INTRODUCCIÓN, 7
La tierra y la gente, 8
La comida, 13
Fiestas y Festivales, 14
A NTES DE EMPEZAR, 19
El cocinero cuidadoso, 20
Utensilios de cocina, 21
Términos de cocina, 21
Ingredientes especiales, 22
Consejos de cocina saludables y bajos en grasa, 24
Gráfico de conversiones de métricas, 25
UNA MESA CUBANA 27
Un menú cubano, 28
––––––––
E NSALADAS, SOPAS Y GUISOS, 31
Ensalada de frijoles Garbanzo, 32
Ensalada de aguacate, 34
Sopa de ajo, 35
Estofado de carne y patata, 36
ALIMENTOS BÁSICOS Y GUARNICIONES, 39
Salsa criolla, 40
Arroz blanco cubano, 41
Arroz amarillo, 42
Frijoles negros, 44
Plátanos fritos, 46
PLATOS PRINCIPALES, 49
Camarones ajo,50
Pollo criollo, 51
Pastel de carne cubano, 52
Hachís de ternera, 54
Huevos al horno, 55
Ropa Vieja 71
POSTRES, 57
Arroz con leche, 58
Batido de leche de mango y papaya, 59
Natillas al horno, 60
––––––––
A rroz Mar y Tierra 80
Arroz Congrí 75
Arroz moros y cristianos 77
COMIDA DE VACACIONES Y FESTIVALES, 63
Cerdo asado, 64
Yuca frita con salsa de ajo, 65
Frijoles rojos y arroz, 66
Galletas cubanas, 68
El rico sabor del ajo es abundante tanto en los camarones con ajo (arriba, receta en la página 48) como en el pollo criollo (abajo, receta en la página 49).
––––––––
I ntroducción
La nación insular de Cuba se encuentra en las brillantes aguas del Mar Caribe, no muy al sur de los Estados Unidos. La Habana, el capi tal de Cuba, está a sólo noventa millas de Key West, Florida. Sin embargo, la cultura de Cuba es única. Las amplias plazas de La Habana, las fuentes ornamentadas y los imponentes edificios gubernamentales tienen un toque europeo. Tranquilos pueblos de pescadores a lo largo de la costa y casas pintadas de rosado, amarillo y azul evocan el colorido estilo del Caribe. El gobierno comunista de Cuba tiene una relación tensa con los Estados Unidos, pero al mismo tiempo, los autos estadounidenses antiguos ruedan por las calles, y la mayoría de los cubanos son entusiastas del béisbol.
La historia de Cuba incluye el dominio español, la esclavitud y la revolución. Ha surgido una cultura vibrante y fuerte y una población étnicamente rica. Las tradiciones musicales influenciadas por los nativos originales de las habas, por los colonos españoles (colonos) y por los esclavos africanos se mezclaron para crear un ritmo exclusivamente cubano. Y los estilos culinarios de muchos cultivos se unen en una cocina tan diversa como deliciosa. El arroz blanco caliente, los abundantes frijoles negros y los sabores picantes de tomate, cebolla, ajo, orégano y comino son las herramientas básicas que los cocineros cubanos usan para crear comidas sabrosas y abundantes.
––––––––
L a tierra y la gente
El territorio de Cuba cubre menos de cuarenta y tres mil millas cuadradas, pero esta pequeña área es rica en esplendor natural. Desde que el explorador italiano Cristóbal Colón desembarcó en Cuba en 1492 y quedó impresionado por su exuberancia, los visitantes han quedado encantados con el paisaje de la isla. Desde las brillantes aguas costeras hasta las densas y brumosas selvas tropicales, la isla es un cofre del tesoro caribeño de belleza. El clima de Cuba es cálido durante la mayor parte del año, aunque las temperaturas se sumergen en rangos fríos durante el invierno. Los meses de invierno son los más secos, mientras que una temporada de lluvias cae entre mayo y octubre. El clima cálido y las abundantes lluvias siempre han sido bueno para los agricultores cubanos. En los primeros años del asentamiento de Cuba, el rico suelo de la isla nutrió cultivos como el maíz, los frijoles, la yuca (un vegetal de raíz con almidón), la calabaza y los cacahuetes. Más tarde, el clima tropical demostró ser perfecto para el cultivo de cultivos valiosos como la caña de azúcar, el café y el tabaco. Todos estos cultivos siguen siendo importantes productos agrícolas en Cuba, junto con los cítricos, el arroz y las papas.
El clima templado y húmedo también permite que las selvas tropicales florezcan en la parte sureste de la isla. Estas exuberantes áreas se encuentran en las elevaciones más bajas de las cadenas montañosas, incluida la Sierra Maestra. Sus picos sobresalen de la costa sureste y descienden hacia las llanuras interiores del país. Otras montañas se extienden a través del oeste y centro de Cuba.
El variado paisaje de Cuba soporta una gran variedad de plantas y animales. Los manglares prosperan a lo largo de las costas pantanosas, mientras que los árboles de madera dura como la caoba y el cedro crecen en el interior de la isla. La enorme ceiba, que puede alcanzar más de cien pies de altura, fue considerada sacred por los primeros habitantes de la isla y todavía es atesorada por los cubanos modernos. Una variedad de flores en tonos vivos ilumina los bosques y campos de la isla. La mariposa blanca, un tipo de lirio, es la flor nacional. Muchas aves tropicales coloridas también prosperan en la isla. El tocororo, el ave nacional, tiene plumas rojas, blancas y azules, los colores de la bandera cubana. En alta mar, los arrecifes de coral en el Mar Caribe son el hogar de una delicada vida marina.
Las ciudades de Cuba también ofrecen diversidad y contrastes. En La Habana, los grandes hoteles de lujo y los llamativos clubes nocturnos dan la bienvenida a los turistas, mientras que las estrechas calles del vecindario bordeadas de edificios en ruinas están llenas de bicicletas, grupos de ancianos charlando y niños jugando. La ciudad más grande de Cuba, Santiago de Cuba, es un centro de negocios y el hogar de un festival de Carnaval que es uno de los más grandes de la isla. Pero la mayoría de las ciudades y pueblos de Cuba son rurales, y los residentes se ganan la vida con la agricultura o la pesca.
Página siguiente