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Iván Vélez Cipriano - La conquista de México

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Iván Vélez Cipriano La conquista de México

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IVÁN VÉLEZ CIPRIANO Cuenca 1972 es arquitecto e investigador asociado de la - photo 1

IVÁN VÉLEZ CIPRIANO (Cuenca, 1972), es arquitecto e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Colaborador habitual de la revista El Catoblepas, es autor, entre otros, de los libros Técnicas e ingenios en la Sierra de Cuenca (2010), Contra los mitos y sofismas de las «teorías literarias» posmodernas. Identidad, Género, Ideología, Relativismo, Americocentrismo, Minoría, Otredad (2010), Agua, hombres y máquinas en la España preindustrial (2012), Por los caminos de la Sierra. Antropología y paisaje en Cuenca (2013), Gustavo Bueno. 50 visiones sobre su obra (2014), Sobre la Leyenda Negra (2014), El Mito de Cortés (2016), Podemos. ¿Comunismo, populismo o socialfascismo? (2016) y La conquista de México (2019).

Ha publicado también artículos en revistas especializadas y diarios como ABC, El Mundo o La Gaceta.

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PIEDRAS Y CORAZONES

L a ciudad que fascinó a los españoles se asentaba sobre una isla rodeada por lagos de escasa profundidad, en el fondo de un valle cerrado por volcanes de cumbres nevadas. Cosas propias del Amadís de Gaula, una nueva Venecia. Esas fueron las comparaciones que los barbudos establecieron al ver aquella gran metrópoli de calles ordenadas y casas construidas alrededor de patios, en cuyas estancias giraban las piedras de moler maíz y los husos con los que las mujeres hilaban algodón.

Los antepasados de los mexicas habían llegado hasta allí buscando tierras fértiles hacia 1325. Su primer asentamiento, así lo cuenta la leyenda, se produjo sobre un islote ubicado en el oeste del lago de Texcoco, en el que el Quinto Sol, Huitzilopochtli, transformado en águila, se posó sobre un nopal. Dos siglos más tarde, el primer núcleo había crecido sobre un suelo artificial ganado al agua por la que circulaban multitud de canoas. Tres vías o calzadas principales comunicaban Tenochtitlan con la tierra que circundaba al lago salobre de Texcoco, separado de las aguas dulces del lago de México por una albarrada que protegía la ciudad de las periódicas inundaciones. En las orillas de la gran superficie acuática se alzaban lugares como Coyoacán, Tacuba o Chalco, que replicaban la urbe en la que gobernaba Motecuhzoma Xocoyotzin, al que nos referiremos por su nombre hispanizado: Moctezuma. Del corazón de la ciudad, de su centro ceremonial, dominado por el Templo Mayor, partían los cuatro rumbos del universo, las direcciones cardinales que estructuraban la metrópoli y ordenaban un cosmos estratificado en tres niveles: el inframundo, el terrestre y el celeste, lugar al que accedían los guerreros caídos en combate, los que eran sacrificados a los dioses y las mujeres que morían durante el parto.

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