• Quejarse

Max Stirner - Escritos menores

Aquí puedes leer online Max Stirner - Escritos menores texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Max Stirner Escritos menores
  • Libro:
    Escritos menores
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Escritos menores: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Escritos menores" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Max Stirner: otros libros del autor


¿Quién escribió Escritos menores? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Escritos menores — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Escritos menores " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Nota sobre la procedencia de los textos

El falso principio de nuestra educación, o humanismo y realismo:

Stirner «Das unwahre Princip unserer Erziehung oder der Humanismus und Realismus», Rheinische Zeitung (Colonia), suplementos a los n.os 100 (10 de abril de 1842). 102 (12 de abril), 104 (14 de abril) y 109 (19 de abril). Reproducido en John Henry Mackay (ed.), Max Stirner’s Kleinere Schriften und seine Entgegnungen auf die Kritik seines Werkes: «Der Einzige und sein Eigenthum», Berlín, 1898, págs. 9-30; 2.ª ed. revisada y ampliada, Bernhard Zack. Treptow (Berlín), 1914 (reimpr. Frommann-Holzboog, Stuttgart-Bad Cannstatt, 1976), págs. 237-257, y en Max Stirner, Parerga, Kritiken, Repliken, ed. de Bernd A. Laska, LSR-Verlag, Nuremberg, 1986; págs. 75-97.

Sobre la obligación de los ciudadanos de pertenecer a alguna confesión religiosa:

«Über die Verpflichtung der Staatsbürger zu irgendeinem Religionsbekenntnis». Manuscrito descubierto y publicado por Gustav Mayer, «Die Anfänge des politischen Radikalismus im vormärzlichen Preussen (Mit einem Anhang: Unbekanntes von Stirner)», Zeitschrift für Politik 6 (1913), págs. 1-113, en las págs. 111-113. Reproducido en Stirner, Parerga… ed. Laska, págs. 111-116.

Arte y religión:

«Kunst und Religion», Rheinische Zeitung, suplemento al n.º 165, del 14 de junio de 1842. Reproducido en Mackay (ed.), págs. 35-46; 2.ª ed., págs. 258-268, y Parerga…, ed. Laska, págs. 99-110.

La libertad de oír:

«Die Hörfreiheit», Rheinische Zeitung, n.º 263, 20 de septiembre de 1842. Reproducido en Mackay (ed.), 2.ª ed., págs. 94.95.

Los recensores de Stirner:

M. St: «Recensenten Stirners», Wigand’s Vierteljahrsschrift 3 (1845), págs. 147-194. Reproducido en Mackay (ed.), págs. 111-166; 2.ª ed., págs. 343-396, y Parerga…, ed. Laska, págs. 147-205.

El mandato revocable:

«Das widerrufliche Mandat», Journal des Oesterrrichischen Lloyd (Trieste). n.º 187, 15 de agosto de 1848. Reproducido en Mackay (ed.), 2.ª ed., págs. 320-322.

Imperio y Estado:

«Reich und Staat», Journal des Oesterreichischen Lloyd, n.º 211, 12 de septiembre de 1848. Reproducido en Mackay (ed.), 2.ª ed., págs. 322-327.

Deficiencia del sistema industrial:

«Mangelhaftigkeit des Industriesystems», Journal des Oesterreichischen Lloyd, n.º 219, 21 de septiembre de 1848. Reproducido en Mackay (ed.), 2.ª ed., págs. 327-330.

El bazar:

«Bazar», Journal des Oesterreichischen Lloyd, n.º 222, 24 de septiembre de 1848. Reproducido en Mackay (ed.), 2.ª ed., págs. 333-336.

Escritos menores

Los libres Dibujo de Friedrich Engels de 1842 De izquierda a derecha Ruge - photo 1

Los «libres». Dibujo de Friedrich Engels de 1842. De izquierda a derecha: Ruge, Buhl, Neuwerk, Bruno Bauer, Wigand, Edgar Bauer, Stirner, Meyer, dos desconocidos y Köppen.

Prólogo MAX STIRNER autor de El Único y su propiedad acaso no haya sido como - photo 2

Prólogo

MAX STIRNER, autor de El Único y su propiedad, acaso no haya sido, como el apóstol, todo para todos; pero ha sido ya demasiado para demasiados como para que pueda sospecharse una comprensión siquiera elemental de su obra: el negador más temible de toda moral y de toda sociedad; el defensor más implacable de la moral y de la sociedad dominantes; el precursor del anarquismo, del materialismo histórico, del nietzscheanismo, del existencialismo, del nazismo, de la democracia liberal, del postestructuralismo; el apologista del incesto y del asesinato, o de la moral pequeñoburguesa del funcionario arribista; juicios que, a fuerza de divulgados, se han hecho, como dijo Stirner de los de sus primeros críticos, «evidentes para cualquiera que no haya leído su libro».

