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Jenofonte - Obras Menores & La república de los atenienses

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Jenofonte Obras Menores & La república de los atenienses

Obras Menores & La república de los atenienses: resumen, descripción y anotación

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Obras Menores de Jenofonte Hierón Da la impresión al comienzo de que va a - photo 1

Obras Menores de Jenofonte

Hierón: Da la impresión al comienzo de que va a plantear una cuestión meramente individual, como es la del mayor o menor placer que pueden disfrutar el tirano o el ciudadano. Mas, a medida que se avanza en la lectura, se constata que los diversos aspectos de la vida pública se apoderan del diálogo y que, en realidad, si al tirano no le va bien, es porque está enfrentado con toda la ciudad.

Agesilao: Es un elogio con dos partes bien diferenciadas; la primera resume la vida del rey Agesilao y la segunda exalta sus virtudes principales.

La república de los lacedemonios: Es un escrito de alabanza y admiración del régimen político de Esparta. El autor entiende que la pasada grandeza de Esparta se debe a su sistema de vida, superior al del resto de los griegos, que ha compensado con creces su escasa población.

Los ingresos públicos o Las rentas: Este opúsculo constituye, posiblemente, el último escrito de Jenofonte. El fin del escrito es alcanzar la autarquía en el terreno económico, ya que la vía imperialista ha resultado un fracaso estrepitoso que no ha dejado más que el recelo de los demás pueblos griegos.

El jefe de la caballería o El hipárquico: Es un tratado técnico sobre los deberes que ha de tener en cuenta el jefe de la caballería para poder mejorarla y granjearse, a la vez, las simpatías del Consejo. Pertenece, pues, a la literatura didáctica.

De la equitación: Es el mejor tratado técnico de Jenofonte. Es una pieza maestra y subraya su perfecta ordenación en contraste con el De la caza. El tratado va unido al El jefe de caballería, cuyos contenidos se complementan según el propio autor.

De la caza: Se duda si realmente esta obra pertenece a Jenofonte. Consta de trece capítulos en los que analiza todos los factores que afectan a esta actividad, desde el origen mitológico hasta una alabanza de los auténticos cazadores frente a los políticos ambiciosos que van a la caza de amigos.

La república de los atenienses de Pseudo Jenofonte

La atribución de este tratado político a Jenofonte fue algo tardía (atestiguada en el siglo I) y muy poco fundada. De un lado, su prosa es mucho más tosca y menos ágil que la del historiador; de otro, sus opiniones políticas resultan distantes de las que sostuvo el socrático Jenofonte, aunque este pudiera haber coincidido en algunas críticas con este anónimo precursor en el análisis del régimen ateniense.

La denominación de «el viejo oligarca» con la que se conoce al autor de esta obra no está desacertada. Escrita hacia 430 a. C., probablemente antes de iniciarse la Guerra del Peloponeso, este opúsculo es uno de los primeros testimonios de la prosa ática, el primer tratado de crítica política sobre la constitución y el funcionamiento de la democracia ateniense. Rasgos que por sí solos ya destacan su importancia en la literatura antigua. Pero, además, esta crítica, hecha por un adversario de la democracia, un partidario de la oligarquía, un miembro de una hetería aristocrática que observa amargado, pero lúcido y atento, las flaquezas de sus contrarios, los progresos del dêmos que domina las instituciones y marca el rumbo del Estado ateniense, está escrita con claridad, inteligencia y notable precisión. Es, en definitiva, una muestra precoz de la inteligencia política en la Atenas clásica, aunque su autor sea, como se advierte desde un comienzo, un adversario de la democracia, como lo será más tarde el filósofo Platón. Los análisis del viejo oligarca, que no es desde luego un filósofo ni un utópico, están llenos de sentido común, de agudeza crítica y de afanes polémicos. Por todo ello esta primera muestra de la prosa ática es un texto casi clásico y de un enorme interés histórico y político.

