciativas, para impulsar el pensamiento teórico y práctico relacionado con la economía de libre empresa. Desde aquí y en nombre de todos les deseo lo mejor.

Me acabo de referir también a la emoción que siento, sobre todo al recordar a los dos españoles que me precedieron en este honor y que hoy ya no están entre nosotros. El doctor Joaquín Reig Albiol, mi verdadero mentor y padrino intelectual, fue el primero en hablarme del esfuerzo académico y de la importancia que, desde sus primeros años, estaba adquiriendo ya la Universidad Francisco Marroquín; recuerdo, además, cómo me dejó leer las cuartillas de su discurso de agradecimiento, dedicado a Mises, días antes de venir a Guatemala, para ser investido doctor honoris causa, el 12 de abril de 1975. El segundo español, gran liberal, economista y financiero, que me precedió en este acto, hace algo más de veinte años, fue Rafael Termes. Todos sus seguidores españoles de alguna forma nos sentimos tristes y huérfanos, cuando acaeció su fallecimiento, hace poco más de dos años.

Mi discurso de agradecimiento versará sobre la esencia de la Escuela Austriaca, a cuyo estudio e impulso vengo dedicando toda mi vida académica, lo cual supone para mí en estos momentos un motivo de gran responsabilidad y respeto, pues soy consciente de la gran tradición austriaca que acumula esta universidad, sus alumnos y profesores, así como de los importantes pensadores de esta escuela que me han precedido en el honor que hoy recibo, y que —como Hayek, Kirzner, Sennholz y otros— sin duda alguna tenían méritos mucho mayores que los míos.

La Escuela Austriaca es una escuela muy humanista y multidisciplinar, que desarrolla sus aportaciones teóricas partiendo del ser humano; es decir, de los hombres y mujeres tal y como son en realidad, y por tanto no centrándose en un estereotipo, especie de ser robotizado, ese homo economicus maximizador de beneficios, que es el protagonista de los modelos matemáticos de las diferentes versiones de la Escuela Neoclásica (desde los neokeynesianos a los teóricos de Chicago).

Según los austriacos, el protagonista de todos los fenómenos sociales es el empresario, entendido como el ser humano dotado de una innata capacidad, a la vez creativa y coordinadora, para descubrir los fines que le merecen la pena y actuar para alcanzarlos.

Los austriacos conciben la sociedad como un orden espontáneo: es decir, como un proceso competitivo, que jamás se encuentra en equilibrio y que no puede ser diseñado ni controlado centralizadamente por nadie (precisamente y para recoger esta idea esencial es por lo que hemos bautizado a nuestra revista científica con el nombre de Procesos de Mercado).

Finalmente, la Escuela Austriaca es la Escuela liberal de economía por antonomasia, pues es la que mejor explica cómo la intervención del Estado y la coacción sobre la función empresarial perturban gravemente el proceso social de creatividad y coordinación.

Luego el humanismo, la función empresarial, la concepción dinámica del mercado y el liberalismo son las cuatro notas diferenciadoras de la corriente de investigación económica que preconiza la Escuela Austriaca.

Ludwig von Mises, en su autobiografía intelectual Notes and Recollections, escribió que «Lo que distingue a la Escuela Austriaca y habrá de proporcionarle fama inmortal es precisamente el hecho de haber desarrollado una teoría de la acción económica y no de la “no acción” o “equilibrio” económico».

Este enfoque dinámico de Mises explica el notable resurgir en los últimos treinta años de esta escuela, que actualmente se postula como una de las principales alternativas de futuro para sustituir al paradigma neoclásico-walrasiano, hasta ahora dominante en la Ciencia Económica, que hoy ha entrado en una fase de estancamiento por el gran irrealismo de sus supuestos, su carácter estático y su reduccionismo formal.

Por el contrario, la Escuela Austriaca centra su programa de investigación en el análisis de los procesos dinámicos de cooperación social que caracterizan al mercado, dando especial relevancia al papel protagonista que juega en los mismos la función empresarial y las diferentes instituciones que hacen posible la vida en sociedad.

En agudo contraste con las diferentes versiones del análisis económico que consideran que el mercado se encuentra en un equilibrio aquejado de fallos (neo y poskeynesianos), o carente de ellos por ser pareto-eficiente (Escuela de Chicago), los cultivadores de la Escuela Austriaca consideran que ambas versiones del análisis del equilibrio, a pesar de su oposición ideológica, adolecen de la misma incomprensión sobre el funcionamiento real del mercado.

El mercado ha de ser entendido como un proceso empresarial de creatividad y coordinación que, por definición, nunca puede alcanzar ningún óptimo de tipo paretiano, pero que es dinámicamente eficiente (en el sentido de que impulsa la creatividad y la coordinación).

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La esencia de la Escuela Austriaca»

Mira libros similares a La esencia de la Escuela Austriaca. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La esencia de la Escuela Austriaca»

Discusión, reseñas del libro La esencia de la Escuela Austriaca y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.