Schopenhauer, su contemporáneo, observó que la verdad está siempre destinada a solo gozar de un efímero triunfo que media entre un largo periodo en que se la condena por paradójica y otro en que se la desprecia por trivial (El mundo como voluntad y representación. Prólogo a la primera edición); la obra de Stirner pasó de lo uno a lo otro sin más mediación que el olvido. Cuando Der Einzige und sein Eigenthum salió de las prensas por primera vez, en 1844, en la Alemania romántica imbuida de sentimentalismo, en aquel «Estado de amor» (Liebesstaat, dice Stirner) donde los conservadores profesaban el amor de Dios y del Rey, los progresistas el amor de la Patria y los, muy escasos, comunistas el amor de la Humanidad, el «egoísmo» que Stirner propugnaba debía parecer una extraña paradoja o una blasfemia; resucitado medio siglo después, a los lectores de Spencer, Darwin y Nietzsche se arriesgaba a parecerles ya demasiado familiar para que pudieran entenderlo o siquiera prestarle mucha atención.

Las circunstancias históricas y algunas vanidades personales determinaron que la fama, ya póstuma, de Stirner naciera en la estela de la de Nietzsche (que nunca lo cita) y del hoy olvidado Eduard von Hartmann. Este, en su Filosofía del inconsciente (1869), declaraba haber «superado definitivamente el punto de vista de Stirner, al que es preciso haber pertenecido totalmente alguna vez para sentir la magnitud del progreso».. La acusación enfureció a los amigos de Nietzsche y suscitó una apasionada controversia, que acabó beneficiando a Stirner, para cerrarla definitivamente, el nietzscheano Paul Lauterbach publicó y prologó en 1893, en la prestigiosa editorial Redam de Leipzig, una nueva edición de El Único y su propiedad, la tercera (la segunda, de 1882, había pasado casi desapercibida), que vio numerosas reimpresiones y propició las traducciones a otras lenguas.

Cinco años después, John Henry Mackay dio a las prensas una biografía, fervorosa pero honrada, de Stirner (al parecer, la única que se ha hecho) así de difícil es, por lo visto, prestar oí­dos a esa clara y sencilla negación, sin apenas contraparte positiva, de Dios y de sus sustitutos (el Estado, la Humanidad, el Trabajo, el Derecho, los ideales que sean) que Stirner nos ofrece; las escasas formulaciones positivas en que a veces, a pesar de todo, incurre (la «propiedad», el «propietario», la «voluntad») son —como suelen ser— lo más endeble de su pensamiento, lo que más se ha prestado a la reducción a doctrina y la asimilación a las ideas dominantes.

Nadie ignora que el autor de El Único y su propiedad fue, como pocos, hombre de un solo libro. Fuera de su obra capital, la producción de Stirner se limitó a la correspondencia periodística, un panfleto de ocasión, dos o tres artículos en revistas, una réplica a los recensores de su libro y una Historia de la reacción en dos tomos (1852), obra compilatoria en la que, como anota Mackay, «desgraciadamente solo la menor parte es de su pluma». Ninguno de esos escritos (con excepción tal vez de «Los recensores de Stirner») iguala la penetración y la hondura del desengaño de El Único; sin embargo, ese solo libro de alguna manera los justifica. Algunas de esas páginas conservan aún el vigor y la frescura del mero sentido común, tan poco corriente hoy como entonces.

No es menos notorio que la fama de escritor maldito y escandaloso que fatalmente acompaña a Stirner se asemeja poco a la vida morigerada y mediocre del profesor de instituto retirado Johann Caspar Schmidt, que firmaba con el seudónimo «Max Stirner», hombre afable, modesto y retraído, ajeno a toda grosería y a toda estridencia. Nacido en Bayreuth en 1806, hijo de un fabricante de flautas que falleció poco después, Schmidt cursó estudios de filosofía, teología y filología clásica en Erlangen y Berlín, donde oyó a Hegel y a Schleiermacher en 1835, se habilitó como profesor de enseñanza secundaria. Ejerció de profesor de un liceo privado de señoritas de Berlín, de corresponsal de prensa, de empresario lechero, con resultado ruinoso, de traductor (vertió al alemán los tratados de economía de J. B. Say y de Adam Smith) y de comisionista mercantil; murió en 1856 en Berlín, a los cincuenta años, solitario, indigente y olvidado.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Escritos menores»

Mira libros similares a Escritos menores. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Escritos menores»

Discusión, reseñas del libro Escritos menores y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.