Jenofonte Pseudo Jenofonte Obras Menores La república de los atenienses - photo 2

Jenofonte & Pseudo Jenofonte

Obras Menores & La república de los atenienses

Biblioteca Clásica Gredos - 075

ePub r1.1

mandius 24.11.16

Título original: Obras Menores & La república de los atenienses

Jenofonte & Pseudo Jenofonte, -380

Títulos Obras Menores de Jenofonte: Hierón (Ἱέρων ἢ Τυραννικός) , Agesilao (Ἀγησίλαος) , La república de los lacedemonios (Λακεδαιμονίων Πολιτεία) , Los ingresos públicos o Las rentas (πόροι ἢ περὶ Προσόδων) , El jefe de la caballería o El hipárquico (Ἱππαρχικός) , De la equitación (περὶ Ἱππικῆς) , De la caza (Κυνηγετικός)

Título: La república de los atenienses de Pseudo Jenofonte: (Περὶ τῆς Ἀθηναίων πολιτείας o Ἀθηναίων Πολιτεία)

Traducción: Orlando Guntiñas Tuñón

Editor digital: mandius

ePub base r1.2

1 Según la tradición descendían de Heracles su mítico antepasado Agesilao - photo 3

[1] Según la tradición, descendían de Heracles, su mítico antepasado. Agesilao ocupaba el número 25 en el árbol genealógico que hundía sus raíces en el citado héroe, según HERÓDOTO, VIII 131, y PLUTARCO, Vidas Paralelas: Licurgo 1 y Agesilao 1.

[2] Era un tópico general poner al régimen espartano como ejemplo de estabilidad política. Cf., también, Rep. de los lacedemonios 15, 1.

[3] Agesilao era hermano de Agis. Véase, para el problema de la sucesión, Helén. III 3, 1 y ss.

[4] Agesilao fue designado rey en 398 a. C., probablemente, cuando ya tenía unos cuarenta años. Es comprensible este «cumplido» en un encomio. Vivió unos ochenta años, hasta el 361-360 a. C., seguramente.

[5]Espartiatas: formaban la clase privilegiada de Lacedemonia. También se les llamaba «los iguales». Vivían a costa de los periecos, que disfrutaban de derechos civiles pero no políticos, y de los hilotas o esclavos. Los neodamodes eran hilotas libertos. (Cf. Tuc., V 34; VII 58).

[6] El texto emplea, en estos casos, el término Asía.

[7] Generalmente, como en este pasaje, se refiere al rey persa. Jenofonte no suele dar su nombre propio, sino que lo designa con los términos «el rey», «el bárbaro», «el persa» (cf. § 8), o el más claro de «el rey los persas». En esta época, era Artajerjes II Mnemón († 359). Le sucedió Artajerjes III Ochos, y a su muerte, tras una serie de revueltas, vendría Darío III Codomano, que caería ante el ímpetu de Alejandro Magno.

[8] La campaña empezó en el año 396 a. C.

[9] De este río procede nuestra palabra «meandro».

[10] El término griego es laphyropólai.

[11] Sin duda se trata de niños apresados como botín y que no han podido ser vendidos.

[12] Emplea el término drapeteýonta (desertar el esclavo), que, referido a Agesilao, resalta la incomodidad del rey obligado a huir por carecer de caballería. Cf. W. E. HIGGINS, Xen. the Athenian. The Problem of the Individual and the Society of the Polis, Albany, 1977, pág. 3.

[13] Año 395 a. C.

[14] Compárese este pasaje con Hierón 9, 3 y ss., donde Simónides le propone al tirano que trate de fomentar las diferentes actividades con el estímulo del premio.

[15] Se trata de la proskýn ē sis, saludo con prosternación y beso de los pies, practicada en la corte de Susa y a la que estaban obligados, incluso, los funcionarios de la máxima categoría.

[16] Es decir, el imperio persa.

[17]Éforos: cinco magistrados lacedemonios, con un poder superior, en la práctica, al de los dos reyes. Se reunían en un local en el ágora de Esparta.

[18] Se refiere a la expedición de Jerjes contra Grecia en el año 480 a. C.

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